DeepMind, la inteligencia artificial que detecta enfermedades

• 13/11/2023 15:40
  • 13/11/2023 15:40
La empresa de Google utiliza una nueva herramienta que identifica cambios en el ADN humano que pueden causar padecimientos

Cada día, la inteligencia artificial (IA) demuestra ser más relevante en la vida de las personas y los distintos sectores que involucra. Según la BBC, lo más reciente se encuentra en el área de la salud y es que DeepMind, la empresa de IA de Google está utilizando una nueva herramienta que pretende identificar cambios en el ADN humano que puedan causar enfermedades.

Los investigadores creen haber identificado el 89% de todas las mutaciones claves para esto y se espera que la herramienta represente un acelere en el diagnóstico y ayude en la búsqueda de mejores tratamientos.

Es “un gran paso adelante” fue lo que comentó a BBC el profesor Ewan Birney, subdirector general del Laboratorio Europeo de Biología Molecular. "Ayudará a los investigadores clínicos a priorizar la búsqueda de áreas (en el ADN) que pueden causar enfermedades", añadió.

La técnica funciona verificando el orden de los componentes en las cadenas de ADN de los humanos.

¿Cómo funciona?

Todos los seres vivos están formados según su ADN. Esta cadena de información está compuesta por cuatro bloques de compuestos químicos denominados adenina (A), citosina (C), guanina (G), timina (T).

En los humanos, al momento de un embrión desarrollarse, se lee el orden de estas letras para crear proteínas, que son los componentes básicos de las células y tejidos que forman distintas partes del cuerpo.

En caso tal las letras estén en el orden que no deben, tal vez debido a un trastorno hereditario, las células y los tejidos del cuerpo no se formarán correctamente lo cual por consiguiente, puede generar enfermedades.

El año pasado, la IA de Google DeepMind solucionó la estructura de casi todas las proteínas del organismo del ser humano.

Una nueva herramienta llamada AlphaMissense, puede determinar si las letras del ADN producirán una estructura correcta. De lo contrario, figurarán como potencialmente causantes de enfermedades.

Grandes avances

En la actualidad, los científicos que investigan enfermedades genéticas tienen un conocimiento bastante limitado sobre qué áreas del ADN humano pueden provocar enfermedades.

Han clasificado el 0,1% de los cambios de letras -o mutaciones- ya sea como benignos o causantes de enfermedades.

Pushmeet Kohli, de Google DeepMind, explicó que el nuevo modelo incrementó ese porcentaje hasta el 89%.

Los investigadores tienen que buscar las áreas que son potencialmente causantes de enfermedades en la inmensidad de bloques de componentes químicos que forman el ADN. Según Kohli, esto ha cambiado actualmente.

"Los investigadores ahora pueden centrar sus esfuerzos en nuevas áreas que no conocían y que hemos identificado como potencialmente causantes de enfermedades", comunicó.

La nueva herramienta, descrita en un artículo de la revista Science, fue probada por Genomics England, que trabaja con el Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido.

Según la doctora Ellen Thomas, subdirectora médica de Genomics England, “la nueva herramienta realmente aporta una nueva perspectiva a los datos”.

“Ayudará a los científicos clínicos a entender los datos genéticos para que sean útiles para los pacientes y sus equipos clínicos", afirmó.

Por su parte, el profesor Ewan Birney cree que la IA podría convertirse en una parte enorme de la biología molecular y de las ciencias biológicas.

"No sé dónde terminará esto, pero está cambiando casi todo lo que hacemos en este momento", señala el científico.