Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El pasado sábado la empresa espacial estatal rusa informó que había perdido contacto con su nave luego de un problema al intentar ponerla en órbita antes del aterrizaje, el cual se previó para este lunes.
Las autoridades informaron que Luna-25 de Rusia se estrelló contra el satélite terrestre después de perder control . Su misión era ser la primera nave no tripulada en aterrizar en el polo sur de la Luna para así explorarla, ya que los científicos creían posible que este lugar podría contener agua congelada y elementos preciosos, pero no pudo lograrse.
El diario colombiano El Tiempo añadió en su portal web que según los resultados preliminares compartidos por la agencia rusa, la sonda “dejó de existir tras una colisión en la superficie terrestre”. Agregó que creará una comisión especial para entender las causas del accidente.
Rusia competía con India cuya nave espacial Chandrayaan-3 planea completar la misma misión esta semana. De igual manera, estos dos países compiten con China y Estados Unidos en su ambiciosa agenda de programas lunares avanzados.
Un portavoz de la la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO, por sus siglas en inglés) describió el accidente del Luna-25 como "desafortunado".
“Cada misión espacial es muy arriesgada y altamente técnica. Es lamentable que Luna-25 se haya estrellado”, le dijo a la BBC.
El objetivo principal de Luna-25 era encontrar agua en forma de hielo en el satélite terrestre y para esto deseaba hacerlo en su polo sur el cual permanece en la sombra y hace más probable que las sondas puedan encontrar lo que desean.
Las autoridades rusas esperaban que la misión Luna-25 demostrara que su país tiene la capacidad de competir con las grandes potencias en el espacio sin importar el colosal costo que le ha costado la guerra de Ucrania.
Sin embargo, la perdida de Luna-25 representa un duro folpe para Roscosmos según los analistas puesto que su programa civil ha estado en declive por varios años debido a la financiación estatal se dirige cada vez más hacia fines militares.
El fracaso de la misión puede significar un descenso de la potencia espacial rusa desde los buenos días cuando durante la Guerra Fría Moscú fue el primero en lanzar un satélite a la órbita de la Tierra en 1957 y el cosmonauta soviético Yuri Gagarin fue el primer hombre en viajar al espacio en 1961.
Esto también se debe a que la economía rusa enfrenta uno de sus mayores desafíos con la presión de las sanciones occidentales y la lucha contra la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.