El número de víctimas mortales por la dana en la provincia de Valencia se eleva a 212, de las que 183 están ya plenamente identificadas, según el último...
Hacia una investigación colectiva, inclusiva y transdisciplinaria
- 04/11/2022 00:00
- 04/11/2022 00:00
La investigación científica y tecnológica impulsa la generación de conocimiento, la formación del recurso humano, la innovación y acelera el crecimiento económico. También, sustenta con evidencia las políticas públicas y orienta la toma de decisiones que inciden en el bienestar de la población y en el desarrollo sostenible, como la ordenación ambiental responsable, medidas de sanidad y las actividades humanas.
A partir de los resultados de las investigaciones, surgen nuevas técnicas, procedimientos, productos, máquinas, fármacos, terapias y tecnologías más avanzadas, que permiten enfrentar retos como la contaminación ambiental, la pérdida de biodiversidad, la reducción de la pobreza y garantizar la seguridad alimentaria, entre otros.
Los sistemas de ciencia y tecnología de los países suelen ser conformados por instituciones estatales y privadas, organizaciones no gubernamentales, empresas y centros académicos y de investigación.
Algunos trabajan en colaboración nacional, regional o internacional.
En Panamá, se creó el Sistema Nacional de Investigación (SNI) como un programa de reconocimiento a la excelencia en investigación dentro de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), que establece incentivos económicos para apoyar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica. Los miembros del SNI son evaluados periódicamente según su productividad, trascendencia, calidad e impacto de sus investigaciones.
En la última década, el SNI ha contribuido con una producción académica significativa que incluye artículos científicos en revistas internacionales, libros, capítulos de libros, algunos desarrollos tecnológicos y patentes. Anualmente, los investigadores del SNI aportan con más del 55% de las publicaciones científicas del país y acumulan más de 100 mil citas.
Además, los miembros del SNI contribuyen en la formación de recurso humano para la investigación, guiando y formando a una nueva generación de investigadores.
El sistema es dinámico y crece a un ritmo de 35 investigadores al año, su membresía actual ronda los 200 miembros. Por lo tanto, requiere de presupuestos sostenidos y acordes con el número de investigadores que se van incorporando en diferentes categorías: estudiantes de Maestría, de Doctorado, Investigador Nacional I, Investigador Nacional II e Investigador Distinguido.
Estos estímulos económicos que se les otorga a los investigadores constituyen una inyección económica al sistema de ciencia, tecnología e innovación del país y se utilizan para la adquisición de insumos para investigaciones, equipos de oficina, equipos informáticos, para sufragar asistentes de investigación y para desarrollar tesis de licenciaturas y maestrías.
El 44% de los investigadores del SNI está afiliado a universidades oficiales, lo cual deja en manifiesto la gran importancia que juegan estas instituciones en el sistema de ciencia, tecnología e innovación. Además, el 42% son exbecarios de la Senacyt, dándole así continuidad y garantizando la productividad de la inversión realizada en este talento, detalla el secretario técnico del SNI, Dr. Omar López Alfano.
Incentivar la participación de género a nivel de las instituciones con políticas y acciones que promuevan y consoliden la carrera de investigación para las mujeres; y procurar una mayor adopción de la carrera de investigador dentro de las instituciones de educación superior, como mecanismo para lograr más competitividad y mejorar la oferta académica de las instituciones de educación superior en Panamá, son algunos de los desafíos del SNI.
El Dr. López Alfano, indica que “el SNI tiene la visión de conformar y consolidar un verdadero sistema de ciencia, con una membresía que, desde las instituciones en las que se desempeñan, puedan ser generadores de cambio, de ideas y de conocimiento, y que participen activamente en el devenir del país”.
A finales de octubre de 2022, el SNI realizó el Encuentro de Intercambio Científico en el cual los miembros de nuevo ingreso, y aquellos que se reintegraron entre 2020 y 2022, recibieron sus acreditaciones.
La Dra. Isabel Bortagaray, miembro del comité científico asesor del SNI, expresó que Panamá ha hecho una apuesta sostenida en un tiempo relativamente breve, para conseguir un sistema nacional de investigación en sintonía con las necesidades del país y con las dinámicas internacionales.
Para maximizar el potencial creativo de los investigadores, hacen falta cambios en sus instituciones de referencia, un ambiente favorable para la investigación, el tiempo, el espacio, los incentivos para la colaboración, el apoyo administrativo que permita a los investigadores enfocarse en lo deben enfocarse, dijo la Dra. Bortagaray, quien es licenciada en Sociología de la Universidad Católica del Uruguay con un doctorado en Políticas Públicas de Georgia Tech (Estados Unidos).
La Dra. Bortagaray concluyó que, para tener más y mejor ciencia, se requiere un sistema nacional de investigación con gobernanza saludable y fuerte, con lineamientos compartidos, tanto en lo técnico como en la parte política. Se requiere un presupuesto sostenido y creciente; se deben insertar nuevos investigadores, proyectar la carrera de investigador y avanzar colaboraciones de grupos y centros de investigación.
“La investigación debe ser colectiva, inclusiva y transdisciplinaria”, resumió el Dr. López Alfano. “Nos hemos acostumbrado a una visión individualista e incluso, machista, de la ciencia. Esta colectividad no solo es fundamental para que el sistema crezca, también es necesaria para atender los retos complejos como país, como sociedad y como habitantes de este planeta".