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Atención médica a domicilio, digitalizada e innovadora
- 15/04/2022 00:00
- 15/04/2022 00:00
Hay pacientes que requieren de mucha asistencia especializada en sus hogares luego de cumplir con los tiempos de una hospitalización, o para atender las necesidades derivadas de una enfermedad crónica.
Pensando en este perfil de pacientes, nació el proyecto 'Hospitalización en casa 360°', una propuesta que combina los servicios integrales de salud, el concepto “a domicilio” y las facilidades de la tecnología digital para llevar la atención y cuidados propios de un hospital, a las casas de aquellos que necesitan apoyo para continuar tratamientos médicos rigurosos o procesos de recuperación más complejos.
Se trata de un sistema que ayudó a aliviar la ocupación hospitalaria privada en un 25% aproximadamente durante los tramos más intensos de la crisis por la covid-19 en Panamá, y que fue reconocido recientemente con el Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2021, entregado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).
La idea de llevar a casa las prestaciones de salud fue tomando forma en la mente de los responsables de la empresa Vitae Health un par de años antes de la pandemia, en 2018, tras los primeros meses de su incursión en el ámbito de la salud local y después de palpar lo disgregado que se encuentra el sector, cuenta Peter Díaz Jr., CEO y director de País de la compañía.
“Nos pusimos en los zapatos de nuestros pacientes, aquellos que deben continuar con los cuidados de una hospitalización en casa o que deben recibir más cuidados de lo común luego de tener alta médica, y les presentamos una propuesta que reúne todos los componentes que necesitan para un servicio de salud de alta calidad, con un porcentaje de ahorro de entre el 25% y 60% en el gasto médico hospitalario”, explica Díaz.
Cuando un paciente acude a Hospitalización en casa 360°, recibe una atención integral a domicilio por parte de doctores, enfermeras y auxiliares de enfermería que forman parte del equipo de Vitae Health, empleando los equipos de salud necesarios y, en adelante, el proceso se agiliza por medio de una serie de aplicaciones para celulares, que permiten un mejor seguimiento de los casos, describe Díaz.
De hecho, toda la interacción suele empezar de forma digital, con una comunicación por WhatsApp o por correo electrónico, desde la que se recopila la información pertinente, se presentan los planes del servicio de salud y se coordina la primera visita.
'Home Care', 'Patient Journey', 'Clinic 360' y 'Patient Monitoring Center', son algunas de las herramientas digitales alojadas en las aplicaciones móviles de Vitae Health, que proporcionan a pacientes y a especialistas de la salud facilidades respectivas, como generar reportes automáticamente, manejar adecuadamente la logística y administración de los medicamentos, mantener una historia clínica estructurada, monitorear los cuidados de enfermería o preparar informes evolutivos, entre otros ejemplos.
“Nuestras aplicaciones digitales permiten a los pacientes monitorear todo sobre sus tratamientos y dar seguimiento remoto a toda su evolución clínica, mientras que otras herramientas son exclusivas para que el equipo médico pueda estar al tanto de cada caso”, explica el empresario.
El crack sanitario a consecuencia del SARS-CoV-2 en los primeros meses del año 2020, tomó al equipo de Vitae Health con su estructura en pleno funcionamiento y planteó el reto de responder a una emergencia que empezaba a copar la capacidad de los hospitales y a cobrar decenas de vidas a diario en Panamá y miles más en todo el mundo.
Díaz amplía: “Ya teníamos dos años funcionando, pero fue la pandemia la que nos 'ayudó' a profesionalizar aún más nuestros servicios y aumentar nuestra capacidad técnica en casa, debido a la alta demanda que surgió por recibir atención médica en casa para pacientes con diferentes complejidades clínicas. Fueron meses muy intensos, en los que nuestro personal sufrió también los efectos del virus, pero durante la crisis logramos atender a muchas personas que no podían o no querían acudir a los hospitales. La tecnología fue un gran apoyo para lograrlo, pero más importante que eso, realmente fue nuestro personal de salud, los verdaderos héroes y heroínas de la pandemia”.
Otros pacientes que han aprovechado el sistema de atención de Hospitalización en casa 360° durante este tiempo, son aquellos que reciben tratamientos médicos por parte de múltiples especialistas, pacientes que deben seguir planes de tratamientos complejos, pacientes que sufren presiones psicosociales o pacientes diagnosticados con múltiples enfermedades que exigen terapias o cuidados paliativos.
Durante el reciente acto de entrega del Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2021, el Dr. Eduardo Ortega-Barría, secretario nacional de la Senacyt, destacó la importancia de apostar por iniciativas innovadoras que conduzcan hacia la transformación digital del país y a una economía competitiva que genere empleos. “En la postpandemia es fundamental la innovación empresarial para superar los embates que ha experimentado la economía; para estar preparados en caso de nuevas pandemias; y hacer frente a los desafíos pendientes del desarrollo sostenible y del cambio climático”, expresó.
De igual forma, José Ramón Icaza, presidente de la Cciap, resaltó el rol de la innovación para la competitividad, el desarrollo del país y como motor que mueve al sector económico y que fomenta el crecimiento de los negocios.
En sus 15 años de trayectoria, el Premio Nacional a la Innovación Empresarial ha contado con la participación de propuestas de más de 600 empresas de sectores diversos como el agropecuario, industrial, las TIC, ambiente y desarrollo sostenible, y ciencias de la salud, entre otras.