Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
- 08/08/2021 00:00
- 08/08/2021 00:00
Todo el que vive en la ciudad de Panamá y los extranjeros que nos visitan con intervalos de algunos años entre uno y otro viaje, se da cuenta del extraordinario desarrollo que ha tenido en los últimos tiempos nuestra “muy noble y muy leal” capital de la nación panameña. Ese desarrollo impresionante queda a la vista de cualquiera, primordialmente en torno al auge asombroso de la construcción, y el advenimiento de una serie de urbanizaciones nuevas y suburbios satélites. Nuestro crecimiento también se advierte, desde luego, como resultado de ese fenómeno urbanístico de hoy en día (y que no es exclusivo de Panamá), de las “barriadas brujas”. Pero además de la comprobación visual de la rapidez increíble con la cual crece nuestra ciudad, para lo cual basta realizar periódicamente un paseo en automóvil por la ciudad y sus alrededores, hay otro índice, igualmente impresionante, para juzgar el crecimiento de la ciudad de Panamá. Me refiero a su población. Por razón de mi vinculación con la compañía IBM (proveedora de los equipos de procesamiento de datos que se han empleado en la tabulación de los censos nacionales desde 1950), he desarrollado un gran interés por los estudios demográficos. Aficionado también a la historia, he creído oportuno, con motivo de celebrarse en estos días el 450 aniversario (1969) de la ciudad de Panamá, redactar una pequeña reseña de la evolución demográfica de la ciudad de Panamá, trabajo que espero resulte de interés para mis lectores.
La población de la ciudad de Panamá, según el censo levantado en 1960, fue de 273,440 habitantes. Ese total se descompone, según barrios, de la siguiente forma: (ver tabla 1)
La población actual de la urbe capitalina, según cálculo oficial realizado por la Dirección de Estadística y Censo, es de 389,000. Esta última cifra nos cataloga en el puesto número 12, entre las capitales de las 20 repúblicas latinoamericanas. Panamá, pues, supera en población a las siguientes capitales de América: San Salvador (256,000); Tegucigalpa (165,000); Managua (235,000); y Santo Domingo (370,000).
Para el que desea ahondar en las características de la población de la ciudad de Panamá, según lo revelan los datos obtenidos en el Censo de 1960, el volumen No. 2, sobre la “Ciudad de Panamá” (publicado por la Dirección de Estadística y Censo) es un verdadero tesoro de datos, cuadros y comentarios útiles e interesantes. Uno de los aspectos de mayor interés que allí se exponen y que dan fe del carácter cosmopolita de nuestra ciudad capital, es el referente al lugar de nacimiento de la población empadronada en el año 1960. De los 273,440 habitantes que acusó dicho censo, solo el 55,1% era nacido en el Distrito de Panamá. 31,3% era nacido en otras provincias y 8,1% era nacido en el extranjero. Este último grupo montaba a 22,247 personas, y provenían de más de 95 distintos países del mundo. Las naciones de mayor contribución al grupo de “nacidos en el extranjero” eran: (ver tabla 2)
Finalmente, es interesante observar que de esos 22,247 “nacidos en el extranjero” censados en la capital en 1960, solo 2,000, o sea un 9% del total había adoptado la ciudadanía panameña.
Otro dato curioso contenido en el volumen en referencia es el que señala el marcado carácter de “ciudad de tránsito” que reviste nuestra capital. El día que se efectuó el censo (diciembre 11, 1960) fueron empadronadas 5,126 personas que se encontraban “de paso” en Panamá, provenientes de otros lugares de la República, y 465 viajeros, “en tránsito” procedentes del exterior.
¿Qué aumento de población ha tenido Panamá desde nuestra independencia en 1903? El siguiente cuadro, tomado de los Censos oficiales, nos da la medida de nuestra evolución demográfica desde la era republicana: (ver tabla 3)
El examen de las cifras del cuadro anterior, revela que en los 58 años transcurridos entre 1911 y el año corriente (1969), la población de la ciudad ha aumentado casi nueve veces. Especialmente significativo es el salto de más de 50% experimentado en el decenio 1950-1960. Cabe señalar, sin embargo, que el inusitado aumento que se registra en la población de la ciudad capital, entre los años 1950 y 1960, se debe en parte a que a partir del último año, Acuerdo Municipal No. 70 del 23 de junio de 1960) los límites de la ciudad fueron extendidos para abarcar los barrios aledaños de San Miguelito, Betania, Juan Díaz, Pedregal, etc., que antes no se incluían en las cifras de población de la ciudad, ya q ésta se circunscribía a los corregimientos de San Felipe, Santa Ana, El Chorrillo, Calidonia y Bella Vista.
Continua la próxima semana