Walkiria Chandler: ‘Tengo la experiencia y la capacidad para presidir la Asamblea Nacional’

Actualizado
  • 25/06/2024 17:11
Creado
  • 25/06/2024 17:11
Para Chandler, en la Asamblea Nacional no se puede seguir improvisando. “Lo que necesitamos es una Asamblea que sea realmente abierta y de consenso”.

La diputada electa de la coalición Vamos, Walkiria Chandler D’Orcy, quien es una de las aspirantes de la bancada de diputados independientes que busca presidir la Asamblea Nacional, asegura tener la experiencia y la capacidad para presidir el Órgano Legislativo a partir de este 1 de julio, cuando se instala la primera legislatura del primer periodo ordinario de sesiones del quinquenio 204-2025.

Chandler, ya tiene experiencia dentro del Legislativo, ya que actualmente es diputada suplente y fue electa el 5 de mayo pasado, como diputada principal por el circuito 8-3, en la ciudad de Panamá, que incluye los corregimientos de Ancón, Bella Vista, Bethania, Calidonia, Curundú, El Chorrillo, Pueblo Nuevo, San Felipe y Santa Ana.

Abogada de profesión, con una especialización en Docencia Superior y estudios de máster en gestión y auditoría ambiental, Chandler considera que la Asamblea Nacional debe ser modernizada y sufrir una reingeniería administrativa, que asegura empezará una vez sea electa como presidenta del primer órgano del Estado.

¿Este es un quinquenio en donde hay temas difíciles e importantes que abordar y muchos retos para Panamá. Cómo surgen sus aspiraciones de presidir el Órgano Legislativo?

“Este es un periodo en donde hay muchos retos para la Asamblea y para el país dada la situación en la que se encuentra Panamá. Mi candidatura es producto de la iniciativa de muchos compañeros que desde lo interno de la bancada me buscaban y me decían, Walkiria, sentimos que eres la figura y me gustaría contar contigo. Básicamente con esta candidatura lo que yo puedo aportar al país principalmente es el servicio. Yo entiendo que soy una figura pública, que vengo a servir y no a servirme y el puesto de presidente de la Asamblea es una posición de servicio y siempre es un honor para mi servir a país. Yo cuento con la experiencia y la capacidad para acompañar a cada uno de los colegas en el cumplimiento de lo que son sus ideales y los discursos con los que se comprometieron en cada uno de sus circuitos, porque al final lo que queremos es echar al país hacia adelante. Tengo la experiencia y la capacidad para presidir la Asamblea”.

¿Sus planes como posible y próxima presidenta de la Asamblea Nacional hacia dónde estarían dirigidos?

“Lo primero sería la agenda país, nosotros tenemos que mover al país hacia adelante, con una agenda país colectiva. A lo interno, el objetivo principal es modernizar la Asamblea, tener una administración responsable; y una cualidad que yo voy a brindar es ser facilitadora de consensos y constructora de puentes, porque tengo esa capacidad para comunicarme con todas las facciones y encontrar los puntos en común y no lo que nos divide. Este es un trabajo en conjunto donde las transformaciones solamente van a llegar de la mano de los 71 diputados. Ya nosotros pasamos una campaña política, así que en este momento lo que toca es que tengamos todos la bandera de Panamá”.

¿En esa modernización de la Asamblea Nacional en qué se enfocaría?

“Nosotros necesitamos una Asamblea más cónsona con la realidad del país, necesitamos trabajar en un parlamento abierto, en una Asamblea que sea más transparente, que no sea opaca, que legisle de cara al pueblo en lugar de hacerlo a espaldas, como ha sido por tanto tiempo; entonces, por eso es que nosotros necesitamos poder trabajar en este tipo de Asamblea”.

¿Y que haría para que en la Asamblea haya una administración presupuestaria responsable?

“El presupuesto que nosotros vamos a manejar en esta vigencia ya fue aprobado en el 2023 y el presupuesto de 2025 ya fue sometido en consideración en abril de este año y es el Ministerio de Economía y Finanzas el que lo está revisando. En la Asamblea que entra a partir del 1 de julio las vistas presupuestarias serán entre agosto o septiembre próximo, siempre con recomendaciones del MEF. Nosotros tenemos que manejarnos con un presupuesto más cónsono a las realidades del país, sabemos y coincidimos con lo que ha dicho el presidente electo de la República, José Raúl Mulino en que necesitamos ajustar el presupuesto. Ese no es un problema solamente de la Asamblea, es un problema del país. El país que nos están legando no ha sido el país de las mejores condiciones en estos años. Dentro de la Asamblea necesitamos llegar, conocer las finanzas reales de como se está manejando y de allí entonces poder ver cómo podemos adaptarlo para hacer una Asamblea eficiente. Es un lugar en donde cuando se tienen los deseos de trabajar, se pueden impulsar políticas públicas y transformaciones reales para el país; es un tema de voluntades”.

¿Qué temas cree que son prioritarios en la agenda legislativa a partir de este 1 de julio?

“Lo primero es echar al país hacia adelante, adicional a esto, nosotros necesitamos enfocarnos en la reactivación económica que el país necesita. Necesitamos modernizar la Asamblea y enfocarnos en no dejar la educación atrás. Siento que hay muchos panameños que se están quedando atrás y es momento de mirar un poco hacia la educación, porque solamente la educación es lo que va a lograr que nosotros como país marchemos mejor”.

¿En esa línea de ser facilitadora de consensos y constructora de puentes, ya ha conversado con el presidente electo José Raúl Mulino en torno a los planes y proyectos que quiere impulsar el presidente?

“Yo tuve la oportunidad de reunirme con el presidente Mulino junto a mis 19 compañeros de la bancada y coincidimos en que hay que abordar temas de país, que hay que priorizar el país, impulsarlo hacia adelante y en que tenemos que cambiar la manera en que tradicionalmente se han estado llevando distintas situaciones.

¿Está buscando el consenso con diputados de las otras bancadas para lograr los votos y ganar la presidencia de la Asamblea?

”Por supuesto que sí, he tenido la oportunidad de sentarme con colegas de todas las bancadas y al final, lo que nos une es lograr hacer lo mejor. A nosotros lo que nos interesa es que el país dé un salto, que haya una Asamblea a la cual podamos transformarle la imagen y estamos demostrando esa madurez política de construir con los 71 diputados, y mi compromiso es crear las condiciones para poder que se den esas discusiones, entendiendo que yo simplemente voy a ser una facilitadora administrativa de la voluntad de los 71 diputados”.

¿Hay temas muy polémicos que pronto llegarán a la Asamblea como el de las reformas a la Caja de Seguro Social, reformas a la Constitución y el tema minero, cuál es su posición frente a estos temas?

“Claro que sí, y el presidente ya lo dijo que son temas importantes para él y en todos estos temas tan complejos lo que necesitamos es escuchar a las personas técnicas que lo manejen. Aquí no se puede seguir improvisando y lo que necesitamos es una Asamblea que sea realmente abierta y de consenso, donde se permita que interactúen todos los actores. Aquí necesitamos escuchar a los diversos sectores del país y entender a las distintas realidades. Esa es la importancia y lo bonito de la pluralidad de la Asamblea, porque hay que escuchar qué traen los diputados del área de Azuero, qué piensan los diputados colonenses, qué traen los diputados de las comarcas, ya que cada una de estas realidades es distinta entre sí y necesitamos que cada uno de ellos nos comunique qué es lo que están viviendo en sus sectores y tener esa amplitud de escucharlos a todos”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus