- 14/06/2015 02:00
- 14/06/2015 02:00
David Wark Griffith era hijo de un militar sureño nacido en el estado de Kentucky, donde ‘se llena de todos los prejuicios del sur'. Estudia una carrera literaria en la universidad. Se entusiasmó con el teatro. Además de escribir algunos guiones también ejerció la crítica como periodista cultural.
Griffith se presentó en los estudios del inventor Tomás A. Edison y propuso a Edwin S. Porter un argumento extraído del drama La Tosca de Vicotrien Sardou, más el mismo es rechazado. Antes de retirarse Porter le contrata como actor para el filme The Eagle Next , donde cobró 20 dólares.
El cineasta logró que la empresa filmadora Biograph le contrate como guionista y actor suplente. En 1908 rueda The Adventures Of Dolly , su primer filme.
Se convierte en un apasionado de la técnica fílmica, convirtiéndose en el primer realizador de la empresa. Mas adelante desempeña el cargo de director artístico, con derecho a supervisar los trabajos ajenos.
Renunció a Biograph y pasó a la empresa Mutual, marchando a Hollywood en 1913. Atrás dejó un legado de más de 400 guiones y más de doscientas cintas de todos los géneros, con todo su equipo material y humano. Fundó una sociedad de producción financiada por Wall Street, logrando construir en el corazón de Hollywood un estudio donde laboró seis años, con herramientas del teatro dramático.