Para diseñar el 2015, a su gusto

Actualizado
  • 06/12/2014 01:00
Creado
  • 06/12/2014 01:00
¿Que viene en decoración e interiorismo? Desde la meca del ‘design’, Milán, hasta la ciudad de Nueva York

Seis meses antes del arribo de un nuevo año, diseñadores, expertos en tendencias y stylists ya saben qué estará en boga, en materia de diseño de interiores y decoración. Ya sea por el famoso ‘Salone Internazionale del Mobile’ (Salón Internacional del Mueble) que cada año e ininterrumpidamente, presenta en Milán, Italia, las creaciones de estrellas del design o talentos emergentes de todo el mundo; el muy esperado International Contemporary Furniture Fair (ICFF - Feria Internacional del Mueble Contemporáneo) en Nueva York o el multitudinario evento ‘100% Design’ en Londres. Colores, texturas, textiles, muebles, complementos y todo lo necesario para el lifestyle más exigente, moderado o minimalista, se presenta en nuevas tendencias. Algunas vuelven y permanecen durante muchas temporadas, otras desaparecen como por arte de magia. Pero siempre hay estilos que se convierten en verdaderos best-sellers e inspiración para la industria.

ASÍ VIENE EL 2015

Libertad, personalidad, eclecticismo y el ‘verdadero amor’ por lo vintage, se destacan. El 2015 estará marcado por los estampados botánicos (¿se acuerdan de los dibujos de Darwin y cia.?) en textiles, tapicería y otros objetos decorativos. Si recorren las tiendas, podrán encontrarse con vajillas, bandejas para servir y ropa de cama con este tipo de estampado. Se ven espectaculares con paredes en blanco o crema light, porque generalmente vienen en tonos verde, coral y earth (tierra). Si tiene o heredó muebles de los años 60 o 70, incluyendo los de fibras naturales, ya tiene la base para este estilo. Renuévelos con pintura, barniz y algo de tapicería, pero manteniendo el estilo original.

El próximo año reinarán los metales en tonalidad dorada, cobre, plata o bronce, con acabados que muestren que fueron envejecidos por el tiempo. La ventaja de este estilo es que añade aires industriales y sofisticados al ambiente donde lo destine. En la cocina, el baño o las áreas de uso común, como los pasillos, se convertirán en foco de atención y permiten hacer cambios radicales o añadir luz a la decoración.

Hablando de los años 60, en la moda como en la decoración han tenido un regreso triunfal. Eso sí, con aires renovados. El mobiliario, las paletas de color y los elementos decorativos, con el emblemático estilo de mediados de siglo. Inclusive el estilo modernista (realmente nunca pasa de moda) que empezó a concretarse desde antes de 1920, está presente en espacios donde se necesitan piezas con el peso de Le Corbusier, George Nelson, Panton y los Eames.

Otra tendencia muy in es el ‘look’ artesanal. Los objetos decorativos manufacturados a mano, son piezas sumamente valoradas. Se adaptan a cualquier época o estilo decorativo. Cestas, tejidos de fibras naturales con motivos geométricos o colecciones de artesanías adquiridas en viajes, ayudan a crear ambientes únicos.

LA PALETA DE COLORES

En un comunicado Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute, autoridad mundial en el tema, dijo que las próximas tendencias están inspiradas en ‘Un creciente movimiento para retirarse y crear ‘zonas de tranquilidad’, con el propósito de desconectarse de la tecnología y relajarse, dándonos tiempo de hacer una parada’.

Vienen tonos suaves, mezclados con sutiles gamas cálidas. Así nació el color de moda: pantone ‘Marsala 18-1438’, que recuerda a la tierra en La Rioja, donde el vino es una institución. Hay otras 9 paletas de tonos para 2015. Como la ‘Style Settings’ que se basa en la alta costura: tonos fríos almendrados, beige champagne, caobas, blancos, grises y marrones grisáceos.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones