SRI2023, cumbre por la sostenibilidad

Actualizado
  • 14/04/2023 00:00
Creado
  • 14/04/2023 00:00
Los objetivos, oferta y expectativas del Congreso de Investigación e Innovación en Sostenibilidad (SRI2023) fueron destacados esta semana en la presentación oficial del evento internacional que acogerá Panamá en junio
El SRI2023 es el mayor encuentro sobre desarrollo sostenible.

La sostenibilidad es mantener algo durante largo tiempo sin agotar recursos o causar grave daño al ambiente. Y es, también, la única ruta que permitiría contrarrestar el voraz ritmo de consumo que en 2022 agotó en tiempo récord (28 de julio) la capacidad del planeta de regenerar en un año sus recursos de forma natural y sostenible.

Consumimos en siete meses el equivalente a casi dos planetas Tierra, destacó el estudio elaborado por la organización de investigación sin fines de lucro Global Footprint Network, que cada año anticipa el Día de Sobrecapacidad de la Tierra.

Ante un escenario tan complejo, cobran preponderancia iniciativas que fomenten el desarrollo sustentable a escala global, como el Congreso de Investigación e Innovación en Sostenibilidad (SRI2023, por sus siglas en inglés),  la reunión transdisciplinaria más relevante del mundo en materia de desarrollo sostenible, que se realizará del 26 al 30 de junio de 2023 en el Panamá Convention Center, así como de manera virtual, tanto en español como en inglés, a través de la plataforma  sricongress.org.

El congreso busca ser un punto de encuentro de ideas.

Hablamos de un encuentro que contará con la participación de más de 1.500 líderes mundiales de investigación en sostenibilidad, expertos gubernamentales, innovadores, financiadores y sociedad civil, con el objetivo de promulgar soluciones significativas para la sociedad, transformaciones en la interacción de la investigación e innovación y colaboraciones para el cambio global.

Un consorcio de cuatro socios se encarga de la organización de la cita científica: el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), Belmont Forum, Future Earth y la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), a través de su Oficina de Cooperación Internacional.

Panamá fue seleccionado como país sede a mediados de 2022 y se convertirá en el primer anfitrión del congreso en el continente americano. La primera edición del SRI se realizó en 2021 en Australia y el segundo en Pretoria, Sudáfrica, en 2022.

El objetivo del evento es fomentar el desarrollo sostenible a escala global.

Los participantes del SRI2023 tendrán la oportunidad de presentar su trabajo y proyectos ante una audiencia científica global, crear nuevas redes y colaboraciones, conectarse con expertos en sostenibilidad y con importantes financiadores de ciencia del mundo, así como traducir una investigación en acción, gracias a las cerca de 200 sesiones y eventos transdisciplinarios dentro del congreso, a los talleres y oportunidades de capacitación, demostraciones y concursos de innovación, espacios inclusivos para el networking y eventos satelitales internacionales, entre otros puntos que formarán parte de la agenda del evento.

El congreso contará, por ejemplo, con un “Día de puertas abiertas”, el 28 de junio, una iniciativa que invita a las organizaciones locales, grupos comunitarios, instituciones y empresas a presentar sus actividades en materia de sostenibilidad. Se trata de una oportunidad gratuita con el objetivo de celebrar los esfuerzos que se han hecho en Panamá en pro de la sostenibilidad y la innovación.

Otra actividad abierta al público será el “Idea Market”, un concurso para estudiantes, jóvenes profesionales e innovadores para exponer sus investigaciones en sostenibilidad, conceptos, diseños, prototipos y productos a la audiencia internacional del congreso, mediante un video de tres minutos sobre buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Dra. Veera Mitzner, Dra. Nicole Arbour, Lic. Anabella Vásquez, Dr. Eduardo Ortega Barría y Dr. Marcos Regis da Silva

El año pasado, el SRI registró más de 1.600 participantes (entre investigadores, innovadores, líderes, etc.), 220 sesiones digitales y la participación de unos 100 países.

Algunas respuestas disruptivas que puede proporcionar el SRI2023 es en el uso de las nuevas tecnologías e innovaciones de la industria 4.0, ponderar modelos de soluciones eficientes e innovadoras que hayan sido probados en otras regiones para resolver problemas sociales, de seguridad alimentaria, energéticos, educativos, manejo de desechos, reciclaje, urbanización, transporte, etc., además de propiciar alianzas y posibles colaboraciones en el corto, mediano y largo plazo para establecer programas o proyectos que puedan impactar positivamente en la vida de los ciudadanos.

“Sabemos que no es sencillo, que tanto en el ámbito nacional como a nivel global enfrentamos situaciones y problemas muy complejos relacionados con recursos básicos, de primera necesidad, como el acceso al agua potable, viviendas dignas, tratamiento de la basura y desechos o el cuidado de los recursos naturales, frente a actividades comerciales e industriales que a su vez juegan un rol importante dentro del funcionamiento económico y social de los países. Por ello, iniciativas como el SRI2023 son necesarias para definir el mejor camino a seguir para retornar a la senda del consumo que nos permita seguir creciendo como sociedad, pero de forma sostenible”, apuntó el Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, esta semana durante el lanzamiento del congreso, en el Biomuseo.

La presentación oficial del SRI2023 contó con la asistencia de la Dra. Veera Mitzner, directora asociada de Future Earth; el Dr. Marcos Regis da Silva, director ejecutivo del IAI; la Dra. Nicole Arbour, directora ejecutiva de Belmont Forum; la Lic. Anabella Vásquez Fábrega, jefa de la Oficina de Cooperación Internacional de la Senacyt, representantes de instituciones públicas y privadas relacionadas con el desarrollo sostenible en el país; integrantes del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación del país, entre otros aliados del congreso.

En las diligencias de allanamiento que se recuperaron armas de fuego con permiso vigente, pero no registradas a nombre de los involucrados, sino de sus...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones