Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Cibeles De Freitas y el valor de la palabra
- 06/08/2024 00:00
- 05/08/2024 18:38
Si hay algo que puede definir a Cibeles De Freitas es su capacidad de soñar con los pies en la tierra. Esto lo demuestra con cada iniciativa que emprende desde los campos de la comunicación y las relaciones públicas. Un entusiasmo que mantuvo desde la resiliencia, cuando tuvo que trabajar desde muy joven para sacar a su familia adelante luego del fallecimiento de su padre al tener los 17 años.
Hoy en día, se encuentra inmersa en distintos proyectos que la tienen ocupada últimamente como el lanzamiento de la edición internacional de su libro Calla y habla bien. Además, se prepara para su próxima participación en el ‘She Is Forum’ el 9 de agosto en Medellín (Colombia). Un evento que aboga por la igualdad de género en todos los ámbitos de la sociedad.
Apasionada y energética, De Freitas habló con La Estrella de Panamá sobre su pasión por la comunicación y cómo esta influye en la vida diaria. Sobre ello, escribió Calla y habla bien, un resumen de sus experiencias acumuladas en el ámbito profesional. Publicado inicialmente en el año 2019, el libro es una colección de consejos para que el lector pueda expresar sus ideas con efectividad y convencer a los demás de los temas que quieran.
Los conocimientos adquiridos en la Escuela de Marketing Político de la Universidad George Washington (Estados Unidos) en Entrenamiento de Medios le ayudaron a entender que las figuras públicas no son las únicas que necesitan desempeñarse efectivamente en el habla. Es un asunto que concierne a todos los seres humanos y que aplica para diversas situaciones: una entrevista de trabajo o la concreción de un negocio.
“Cuando decidimos sacar el libro adelante junto con la Editorial Lewis, se vendieron todas las copias del libro, se convirtió en best seller y tuvimos que sacar un segundo tiraje de Calla y habla bien. Hasta hicimos una edición en audiolibro que grabamos en el estudio de grabación Tierra Roja de Alejandro Lagrotta. Casi me muero cuando terminamos de grabarlo; decía: ‘¡Dios mío!’ No es algo fácil pero se logró”, expresó entre risas.
Cuatro años después, se relanza Calla y habla bien con una edición internacional de la mano de la editorial colombo-venezolana Panhouse. Un libro que esta vez será más robusto que contará con una portada nueva y más contenido. Entre las novedades están sus experiencias hablándole en público a grupos pequeños y medianos así como las maneras de comunicarse claramente en el mundo digital.
El libro será presentado en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro. Primero, con un lanzamiento en el stand de Panhouse el viernes 16 de agosto a las 6:00 p.m. y posteriormente con una charla que tendrá lugar en el Salón Lagunilla del Centro de Convenciones Atlapa, este próximo domingo 18 de agosto a las 11:00 a.m.
De Freitas además presentará próximamente el libro en la Cámara de Comercio de Miami (Estados Unidos).
La comunicadora es también coautora, junto a otras 23 mujeres, del libro Mujeres hechas a pulso, en el que se abordan historias de fortaleza y resiliencia.
Calla y habla bien junto con La Evolución Virtual de las ‘A’ son los complementos de las conferencias dentro y fuera del país, en las que capacitó a más de 20 mil personas. En todas ellas tiene una sola meta: hacer que se derrumbe el miedo y que la gente se sienta con la total confianza de expresarse.
“El miedo más grande del ser humano, según todos los estudios, es a la muerte. El segundo miedo es el de hablar en público. Es algo que tiene el ser humano muy arraigado dentro de él mismo desde que somos muy pequeños. Una de las habilidades blandas más importantes, y que son las más buscadas durante este tiempo para emprender un negocio o buscar un empleo, es la de comunicar efectivamente tus ideas y trabajar en equipo. A pesar de que estamos envueltos en un mundo de inteligencia artificial, esta sigue siendo una habilidad muy importante”, aseguró.
De Freitas también participará en el ‘She Is Forum’ de Medellín (Colombia) en el que representará a Panamá junto con la presidenta ejecutiva de Banistmo Aimée Sentmat de Grimaldo. Ambas serán expositoras junto a grandes figuras como la Premio Nobel de la Paz guatemalteca Rigoberta Menchú y la actriz mexicana Yalitza Aparicio.
Fue en ese preciso foro pero en el año 2022 cuando se enteró por primera vez del programa ‘Ella Es Astronauta’, que lleva a niñas de escasos recursos a la NASA en Estados Unidos. Al ver el impacto social que el proyecto tuvo en las niñas colombianas, De Freitas quiso también traerlo a Panamá.
En la actualidad, también es directora del programa ‘Ella Es Astronauta en Panamá’ y logró que diez niñas panameñas interesadas pudieran cursar un programa académico en el Space Center de la NASA de Houston (Estados Unidos). Algo que la llena de mucho orgullo.
Otro sueño que se le está cumpliendo a Cibeles De Freitas es la culminación de la que será su primera novela: La casa de las escritoras. Este proyecto la llena de mucha ilusión, ya que siempre ha querido escribir su novela.
“Cuando estaba chica, escribía poesías sobre la manzana y el gusanito. Después, escribía poesías de desamor cuando estaba adolescente. Posteriormente, escribí para revistas y periódicos, etc. pero soñaba con mi novela desde los 25 años de edad. Llegaban los 25 y nada. Llegaban los 40 y nada. Me puse seria con el tema de la novela y me di cuenta que este es el momento en el que la puedo hacer”, dijo.
La autora llegó a esa conclusión revisando sus experiencias vividas y la curiosidad en torno a la vida. Su fuente de inspiración también fueron las conversaciones con amigas sobre sus distintas vivencias, que están siendo plasmadas en esta novela que próximamente verá la luz.
“Si yo me muero en este segundo, como decía Neruda en su biografía: ‘Confieso que he vivido’. He vivido y he hecho lo que me ha dado la gana, he visto una meta y he corrido detrás de ella pero no me puedo morir porque la meta más grande que yo tengo es ver crecer a mi hijo de 19 años y ser feliz viviendo con él toda esta etapa que le queda por delante. Pero te puedo decir que a nivel profesional, lo he logrado todo”, concluyó.