Cómo administrar tu tiempo como líder

Actualizado
  • 05/01/2024 09:46
Creado
  • 05/01/2024 09:46
Hacer, decidir, ejecutar y diseñar son las cuatro categorías más importantes en el enfoque del liderazgo, que podrían ayudar a las personas en este tipo de posiciones a administrar su tiempo

Ser líder conlleva una serie de desafíos importantes, desde mi punto de vista son tantos los frentes abiertos a veces de un líder que es muy frecuente que no esté dedicando tiempo al más importante: crear futuro y condiciones para que un equipo pueda llevar adelante su función.

En mi camino como consultora y asesora he acompañado a cientos Gerentes Generales y miles de líderes en estas tareas, he visto como muchos de ellos terminaban haciendo la tarea de otra persona, ya sea por no poder confiar en el resultado, por no poder tomar las medidas necesarias de relevo en algunos casos, hay tantas decisiones a tomar como seres humanos hay en la tierra.

Por otro lado, están “el ego” y “el miedo” acechando con pensamientos que traen las personas como:

• Si dejo de hacer lo que hago, ¿entonces qué haré?

• Me pagan por resolver, no por pensar, van a creer que no hago nada.

• Si delego y la otra persona se empodera, ¿le cederán mi lugar?

Estas son algunas pocas razones por las cuales cuesta delegar o asumir el rol de líder, quien debiera ser generador de espacios para el desarrollo de las personas y los resultados que vendrán a través de ello.

Mike Michalowicz en su libro Clockwork presenta un gráfico que muestra Cómo usar tu tiempo como líder, en donde nos recomienda a través de cuatro categorías que organizó de menor tiempo a mayor tiempo el cómo debería ser.

Cuatro categorías que te ayudarán a enfocar tu tiempo y ser un muy buen líder

HACER

Ejecutar tareas

Esta es la actividad en la que los líderes debieran pasar menor cantidad de tiempo, sin embargo, la mayor cantidad de líderes pasan mucho tiempo en esta área “hacer”. El mensaje importante aquí es: Dedica el menor tiempo posible a esta categoría, es la menos importante en liderazgo.

DECIDIR

Asignar acciones

Está un nivel más arriba de la anterior “hacer” pero aún no es una actividad central como la de tomar decisiones. Sigues estando muy involucrado, una gran inversión de tiempo. El mensaje importante aquí es: Dedica poco tiempo a esta categoría, son cosas ligeramente importantes.

DELEGAR

Asignar resultados

Ahora estamos llegando a las categorías más importantes en liderazgo. Una habilidad importante para los líderes, en lugar de hacer el trabajo o tomar decisiones, es delegar esto a otras personas. El mensaje importante aquí es: Dedica tiempo considerable a esta categoría considerablemente importante.

DISEÑAR

Crear Futuro

El tipo de acción más importante en la que a menudo se dedica muy poco tiempo, diseñar una organización ideal y crear las condiciones adecuadas para que surja esa organización. El mensaje importante aquí es: Dedica la mayor parte del tiempo en esta categoría, es la más importante.

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