TE crea y regula la cédula digital para documentos personales

Actualizado
  • 09/10/2024 15:24
Creado
  • 09/10/2024 14:24
Estas iniciativas están dirigidas tanto a panameños como a extranjeros con carné de residente permanente

El Tribunal Electoral (TE), a través del Decreto 43, creó y reguló la cédula digital y el servicio de billetera digital, herramientas que buscan facilitar el acceso a los servicios gubernamentales y privados a través de internet.

Estas iniciativas están dirigidas tanto a panameños como a extranjeros con carné de residente permanente, permitiendo que puedan acceder de manera más ágil, segura y eficiente a sus documentos personales desde una plataforma digital.

La cédula digital es una versión electrónica del documento de identidad físico que actualmente emite el Tribunal Electoral.

Esta nueva herramienta está diseñada para que los ciudadanos la utilicen como llave de acceso seguro a diversos servicios por internet, tanto del sector público como del privado.

Aunque la cédula digital será opcional y no reemplazará la versión física, tendrá la misma validez legal, lo que significa que deberá ser aceptada por cualquier entidad que ofrezca servicios en línea, según la reglamentación del TE publicada en el Boletín Electoral de este miércoles.

El contenido de la cédula digital será similar al de la cédula física, con una diferencia clave: no incluirá la ventana transparente que muestra la fecha de nacimiento del titular, que normalmente se encuentra en la parte superior derecha de la cédula física.

Como complemento a la cédula digital, el TE implementará una billetera digital, accesible desde una aplicación móvil.

Esta billetera permitirá a los usuarios almacenar de manera segura no solo su cédula digital, sino también otros documentos personales relevantes, como su historia clínica y su hoja de vida, entre otros. Esta herramienta está diseñada para que los ciudadanos puedan “consultar y compartir su información personal” en línea de forma rápida y confiable.

Para garantizar la seguridad de los datos personales, la billetera digital requerirá verificaciones de seguridad, como el reconocimiento facial o biométrico, así como la fe de vida del usuario, un sistema que confirma la identidad del titular en tiempo real.

El servicio de cédula y billetera digital será gestionado por la Coordinación de Tecnología Digital del Tribunal Electoral. Esta dependencia será la encargada de administrar la plataforma tecnológica y asegurar que las nuevas herramientas funcionen de manera eficiente, segura y cumpliendo con todos los estándares legales.

En las diligencias de allanamiento que se recuperaron armas de fuego con permiso vigente, pero no registradas a nombre de los involucrados, sino de sus...

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones