Científicos de la NASA realizarán experimentos en el Sol

• 04/04/2024 14:01
  • 04/04/2024 11:59
El próximo lunes tres equipos de científicos se embarcarán en aviones jet para realizar diferentes estudios relacionados a este astro mientras sucede un eclipse solar

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) tendrá la oportunidad de estudiar la corona del Sol a partir del eclipse solar que se dará el próximo lunes. Los tres equipos de científicos que estarán a bordo de los aviones jet WB-57 tendrán la mejor vista a este fenómeno, al estar a unos 15 kilómetros (50.000 pies) de altura.

De acuerdo a la agencia espacial de Estados Unidos, esta información ayudará a comprender mejor la estructura y temperatura de esta capa exterior de la atmósfera del Sol. A su vez, tendrán una función importante en la búsqueda de asteroides que se encuentren cerca de este astro. En eclipses anteriores se han conducido diferentes experimentos que han resultado en numerosos descubrimientos científicos.

Durante el eclipse solar total del 8 de abril, la Luna bloqueará completamente el sol, cuando quede oculta la luz principal del Sol esto dará pie a que la corona solar sea mucho más tenue y por ende, más visible a simple vista.

De esta manera los científicos tendrán la oportunidad de estudiar esta región de la estrella, la cual sigue siendo un misterio para la humanidad. El breve bloqueo de la luz solar también ayudará a que se estudie el efecto de la luz del Sol en la atmósfera terrestre.

Shadia Habbal, investigadora de la Universidad de Hawái, que liderará uno de los experimentos en los aviones WB-57 comentó que espera que los resultados de su estudio ayuden a distinguir entre los diferentes modelos científicos que actualmente compiten para explicar cómo se calienta la corona del sol.

“Esta luz es nuestro mejor método de sondeo, después de pegar un termómetro en la corona”, dijo. Su experimento se basa en llevar a bordo espectrómetros, los que registrarán las longitudes de onda de luz específicas, así como cámaras. De acuerdo a la NASA, estos instrumentos medirán la temperatura y composición química de la corona y las eyecciones de masa coronal, es decir, grandes erupciones de material solar.

Amir Caspi, que pertenece al Instituto de Investigaciones del Sudoeste de Boulder, Colorado, explicó que no es la primera vez que se realizan estudios del Sol desde aviones jet, sin embargo, con mucha suerte podría revelarse nueva información sobre la estructura de la corona media e inferior del Sol en esta ocasión.

“No hay muchos datos del Sol en algunas de las longitudes de onda que estudiaremos”, explicó Caspi. “No sabemos lo que encontraremos, por lo que es muy emocionante hacer estas mediciones”, concluyó.