Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 18/08/2011 02:00
- 18/08/2011 02:00
PANAMÁ. Muy sonriente, con gran amabilidad y buen sentido del humor nos recibió en la joyería Nat Méndez (su lugar de trabajo) este gran actor de teatro de origen español, pero radicado en Panamá hace cincuenta años. Sí, muchos conocen o se acuerdan de Enrique Olivella y no es para menos en televisión lo vieron participar en el programa de chistes que se llamaba ‘El que ríe de último ríe mejor’ y más tarde en ‘La Capital del Humor’ presentado por Juan Carlos Tapia.
SUS AÑOS DE EXPERIENCIA
Según cuenta Olivella el es joyero de profesión. ‘Aprendí de joyería en España y actualmente ese es mi oficio’, señaló. ‘Llegué a Panamá en 1962. Más tarde fui contratado por la joyería Nat Méndez en la que llevo 35 años trabajando y me siento muy encantado’, explicó Olivella.
Pues, en su otra faceta que es la de actor de teatro este español—panameño, dice que desde muy joven ha participado en obras. ‘Yo tenía entre 17 o 18 años cuando empecé en el teatro’, luego me dije: ‘lo mío es ser actor’, señaló. Entonces el director que tenía en aquella época siempre me animaba y hacíamos obras pero sin cobrar. ‘Todo se hacía en la parroquia, ya que tenía su cuadro escénico’, explicó.
Más tarde, el actor tuvo que dejar al teatro, ya que aquel tiempo en los años 50 la situación era muy difícil y los españoles veían a los artistas como muy bohemios, cosa que no les llamaba la atención. Pero, cuando llegó al Istmo todo cambió. ‘A partir de 1987 empecé a hacer teatro en este país y mi esposa me a apoyado mucho’, dijo Olivella.
‘Te digo con toda sinceridad que en este gran país me siento muy a gusto, feliz, mis hijos Richie y maría Elena nacieron aquí, ya tengo toda una vida realizada acá’, repuntó.
Cuando se le preguntó ¿Qué opina usted en cuanto al teatro en Panamá? señaló: ‘El teatro es muy bonito. En Panamá esta cultura ha crecido y hay muchísimo talento, se nota que a la juventud les gusta actuar’, puntualiza.
‘Panamá no solo me ha dado la oportunidad de hacer mi hogar aquí, sino de muchas cosas. Hace unos años fui presidente de La Sociedad Española por dos años. Luego me nombraron presidente de La Cámara Española de Comercio o sea que son satisfacciones muy grandes que he tenido y eso me enorgullece’, dijo Olivella. ‘Hay muchos sentimientos. Muchas cosas vividas y que seguirán ocurriendo.
El teatro te permite conocer y que te conozcan y no es tanto el ego sino el saber que estás haciendo algo que es bonito y que a los demás les gusta. Este oficio te atrapa, uno lo vive al máximo y es muy cautivador. Actualmente hay muy buenos actores y tengo la dicha de haber participado casi con todos ellos’, expresó muy relajado el actor español.
‘Digo, lo mío es el teatro pero, si tuviera la oportunidad de contar chistes lo haría nuevamente’, detalló.
LA PRIMICIA
Aunque aun no es nada definitivo Olivella muy emocionado dice que como el otro año celebra sus ‘Bodas de Plata’ es decir sus 25 años dedicados al teatro, ‘existe la posibilidad de que dirija por primera vez en Panamá una obra’. Y no es para menos, con tantos años de experiencia ya le toca experimentar otra faceta a este gran actor. Pues, ya en su querida España antes de radicarse en nuestro país había dirigido obras infantiles entre ellas ‘Tenemos petróleo’, allí conoció a la que hoy es su esposa y madre de sus hijos.
Por su parte describe que su otra pasión, aparte de su profesión y del teatro le hubiese gustado ser pintor.
‘Los joyeros como yo dibujamos, hacemos diseños de joyas, con creaciones bonitas y hasta allí’.
MENSAJE
Usted como actor ¿Qué mensaje le dejaría a aquellos jóvenes que se inician en este campo?
Pues nada, que sigan evolucionado mucho, y ahora más, ya que se están estrenando muchas obras musicales, lo que contribuye a crear frutos tremendos.
‘Es muy importante que lo vivan al máximo. Esto es como si estuvieras leyendo un libro y lo que lees se vuelve realidad. Es una cultura que te llena y te satisface’, señaló.
OBRAS
Entre algunas de las obras que ha participado están ‘Enseñar a un Sinverguenza’, ‘No te vistas para cenar’ y ‘Los ladrones somos gente honrada’. Aunque en la actualidad solo participa en una obra por año, Olivella ha trabajado prácticamente con todas las compañías productoras del país, buscado siempre por su versatilidad y sentido del humor.