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'Anime Concert Fest', una ventana que celebra el 'anime' y la cultura 'pop'
- 27/06/2022 00:00
- 27/06/2022 00:00
En mira del alto interés por eventos multiculturales, nace el Anime Concert Fest Panamá, como una plataforma audiovisual que comenzó en 2018 con el objetivo de brindar un concierto único de formato orquestal.
Su primer show conceptual, llamado en aquel momento 'Kenshin vs Inuyasha' fue el abreboca de la plataforma, lo que llevó a su segunda edición en 2019 con el mismo formato, pero presentando 'Naruto vs. Dragon Ball'. “Estos shows se basaron en los openings de los animes mencionados y la lucha musical entre sus bandas sonoras”, comentó a La Estrella de Panamá la organizadora y productora del evento, Jeissa Pitti.
En 2020, dadas las restricciones por la pandemia, el festival migró hacia la virtualidad, presentando su primer show en vivo a través de redes sociales. Sin embargo, en 2021 el festival retomó su formato presencial, brindando a los asistentes actividades alusivas a la comunidad geek de la ciudad de Panamá, incluyendo: Concursos de cosplay, conciertos de bandas locales, mercaditos artesanales, exposiciones de arte, competencias de videojuegos, talleres juveniles, entre otros.
Ahora, cristalizó su nueva edición de 2022 que se llevó a cabo el 25 y 26 de junio en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del Hotel el Panamá, y tuvo la participación de más de cinco bandas locales y cosplayers profesionales.
Entre las bandas que formaron parte se encuentran: Dinnick the 3rd, Night Walkers, Animedley, Dvrso, y Bang (como banda internacional invitada), entre otras. “Creemos que el festival da paso a una mayor convivencia de toda la comunidad que consume el anime, hace cosplay o juega videojuegos, brindándoles un espacio para disfrutar de música, comprar accesorios, comer, jugar, visitar talleres y conocer a nuevas personas”, comentó Pitti, “además potenciamos a artistas, músicos, emprendedores, creadores, influencers y más a darse a conocer en la comunidad y formar parte de ella de manera armoniosa en nuestro país”.
Para Pitti, el objetivo principal era que el Anime Concert Fest se convirtiera en el “primer evento más grande post pandemia de toda la cultura geek” este año, haciendo énfasis en la promoción de la cultura pop y el área musical. En 2018, el festival reunió aproximadamente a 550 asistentes mientras que en 2021 hubo aproximadamente 2 mil 200 personas por día. Uno de los retos que Pitti enfatizó dentro de la organización ha sido “conseguir el capital humano para poder hacer un evento de alto perfil”, dado que el dominio de la tecnología necesaria y del anime, así como de la configuración de estaciones para competencias de videojuegos, es escasa en el país. “La responsabilidad, el tiempo, compromiso, organización, ética y mucho más, son elementos primordiales que consideramos que se necesitan para llevar a cabo el festival de la mejor manera posible para los artistas y asistentes”, puntualizó.
Asimismo, otro desafío que indicó Pitti ha sido unir todas las partes de la comunidad cosplay, videojuegos, anime, artistas, mangas, música, cómics y muchas más en “una sola”, como forma de ampliar su reconocimiento en la sociedad y la importancia que sostienen en el esparcimiento de la juventud panameña.
Aunado a esto, la música es la base alrededor de la cual gira la esfera del Anime Concert Fest. Para su esencia, Pitti expresó que se encuentra en el recuerdo de “cuando éramos niños y llegábamos a casa después de la escuela y lo primero que hacíamos al llegar era encender la televisión, escuchar el opening de nuestro anime favorito, y verlo al comer”.
“Sabemos que muchos deben sentirse identificados con esto, y aún más cuando con el paso del tiempo vuelves a escuchar las canciones que te transportan a dicha época y a los sentimientos que se desprendían de aquellas series y animes”, apuntó Pitti, “desde este sentimiento gira Anime Concert, con lo que nos enfocamos en llevar a las personas a un escenario cálido de nostalgia y remembranza infantil que debemos preservar, mientras cantamos a todo pulmón todos juntos”.
El programa de este año destacó: el concurso de Cosplay —donde los participantes demostraron sus habilidades 360° de cosplayer, se eligió a un ganador el cual participará en el Kamen Cosplay Cup de julio como seleccionado panameño dentro del evento Imperio Anime (@imperioanime) de Costa Rica—, el Shiganshina Market, donde más de 40 tiendas y emprendimientos participaron con exposiciones, venta de artículos, arte, tecnología, gaming y otros.
También se contó con un espacio para la Realidad Virtual de la mano de Gaming Park 2.0, torneos, consolas y Arcades Challengers. Para degustaciones gastronómicas se inauguró el Sakura Maid Café, que celebró la cultural del anime clásico.
“Creemos que después de la pandemia se ha multiplicado el acceso y consumo del japonés por su globalidad en aplicaciones móviles, cintas estrenadas en cines internacionales, y una alta producción de contenido de primera calidad, por lo que es el mejor momento para que todas las personas que no conozcan de este medio y su comunidad puedan involucrarse y reconocerlo como una forma de arte central en Latinoamérica”, concluyó Pitti.