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Cuando tu inteligencia emocional te supera, como resultado tu empresa pierde
- 10/07/2024 18:16
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Como fanática disfrute mucho del partido “¡gol de enseñanzas! El partido Panamá vs. Estados Unidos en la Copa América 2024 no solo fue un espectáculo deportivo, sino también una clase magistral de negocios. Quiero compartirles que me enseño este juego para mi ahora con el sombrero de consultora.
Imagina el campo de juego como el mercado, los jugadores como tu equipo, y la pelota como tus objetivos y la tribuna como tus clientes ¿Qué harías?
No cantes victoria antes de tiempo: En los negocios, como en el fútbol, un buen comienzo es solo eso, un comienzo. El mercado puede dar giros inesperados, un competidor puede surgir de la nada, o una crisis puede cambiar las reglas del juego. La lección: mantén la guardia en alto y sé flexible hasta el pitazo final.
Domina tus emociones o ellas te dominarán: Vimos cómo la presión del partido puso a prueba los nervios de los jugadores. En tu empresa, las emociones pueden ser tu mejor aliado o tu peor enemigo. Si un cliente te “tira un guineo”, ¡cómetelo con una sonrisa! Si la competencia te grita, baja la voz y mantén la calma. Controlar tus emociones puede ser la diferencia entre cerrar un trato o perder un cliente.
El trabajo en equipo hace el sueño realidad: Panamá no ganó por tener al mejor jugador, sino por jugar como un equipo unido. En tu negocio, fomenta la colaboración. Cada empleado tiene un papel crucial, como cada jugador en el campo. Cuando todos se alinean hacia un objetivo común, los resultados pueden ser sorprendentes.
Adaptarse o morir: Los entrenadores ajustaron sus estrategias durante el partido. En el mundo empresarial, la capacidad de adaptarse rápidamente a los cambios del mercado es crucial. ¿Tu competencia lanza un nuevo producto? Ajusta tu estrategia. ¿Cambian las preferencias de los consumidores? Pivota tu oferta.
Celebra las victorias, aprende de las derrotas: Panamá celebró su triunfo, pero seguro analizará qué pudo hacer mejor. Estados Unidos, por su parte, tendrá mucho que reflexionar. En tu empresa, celebra los éxitos con tu equipo, pero siempre busca áreas de mejora, incluso en los mejores momentos.
Un modelo sencillo de guía para manejar inteligencia emocional
Situación en los negocios: toma de decisiones bajo presión, estrés por plazos ajustados; un cliente reclama.
Relación con inteligencia emocional: Integración emoción - razón; autorregulación; manejar emociones que no son tuyas.
Herramientas para resolver: Técnica de los seis sombreros, análisis pros y contra sondear; técnica de mindfulness, tomar breves descansos o priorizar; escucha activa o técnica HEAT (Hear, Empathize, Apologize, Take action).
Recuerda, en los negocios, como en el fútbol, no siempre gana el más grande o el que tiene más recursos. Gana quien juega con inteligencia, pasión y trabajo en equipo. Coméntame cómo manejas el football en los negocios.