- 08/12/2023 19:07
- 07/12/2023 00:00
Si nos hubieran dicho a principios de año que viviríamos sucesos inesperados en el cine internacional de Hollywood, que veríamos una fusión de géneros osada por parte de directores reconocidos y dos huelgas simultáneas tanto de guionistas como de actores, creo que aún no hubiéramos podido estar preparados para lo que ha sido un cambio contracultural de lo “conocido” en el séptimo arte de uno de los mercaados más grandes del mundo.
Desde enero hasta ahora, el cine se ha visto repleto de historias que convergen en hacernos sentir vistos, escuchados y algunas veces, incómodos con la realidad global y la realización de los cambios necesarios. Cintas de animación y acción en vivo han cautivado nuestras pantallas y emociones, logrando hacernos entender que el cine ha tomado otro rumbo y que lo único constante es la disrupción.
Si bien el año aún no ha llegado a su punto final, es necesario recordar el camino que hemos transitado junto a estas historias, para reflexionar en la transformación continua del cine, no solo en salas físicas, sino también desde el sillón de nuestros hogares con una presencia de las plataformas de streaming cada vez más fuerte y resiliente.
Así, abrimos el compás a:
‘Oppenheimer’
Desde la mente de Christopher Nolan, mostrar la biografía del científico J. Robert Oppenheimer (Cillian Murphy), mejor conocido como “el padre de la bomba atómica”, no representaba un trabajo sencillo, porque el director es conocido por ser análogo y no apoyarse tanto en imágenes creadas por computadora. Por esto, Oppenheimer se levanta como una cinta de rostros que nos muestra cómo reaccionan a buenas y malas noticias, cómo escuchan, hablan y muestran sus emociones por segundo, en medio de un evento tan innovador como catastrófico para el mundo.
La cinta es un testimonio de que tres horas en el cine pueden ser disfrutables, si hay una historia digna de ser contada y con una técnica apropiada para contarla. Con un elenco que recoge nombres como Emily Blunt, Florence Pugh, Robert Downey Jr., Rami Malek y otros, Nolan logra capturar nuestra atención en su mensaje principal: la naturaleza autodestructiva del humano y su curiosidad incansable. Más allá de ser una carnada para los premios Óscar, es una cinta que trasciende la experiencia de la gran pantalla y siembra reflexiones en su audiencia.
‘Barbie’
En la otra mitad de uno de los fenómenos de la cultura pop de la última década se encuentra Greta Gerwig (Mujercitas; Lady Bird) con su avanzada historia detrás (y más allá) de la afamada muñeca de Mattel: Barbie. La reina de la moda y cuyo legado ya rebasa los 60 años, no es ajena al cine, pero al ser mayormente representada a través de la animación e historias de fantasía, la Barbie de Margot Robbie nos muestra lo que es ser Barbie en un mundo que cuestiona, critica y trata de salvar partes de la identidad que ha representado desde 1959.
A través de su lente, Gerwig presenta ambas caras de Barbie: los buenos momentos de la “vida plástica”, pero también la realidad del cambio de las épocas y cómo afectan la imagen de Barbie. Combinando el mundo de las muñecas con nuestra propia dimensión, llegamos a ver el cambio sociocultural de las Barbies y los Kens, quienes liderados por Ken (Ryan Gosling) muestran el lado mordaz de las consecuencias de la inestabilidad de los roles de la mujer y el hombre en el mundo, seguido por secuencias de baile y canto que aportan la ligereza característica de Barbie.
‘Los asesinos de la luna de las flores’
Martin Scorsese muestra una vez más su mirada no convencional en cuanto a contar historias que necesitan más de una vista para ser completamente apreciadas. En casi tres horas y media, capta un relato de drama que involucra el poder, la corrupción y el pasado tóxico de Estados Unidos en una historia íntima, sin sacrificar su profundidad o alcance. Más que una adaptación directa del libro no ficción homónimo de David Grann, se convierte en un complemento de este.
