El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
¿Qué hace un 'coach' profesional?
- 12/11/2019 11:22
- 12/11/2019 11:22
El coaching es un proceso que se basa en la relación de dos iguales, en donde el COACHEE O CLIENTE es el eje del proceso y el COACH a través de competencias clave como: La escucha activa, la empatía, la intuición, la capacidad de hacer preguntas poderosas y la imparcialidad; potencializa la capacidad del cliente para mirarse y comprometerse a ser la mejor versión de sí mismo.
Se dice que son dos iguales, porque el Coach se posiciona al nivel del cliente y no como experto, como lo serían un Mentor, un Consultor o un Terapeuta; que de alguna manera tiene un saber que pone al servicio del cliente. En este caso el Coach se basa en una premisa fundamental y es creer que todos los seres humanos tenemos LA CAPACIDAD PARA DESARROLLARNOS, CRECER Y TRASFORMARNOS, por lo cual el conocimiento acerca de nosotros mismos está dentro de nosotros.
Un proceso individual de Coaching se desarrolla en sesiones periódicas y tiene un hilo conductor que es el FOCO DEL PROCESO, tema central y ancla, que incluye lo que el cliente quiere encontrar y quiere llevarse al completar el proceso. El foco u objetivo se define en las primeras sesiones y está orientado a lograr cambios en el futuro y no a buscar explicaciones en el pasado.
Una sesión cuenta con diversas fases que se pueden resumir en un momento inicial en donde revisamos como llega el cliente; una fase de chequeo de avances; luego el Coachee define lo que quiere trabajar en la sesión. En esta fase se realizan ejercicios de introspección, se revisan creencias, realidades actuales y se explora mucho la corporalidad y las emociones y luego se cierra la sesión tomando acciones concretas y a retando al coachee a comprometerse. El coach puede desafiar y acompañar al coachee a salirse de su ZONA DE CONFORT y a ir más allá de lo que el cliente se ha estado proponiendo.
El Coach no planea las sesiones de coaching, pues la agenda la pone el cliente. Es importante que el cliente llegue preparado para la sesión, para así sacarle el máximo provecho. El rol del Coach es trabajar en sus competencias como Coach, para así poder dar lo mejor de sí y ponerlo al servicio del proceso. La responsabilidad del Coach en la sesión es estar presente, apagar sus juicios y su agenda para conectarse con la esencia del cliente y a partir de allí usar la intuición para hacer PREGUNTAS que inviten al autodescubrimiento.
Ser más eficiente y productivo en tu día a día.
Estar más presentes en el “Aquí y el Ahora”.
Descubrir tu propósito de vida.
Ganar confianza.
Arriesgarte por lo que quieres.
Asumir responsabilidad y compromiso por tus acciones.
Si estás interesado en un proceso de coaching, hazlo con una persona certificada por un ente reconocido internacionalmente, el cual dé el aval de que el profesional cumple con unos estándares éticos y tiene un nivel óptimo de competencias para ejercer la profesión. La Federación Internacional de Coaching (ICF) es la Asociación más reconocida a nivel mundial y actualmente somos más de 28.000 coaches con credenciales (ACC, PCC y MCC) que promovemos el ejercicio de una profesión con unos estándares rigurosos.
La autora es Coach ACC (Associate Certified Coach) de la International Coach Federation. Es Coach Ejecutiva y de Vida, es miembro de la ICF Capítulo Panamá.