La Ciudad de Saber conmemoró su vigésimo quinto aniversario de fundación con una siembra de banderas en el área de Clayton.
Un futuro digital prometedor para Panamá
- 24/11/2023 00:00
- 24/11/2023 00:00
La reciente declaratoria de intención suscrita por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), el Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Citec) y la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) para establecer una Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) en Panamá, marca un hito para impulsar la transformación digital en América Latina.
Las RNIE son organizaciones sin fines de lucro que establecen conexiones mediante el cableado a través de la red avanzada de internet. De esta manera cumplen con sus objetivos: promover el desarrollo, la construcción y la operación de las instituciones de educación superior y centros de investigación que se encuentran en el país.
Inicialmente, esta RNIE se enfocará en tres áreas: educación, salud y agroecología. Sin embargo, se espera expandir estos datos a otras áreas que sean de beneficio para los interesados en aportar soluciones al país.
El primer proyecto a desarrollar por la RNIE abordará la gestión integral de los recursos hídricos. Este tema adquiere especial relevancia con la incorporación del Citec y ante el impacto del cambio climático en la navegación a través del Canal de Panamá.
La importancia estratégica de una gestión eficiente de estos recursos se hace aún más evidente en el contexto del cambio climático, que afecta no solo la disponibilidad de agua, sino también los patrones de lluvia y la calidad del agua. Por lo tanto, el enfoque en el manejo de los recursos hídricos se vuelve esencial para garantizar la sostenibilidad ambiental y el bienestar de las comunidades.
Las RNIE forman parte de las iniciativas de la Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas (RedClara), organización encargada de desarrollar y operar la única red de internet avanzada en América Latina en beneficio de la investigación y educación.
En virtud del acuerdo firmado durante la décima “Conferencia TICAL 2023, puentes hacia la transformación”, la Senacyt será la catalizadora para que se pueda implementar de manera exitosa la conectividad, así como la cooperación entre las instituciones académicas y de investigación de todo el país.
El Dr. Eduardo Ortega Barría, secretario nacional de la Senacyt, subrayó que aunque la conexión global es una meta, es esencial implementar primero estas iniciativas a nivel local.
“La transformación digital es transversal. El tema de investigación e innovación está vinculado a la seguridad nacional. Nosotros tenemos que seguir creando los recursos humanos, infraestructura y equipamiento, porque las soluciones no van a llegar todas de afuera. Se necesita observar lo que ocurre en el exterior para luego aplicar algunos de esos cambios tecnológicos en Panamá. A través del análisis de datos se les puede brindar a los tomadores de decisiones, las herramientas para que puedan buscar soluciones que beneficien al país”, explicó el Dr. Ortega Barría.
La UTP promoverá la formación, generación y transferencia académica, es decir, tendrá la responsabilidad de articular programas de educación superior, incentivar la colaboración en recursos y en proyectos de investigación.
Por su parte, la AIG implementará políticas y estrategias vinculadas a la innovación tecnológica y a la transformación digital en el ámbito gubernamental. Aquello permitirá que exista una buena coordinación y gestión de la infraestructura tecnológica.
“Tener un internet avanzado con la RNIE traerá múltiples beneficios, sobre todo para los investigadores que necesiten ese contenido para recargar, acceder o colaborar en el intercambio de información. Este convenio le da pie al plan estratégico de la ciencia, así como a la agenda digital”, mencionó el Ing. Carlos Kan, director de innovación de la AIG.
Por su parte, el Citec se enfocará en realizar investigación, desarrollo e innovación en recursos hídricos y ambiente. Su colaboración con otras instituciones permitirá el intercambio de conocimientos y experiencias en el campo tecnológico de la información y comunicación.
En la Conferencia TICAL 2023 participaron tomadores de decisión, aliados estratégicos, investigadores, académicos y representantes de las RNIE de América Latina, el Caribe, Europa y Estados Unidos.
“TICAL es una iniciativa de RedClara que reúne a usuarios de estas redes, principalmente universidades y centros de investigación, para colaborar, intercambiar experiencias y avanzar en el desarrollo de actividades conjuntas”, indicó el Dr. Luis Cadenas, director ejecutivo de RedClara.
En junio de 2023, la Senacyt firmó un convenio con RedClara para crear la comisión de formación de la Red Nacional de Investigación y Educación (RNIE) en Panamá, durante la III Cumbre Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (UE-Celac), en Bruselas, Bélgica.
El acuerdo fue impulsado por la Dirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Senacyt, a través del Departamento de Información Científica y Tecnológica (Plataforma ABC), quienes establecieron el marco jurídico, la gobernanza y sostenibilidad, los mecanismos administrativos y técnicos que facilitarían su operación.
La Senacyt, como organismo nacional, lideró en conjunto con actores del sistema esta iniciativa para consolidar la RNIE de Panamá y que fuera parte de los miembros de RedClara.