Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
Las historias de quienes se involucran en el narcotráfico y en organizaciones delincuenciales del país, han quedado plasmadas en el filme que estrena este 4 de enero en cines de Panamá, Centroamérica y el Caribe. Se trata de la película Tumbadores.
“La idea de Tumbadores empezó en el 2017. A mí siempre me han gustado las películas de crimen y quería hacer una panameña. Empecé a hacer todas las investigaciones para aprender qué son los tumbadores. Sentía que había algo ahí que podría ser del género existente, pero dándole el toque panameño hasta crear una ficción”, revela la directora María Isabel Burnes.
Para la directora de la película, hacer cine es “un trabajo que requiere de mucha disciplina porque en el camino te puedes rendir. En el caso de Tumbadores estamos hablando de seis años de trabajo; claro, no se trabaja todos los días en el sentido de que comienzas una idea, le das forma, la dejas descansar un rato y luego la retomas. El proceso de hacer el guion duró cuatro años. En ese camino también está la búsqueda de fondos y patrocinadores. Afortunadamente, Panamá cuenta con el Fondo Cine, que ganamos y también tuvimos otros patrocinadores que nos apoyaron”.
Burnes comenta que para afrontar los retos que se presentan durante un rodaje “hay que aceptar que todo puede cambiar en el camino. Una película está viva en su momento de creación, a veces se cambian planes dependiendo de lo que da el momento, la locación o los actores”. Añade que las grabaciones se desarrollaron en diferentes localidades de Panamá, entre ellas, San Miguelito, Calidonia, Colón, Bayano y más.
“Una vez contamos con el financiamiento, comenzó la preproducción y se aceleró el proceso del rodaje que fue buscar los actores, al equipo, a fotografía, arte... Engranamos todo para rodar durante cinco semanas”, relata la directora.
El elenco de Tumbadores está conformado por actores nacionales e internacionales, entre ellos, el actor colombiano Fernando Solórzano (“El cartel de los sapos”), la actriz y cantante Mari Gaby Sealy; y los cantantes Chamaco, Danny Yash y Tachi. Este último debuta también como actor.
Es importante que la audiencia apoye el cine los primeros días del estreno, porque si no, la van sacando. Muchos dicen ‘la voy a ver después’, pero después puede que ya no esté. Estrena el 4, y la fecha de salida depende del alcance.
Desde que Burnes era adolescente le encantaba el cine, “al principio quería ser actriz, pero a medida que fui creciendo, me di cuenta de que en el cine hay mucho más detrás de cámaras. Existe este otro mundo y sentí que ahí podía desenvolverme mejor. Una vez me gradué, le dije a mis padres que quería estudiar cine. Obviamente, me dijeron que no. Lo más similar que encontré fue mercadeo y publicidad con énfasis en producción de videos. Una vez me gradué, tuve la oportunidad de estudiar un diplomado en filmmaking en Estados Unidos, y eso me cambió la vida”.
Al llegar a Panamá, hace 10 años, inscribió un cortometraje que había hecho en la universidad en el Festival Haya, “que organiza mi actual productora, Mariel García Spooner. Había una categoría cuyo premio eran 800 dólares en efectivo, y lo gané. Con eso, fundé la casa productora ‘Too Much Production’ y tuve un capital semilla para empezar. Comencé con proyectos pequeños, cortos y publicidad, hasta que me sentí preparada para dar el salto y hacer largometrajes”.
Fue la productora de las películas panameñas Panquiaco y Algo Azul. Confiesa que fueron sus experiencias para “chocarme y darme duro contra la pared”. Ahora, Tumbadores es la tercera experiencia en largometrajes, pero la primera como directora.
“Como todo comienzo, fue difícil. Tuve que tener dos trabajos y maniobrar el tiempo. Sin embargo, a medida que hemos realizado proyectos, como Algo Azul, Too Much Production se ha fortalecido, y me he enfocado más en el cine. Hay muchos retos, especialmente el tema de los presupuestos y vivir del cine”.
La cineasta comparte su planes para el 2024. “Como productora seguiré trabajando con las mismas directoras porque quiero impulsar el talento femenino. Apoyo muchos proyectos dirigidos por mujeres. Como directora, tengo una próxima película que ganó el Fondo Cine del año pasado, así que tenemos fondos para escribir el guion. Apenas salga de Tumbadores, voy a ponerle energía a este proyecto que también sigue en esa línea de crimen conspirativo”.
Ante la perspectiva de Burnes “sorprendentemente”, siente que hay “bastantes mujeres cineastas en Panamá. Hay una apertura al cine hecho por mujeres, y estamos en un momento en que el cine hecho por mujeres se está impulsando mucho. Se está tratando de que haya una voz femenina en los diferentes premios y fondos. Se nos está dando la oportunidad, y hay que aprovecharla”.
La directora asegura que el cine en Panamá está en crecimiento. “En el 2024 van a estrenarse muchas películas que sorprenderán. Poco a poco vamos mejorando nuestras historias y la calidad. Ojalá algún día logremos ser muy reconocidos internacionalmente”.
“Debemos seguir puliendo nuestro talento, las historias y los guiones. Es una combinación de tantas cosas, que todo salga perfecto es muy difícil, más aún si no cuentas con mucho presupuesto. Estamos haciendo mucho con poco. Es cuestión de tiempo, y tengo fe en que va a seguir mejorando”.