El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
- 15/04/2024 17:16
- 15/04/2024 16:52
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura celebra cada 15 de abril el Día Mundial del Arte con el fin de promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte así como resaltar su rol en la construcción de la identidad de los pueblos así como su potencial de tender puentes para el entendimiento entre los diferentes.
Lo cierto es que el arte, a través de sus períodos históricos, refleja los cambios y los pensamientos de las sociedades y cómo ellas se reinventan al paso del tiempo. Mientras que, por otro lado, los más grandes exponentes que se presentan en el imaginario colectivo son artistas nacionales como Alfredo Sinclair y Manuel Chong Neto al igual que los internacionales Leonardo Da Vinci y Andy Warhol.
La Estrella de Panamá conversó con artistas y expertos en el ámbito del arte en Panamá para palpar sus impresiones acerca de qué es el arte para ellos además de cómo se está desarrollando la escena del arte en el país.
Para el curador de arte Reinier Rodríguez, el arte es la apoteosis de la capacidad humana de manifestar lo intangible, de manera deliberada a través de un sistema de símbolos, siendo figurativos o abstractos, pero siempre asociados a la intención de proyectar una idea o transmitir un mensaje. En tanto, consideró que sería imposible que la sociedad pudiera vivir sin arte.
“La sociedad sería imposible sin el arte, porque es una característica intrínseca del ser humano y de su relación con sus semejantes como parte de su contexto, y como todo sistema simbólico, se comparte con los miembros de un mismo colectivo. De hecho, aún cuando el más eremita de los artistas no deseé compartir el resultado de su trabajo, el valor simbólico de su obra se encuentra influido por la sociedad de la que alguna vez ha formado parte”, expresó.
Así mismo, Rodríguez considera que la escena del arte está viviendo un momento trascendental en el que el arte panameño se está internacionalizando cada vez más.
“Es cada vez mayor la participación de artistas de Panamá en las bienales más renombradas, en subastas regionales de alto nivel y en ferias de arte destacadas. Instituciones culturales, galerías, artistas y curadores, todo el ecosistema cultural, está orientando esfuerzos hacia el posicionamiento de nuestro arte en el plano internacional. Sin embargo, debemos también reforzar la mirada hacia adentro. Enfocarnos no solo en el desarrollo de los artistas, sino además en la formación del público. Promover la apreciación del arte desde todos sus ángulos, es fundamental. Un observador educado, con aquello que llaman “buen ojo”, es capaz de disfrutar, valorar e invertir en obras de creadores emergentes desde el inicio de sus carreras, ponderando con buen criterio el trabajo, el talento, la disciplina y la autocrítica de artistas de orígenes diversos”, añadió.
En este sentido, Rodríguez consideró importante que los proyectos de gestión y las exhibiciones de arte estén acompañadas de conversatorios y conferencias en las que el público tenga la oportunidad de compartir la voluntad y la intención de los artistas, y así descubrir nuevas dimensiones en cada obra de arte, viendo más allá del color y la forma para conectar con las motivaciones del artista y así elevar de manera exponencial la experiencia del arte.
Por su parte, la curadora y crítica de arte Adrienne Samos considera que el arte es una manera de pensar el mundo.
“Todos somos capaces de aplicar esa manera de pensar en todo lo que hacemos. Es como leer y escribir. Son herramientas elementales para todas las profesiones y para la vida diaria. ¿Cuál es esa manera de pensar el mundo a través del arte? Atreverte a salir de condicionamientos impuestos para mirar más allá. El problema es que el arte en un cierto momento se separó de la vida y lo acaparó un círculo cerrado para ganar poder y dinero. Algo parecido sucedió con la vida espiritual: la acaparó la religión organizada”, agregó.
En tanto, Samos considera que la escena artística en Panamá se encuentra saludable porque está llena de artistas jóvenes que comparten la inconformidad con el mundo que los rodea. “Siempre hay campo para florecer como artistas, pero quizás hay que obsesionarse menos con el encumbrado mundo del arte y más con lo que está pasando en su propio barrio, ciudad o comunidad. El arte del futuro se está haciendo hoy mismo. Pero no lo vas a encontrar en los museos”, resaltó.
La curadora de arte expresó además que las cosas más provocadoras, innovadoras y poderosas pasan cuando los artistas se unen, se ayudan y conversan sobre su trabajo así como sus vidas en relación con otras por lo que, en síntesis, dice que la mejor manera de impulsar el arte y los artistas es que se impulsen entre ellos.
El arte como concepto
Ernesto Córdova expone en estos días la exhibición A-Way/PTY que se puede ver en la sucursal GAC Motors de Calle 50 hasta el próximo 30 de abril. En ella, se pueden apreciar obras con una estética ligada al arte impresionista y transmitiendo sensaciones que van desde el sentimiento de la nostalgia al rechazo hacia la desidia y el despotismo.
Para Córdova, el arte es una forma de vida y de aprendizaje constantes al tiempo que considera que el arte puede exponer múltiples realidades al punto de hacer que la sociedad se mire a sí misma mediante las distintas disciplinas del arte como la pintura, el teatro, la danza, la literatura, el cine y el cómic. El artista igualmente considera que la vida no sería igual tal como la conocemos sin el arte.
“La vida sería igual si , quizás sería igual solo que al intentar trasmitir alguna emoción carecería de colores y matices”, concluyó.
El artista multidisciplinar Aristides Ureña – que tiene en su haber obras como la representación pictórica de los momentos históricos de la fe católica en la Cúpula de la Sacristía de la Catedral Metropolitana o Creole Albrook, que versa sobre la identidad panameña y su evolución – considera en cambio que el arte es una acción que entra en contacto con lo más profundo del ser humano.
“El arte es un instrumento potente de comunicación. En esa acción artística muchas veces se desnuda aquellas contradicciones que muchos quieren ignorar. El artista es aquel que sueña, que desvela lo que muchos no logran ver. Por eso, las artes son un instrumento que ha llevado a la humanidad a evolucionar. La vida no sería absolutamente igual sin el arte. Sería como negar el sentido divino de nuestra existencia.”, dijo Ureña.
Por último, la artista Donna Conlon - que en la actualidad presenta la exhibición Lo que mañana ya no será´’, en la galería de arte Diablo Rosso, en la que se basa en las contemplaciones de su vida diaria y su relación cercana con la naturaleza – considera que el arte es su manera de comunicarse con el resto del mundo así como de ver, filtrar, sentir y comunicar lo que ve.
“El arte puede ser poético y analítico a la vez además de brindar otra perspectiva sobre cualquier tema. En comparación con el periodismo y las redes sociales, la idea es que el arte toque de una manera no verbal y emocional donde el público puede sacar sus propias conclusiones. Hay arte que te hace llorar y te hace reír. El arte nos vuelve más humanos”, explicó.