El drama retrospectivo sobre una epidemia de asesinatos en la nación Osage —rica en petróleo—, a principios de la década de 1920, se centra en la historia de amor entre Ernest Burkhart (Leonardo DiCaprio) y su esposa Mollie (Lily Gladstone). Mollie ha visto morir a su madre y a sus hermanas a causa de una misteriosa “enfermedad debilitante” y de un simple asesinato; el temor es que su marido y su tío (Robert De Niro) estén detrás de la riqueza y los derechos territoriales de su familia, y ella sea la siguiente. Esta es la historia de hombres que tratan el asesinato de manera casi mundana, dando órdenes para matar a las personas como si fueran a pedir una bebida en un bar. Scorsese, en lo más parecido que ha hecho a un western, recorre esa delgada línea entre contar una historia muy específica de una pareja en el centro de una tragedia, y comentar sobre la naturaleza más amplia del mal.
‘Spider-Man: A través del Spiderverso’
Luego de la apabullante victoria de ‘Spider-Man: Dentro del Spiderverso’, los directores Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, y Justin K. Thompson regresan a la gran pantalla con una historia más madura, cargada de acción y, en algunos casos, oscura y reflexiva. La historia se bifurca entre Gwen Stacy (Hailee Steinfield) y Miles (Shameik Moore), quienes cargan con el peso de ser Spider-Man en sus respectivas dimensiones, mantener oculta su identidad y luchar contra la soledad y la incomprensión de sus realidades.
Con un trabajo magistral en animación y efectos visuales, además de contar con voces de talla de Issa Rae, Oscar Isaac, Jason Schwartzman, Brian Tyree Henry y Jake Johnson, la combinación de ideas sobre el autodescubrimiento, el temor, el crecimiento y la traición se encuentran en la misma línea de batallas coloridas, electrizantes y caídas al vacío en silencios absolutos, pese a haber un par de personajes en escena.
‘Vidas pasadas’
Desde Corea del Sur llega el debut directoral de Celine Song, basado en la historia de amor y arrepentimientos entre los amigos de la infancia: Na Young (Greta Lee) y Hae Sung (Teo Yoo). La familia de Na Young emigra a Canadá, mientras que Hae Sung permanece en Corea del Sur, y los años pasan, pero los sentimientos adormecidos se mantienen a la espera. Incluso una vez Na Young, quien ha cambiado su nombre a Nora, se casa en Nueva York y Hae Sung llega a Estados Unidos para verla, los sentimientos se despliegan y dejan un camino de dudas, temores y aventura.
Song, guionista y directora, demuestra que puede hacer el tipo de drama romántico íntimo, basado en personajes, que nunca exagera, pero que al mismo tiempo podrá sacar lágrimas de su audiencia. Una historia que juega con las emociones de algo que pudo haber sido y lo que es, las miradas y los recuerdos que muchas veces olvidamos, pero no borramos. Song toma lo que parece ser una simple historia de amor no correspondido y le da la profundidad, el sentimiento y el alcance emocional de algo que parece mucho más grande que una simple película.
‘The Super Mario Bros. Movie’
Y no podemos despedir el año sin reconocer a la joya de Nintendo convertida en cinta de que ha roto récords de taquilla y asistencia a las salas de cine globales. Con un “let’s-a-go”, Mario se adentró a la gran pantalla en una historia de origen cargada de acción, animación de alto nivel y una princesa que libra sus propias batallas sin dejar de lado el humor que caracteriza a los personajes del afamado videojuego.
De Universal e Illumination Studios —con la producción de Nintendo—, la cinta es una de las más reconocidas del mundo y una explosión de colores y efectos visuales que deja deseando más. La historia entre los hermanos plomeros, Luigi (Charlie Day) y Mario (Chris Pratt), se extiende al llegar al Reino Champiñón, donde Mario deberá conocer a la princesa Peach (Anya Taylor-Joy) y salvar a Luigi y el resto de los pobladores de la amenaza de Bowser (Jack Black). Una trama cargada de humor y dando un fan-service espectacular que los fanáticos de los videojuegos pueden identificar en cada escena y con la banda sonora. Ya disponible en Max en Panamá.