La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 01/12/2023 00:00
- 01/12/2023 00:00
De los 88 proyectos de investigación que formaron parte de la reciente Feria Científica del Ingenio Juvenil, destacaron tres que obtuvieron las mayores ponderaciones del jurado y que representarán a Panamá en pasantías y en actividades académicas-científicas en el extranjero.
Las tres propuestas fueron 'Análisis de la composición físico, química y biológica de la harina a base de termitas arbóreas termitidae sp. como superalimento, en Cativá, Colón', 'Señales de tránsito automatizadas con Arduino y la app Inventor que emiten mensajes preventivos de accidentes a los peatones a través de dispositivos móviles' y 'Resistencia a antibióticos en bacteria Escherichia coli aisladas de perros de la ciudad de Panamá, en el contexto de una Sola Salud'.
Todos los proyectos que participaron en la feria fueron evaluados por un comité externo compuesto de expertos de diferentes diciplinas científicas que tomó en cuenta informes, metodología de investigación, capacidad de exposición y capacidad de responder preguntas.
El proyecto que analizó la composición de la harina a base de termitas arbóreas fue realizado por el estudiante Carlos Rodríguez, del Colegio La Salle de Margarita, en Colón, con asesoría de la profesora Yenely Mojica, el cual se llevó también el primer lugar de la feria en la categoría de Química.
El estudio consistió en analizar la composición de una harina compuesta de termitas para determinar su viabilidad como un superalimento en la provincia de Colón. Rodríguez hizo medición de carbohidratos, ácidos grasos, proteínas, pH y tomó nota de variables como olor, coloración y niveles de sales minerales. Luego, comparó la harina de termitas con la harina de trigo, harina de grillo y extracto de pollo.
El consumo de insectos no es nuevo. No obstante, la llamada 'nueva revolución alimentaria' se basa en buscar alternativas sostenibles para garantizar la seguridad alimentaria y los insectos parecen ser la clave.
Se concluyó que la harina a base de termitas es más rica en proteínas que, incluso, el extracto de pollo. Carlos piensa que este proyecto tiene el potencial de "incentivar una nueva industria en el país que puede generar empleo y ser una fuente sostenible en la alimentación”.
Las estudiantes Valery Montenegro y Camila Velásquez, del Centro de Formación Integral Bilingüe de Azuero Papa Francisco, son las responsables del proyecto de señales de tránsito automatizadas con Arduino y la app Inventor, que también ganó el primer lugar del área de Ciencias de la Computación en la feria.
El proyecto nació del alto riesgo que enfrentan los peatones, quienes representan el 26% del total de muertes por accidentes de tránsito en todo el mundo, según la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre.
Entonces, Valery y Camila, en compañía de su asesora Noris Chávez, buscaron crear un sistema automatizado en el que las señales de tránsito estuvieran conectadas a los celulares y así emitir mensajes o vibraciones preventivas.
Aunque el proyecto se encuentra en fase de investigación, las estudiantes confían en su implementación en los próximos años, mientras que la profesora Chávez asegura que “la experiencia fue de gran impacto porque permitió que los estudiantes pudieran desarrollar habilidades duras y blandas”.
Desde el Colegio Manuel María Tejada Roca, en Los Santos, las estudiantes Kelis Domínguez e Iveth Barrios abordaron el proyecto sobre la resistencia a antibióticos en bacteria Escherichia Coli aisladas de perros de la ciudad de Panamá, logrando el primer lugar en el área de Salud y Medicina.
La resistencia a los antibióticos constituye un problema actual de salud pública y, a partir de esta premisa, Kelis, Iveth y su mentor científico Calixto Barrera Marciaga, viajaron a la ciudad de Panamá para analizar la prevalencia de la resistencia a antibióticos que registraba la bacteria E. Coli.
Tras la toma y análisis de la muestra de 42 canes en el Parque Recreativo Omar, se encontró que la resistencia más común fue a ampicilina y cefotaxima, antibióticos prescritos comúnmente a humanos y animales para tratar infecciones bacterianas.
Kelis contó que la experiencia en la feria fue “muy enriquecedora en todos los sentidos” y quiere seguir explorando el concepto de una Sola Salud, el cual propone un abordaje conjunto y global entre tres ámbitos interrelacionados: salud humana, salud animal y medio ambiente.
La Feria Científica del Ingenio Juvenil es espacio creado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), en conjunto con el Ministerio de Educación (Meduca), para fomentar el interés en la ciencia en los estudiantes.
En su reciente edición de 2023, contó con la participación de más de 150 estudiantes y proyectos de investigación de todas las provincias y comarcas de Panamá. Los proyectos fueron realizados por los estudiantes en compañía de un profesor asesor.
En el evento participan jóvenes de entre octavo y duodécimo grado de colegios oficiales y particulares de todo el país, quienes llegan a la feria por medio del Meduca o del Programa Jóvenes Científicos de la Senacyt.
La Feria Científica del Ingenio Juvenil no solo impulsa a los estudiantes a desarrollar habilidades duras, como lo es la investigación y el conocimiento, sino también habilidades blandas. El trabajo en equipo y la capacidad de exposición son otras competencias que se incentivan en el evento. Además, les da un norte sobre su futuro profesional y los expone a diferentes maneras de pensar.
“Hacer actividades como estas ayudan a que los chicos conozcan qué quieren hacer en su vida profesional y a crecer como personas y estudiantes”, resume Abitzel Guillén, coordinadora de programas de ciencia y tecnología de la Dirección de Desarrollo de Capacidades Científicas y Tecnológicas de la Senacyt.