Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 21/11/2024 00:00
- 20/11/2024 19:21
Por segunda vez, el Teatro Nacional pulirá su escenario para presentar a la audiencia los paisajes de Rusia y Francia durante las dos primeras décadas del siglo XX. En una obra que promete “ser para todo público”, según su director, Aaron Zebede, Anastasia llegó para marcar el potencial del teatro panameño por las próximas cuatro noches, desde el 20 hasta el 24 de noviembre.
La obra, producida por Magic Dreams y Full House Entertainment, es un clásico del teatro musical y, de igual manera, un momento en la historia que ha dejado más preguntas que respuestas.
La trama se centra en Anya (interpretada por Mafe Achurra), una chica joven, rusa y amnésica que lucha por encontrar su identidad en un mundo que no tiene respuestas sobre su pasado. En realidad, la protagonista de este espectáculo no es Anya, sino Anastasia Romanov, la cuarta hija de Nicolás II, el último zar de la Rusia Imperial, y quien desde su nacimiento portó el título de gran duquesa de Rusia.
Su historia se inicia en 1906, cuando una Anastasia de cinco años se despide de su abuela, la emperatriz viuda María Fiódorovna, quien al trasladarse a París le deja una caja de música. Once años más tarde, la familia es asaltada por los bolcheviques. Tiempo después, la emperatriz recibe la noticia de la ejecución completa de la familia.
Una Rusia descontenta por la falta de libertad provoca el rumor de que un miembro de los Romanov sobrevivió al atentado. Dmitry y Vlad Popov, dos estafadores, se toman la misión de encontrar a una mujer que se haga pasar por la supuesta duquesa para recibir la recompensa que la emperatriz, desde Francia, ha prometido.
En un viaje lleno de emoción, luchas por identidad, reencuentros inesperados, amor, jocosidad y mucha, mucha música, Anya se dirige a Francia junto a los estafadores con la intención de descubrir quién es en realidad mientras es perseguida por el hijo de uno de los asesinos de su familia.
“El elenco es espectacular”, aseguró Zebede a La Decana. “Al tener un elenco tan capacitado, mi trabajo como director se vuelve divertido y de gran disfrute”.
Explicó que para esta segunda temporada, el equipo ensayó tan solo dos semanas. “Cuando tienes un elenco muy bueno, el
50 % de tu trabajo se hace solo”.
Anastasia se alza desde uno de los sucesos de la historia más trágicos. El fusilamiento de los Romanov ha dejado, a lo largo del tiempo, más preguntas que respuestas, e incluso una posible teoría de que la hija menor del zar sobrevivió al sangriento atentado. Esta teoría ha sido también negada por muchos historiadores.
Reconociendo aquella importancia histórica, Zebede se preparó lo más que pudo para entender cada aspecto de la época y brindar al público una experiencia lo más auténtica posible. Para ello, contó con dos personas muy cercanas a él: su hermano y Diego De Obaldía, también actor en la obra.
“Mi biblioteca histórica se llama Diego De Obaldía”, dijo. “En casos como estos, me senté con él y conversamos sobre lo que se vivió en aquella época. De igual manera, vi muchos videos, películas y obras. Mi hermano también me explicó quiénes eran los Romanov. Al llegar al primer ensayo, ya sabía a qué me estaba enfrentando”.
De Obaldía agregó que “si bien la obra no se centra a profundidad en los últimos días de los Romanov, lo que verán los dejará con intriga de investigar más a fondo quiénes eran”.
“Este suceso significó un episodio muy definitivo en la historia y es muy importante, pero viéndolo desde otro punto, también ha significado un hito enorme en el teatro musical y eso es lo que deseamos homenajear”, afirmó.
El reparto en escena ensayó durante dos semanas para calentar nuevamente sus cuerdas vocales y desempolvar sus vestuarios. Aunque el tiempo parezca corto, aseguraron a La Estrella de Panamá que Anastasia es un musical que corre por sus venas y palpita en el corazón de cada uno de una manera especial.
“Desde que tengo uso de razón, siempre he querido actuar en el teatro e interpretar a una princesa”, contó Mafe Achurra, quien da vida al personaje principal. “Es muy lindo ver cómo esta historia ha unido a diferentes generaciones. Es una obra que tiene nostalgia, amor, melancolía [...] es una trama perfecta para sentir todas las emociones”, agregó.
Reconoce que siempre sintió una inclinación por los musicales y, en esta ocasión, Anastasia representó un reto en comparación a todo lo que había hecho anteriormente. “Me preparé por muchos meses”, afirmó.
“Esta es una obra que a pesar de tener mucho años, todavía indaga sobre uno de los aspectos más importantes de la vida: nuestra identidad. Descubrir quiénes somos, de dónde venimos y los valores que nos completan es todo, y Anastasia pone esas interrogantes sobre a la mesa”, expuso Achurra.
La obra también cuenta con la participación de Diego De Obaldía, que da vida a Dmitry, y quien se embarca junto con Anastasia en la aventura por descubrir quién es ella mientras él define su verdadero propósito.
Además de Achurra y De Obaldía, participan Ángel Credidío-Vega, que da vida a Vladimir Vlad Popov. “Me gusta decir que es quien entrelaza a todos los personajes”, afirmó el actor. “La experiencia ha sido divertida y a la vez un reto, ya que me tocó hacer cambios en mi registro musical para cantar las canciones del personaje. Eso, sin duda, requirió de mucho estudio”, aseguró.
Cristina de la Fuente interpreta a la condesa Lily, una mujer que logró escapar de Rusia hacia Francia, pero se mantiene con el sueño de recuperar y regresar a su añorado país. “Es alegre, positiva y agradecida porque tiene la oportunidad de vivir, así sea lejos de su hogar”, contó.
El encargado de tomar el rol del antagonista, Gleb Vaganov, es Randy Domínguez, “un tipo que no conoce más nada que la revolución y el papel que su padre jugó en ella, siendo uno de los responsables de la muerte de los Romanov”.
“Gleb tiene la misión de limpiar la imagen de su padre”, afirmó. “Aun así, se nota un conflicto en él de hacer lo que toda su vida le han dicho que es lo correcto y lo que él considera la verdad”.
Una de las razones por las cuales Anastasia llegó a la popularidad fue debido a la ingeniosa letra y melodías musicales de temas como Una vez en diciembre y Viaje tiempo atrás.
El encargado de dirigir dichas creaciones fue José Pepe Casís, quien le contó a este diario que la obra ha sido “un reto exigente porque siempre hemos hecho musicales que apuntan al género urbano y moderno, y Anastasia cuenta con canciones y melodías clásicas que demandan voces distintas y mucho estudio a todos los del equipo”.
En esta ocasión, las voces de los actores serán acompañadas por un soundtrack, a diferencia de otros proyectos que tienen orquesta sinfónica durante la puesta en escena. “La ventaja es que, al ensayar, ya contamos con los tiempos, el tono y la duración”, explicó Casis.