Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El Gabinete Social del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) realiza su primer foro de alto nivel. En este espacio se plantearon estrategias de gobernanza inclusiva y sostenible para todos los territorios.
El foro que contó con la participación de la primera dama de la República, Maricel Cohen de Mulino, convocó a sociólogos, planificadores, consultores, docentes, economistas y médicos, que desde sus campos de experiencia presentaron herramientas para la construcción de puentes que ayuden a erigir una gobernanza inclusiva y sostenible en los territorios.
La ministra de desarrollo social y coordinadora técnica del Gabinete Social, ministra Beatriz Carles señaló que el país está atravesando un conjunto de cambios que han convertido a Panamá en un país complejo, es por esto que es oportuno que diversos actores empiecen a hacer las cosas diferentes.
Por ejemplo, Carles dijo en su disertación que debemos buscar alternativas que nos permitan retomar el crecimiento que había registrado nuestra economía, pero sin comprometer nuestros ecosistemas, nuestra capacidad y calidad hídrica o seguir modelos insostenibles de producción y consumo.
“Si bien, hemos alcanzado logros importantes, hay que reconocer algunas contrariedades y tensiones que persisten pese a lo avanzado; y que no son exclusivas de nuestro país”, destacó.
Por otro lado, es necesario que las garantías de los derechos sociales de todos los ciudadanos deben ir más allá que los esfuerzos por reducir la pobreza. Así, indicó que es necesario formular e implementar políticas públicas con la capacidad de incidir sobre las condiciones de vulnerabilidad, con las inequidades y la exclusión que experimentan miles de personas.
Este espacio contó con dos paneles, el primero siendo ‘Hacia la sostenibilidad: Bioética, Derechos Humanos, agenda 2030 y Responsabilidad Social Empresarial’ y el segundo, ‘Experiencias en Buenas Prácticas de Gestión Social: desarrollo local, crecimiento sostenido e integral de los territorios’.
En ambos, los expositores de este espacio plantearon temáticas interesantes sobre la cual se debe trabajar para lograr una gobernanza responsable y justa. Además, guiaron su reflexión desde un enfoque amplio hacia la sostenibilidad de las políticas públicas, abordando temas como la bioética, la responsabilidad social empresarial, conservación de cuencas hidrográficas, descentralización, concluyendo con experiencias y buenas prácticas en gestión social, desarrollo local y crecimiento sostenido e integral.
También hicieron énfasis en que las autoridades locales ocupan una posición privilegiada como actores claves que impulsan la cohesión social, la equidad, el manejo de riesgos y la mejora de la calidad de vida en sus jurisdicciones.
Este primer Foro de Alto Nivel de Gestión Social Sostenible se estableció como un espacio colectivo de reflexión prospectiva de la gestión social, destinado a construir puentes para la gobernanza inclusiva y sostenible de los territorios, que permita la transición hacia el desarrollo local y la reducción de la pobreza.