Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Pareja de sexo masculino busca abrir la puerta a matrimonio gay
- 20/10/2016 19:57
- 20/10/2016 19:57
Enrique Raúl Jelenszky Carvajal y John Winstaley intentan que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declare inconstitucional el artículo 26 del Código de la Familia, que define el matrimonio en Panamá.
Los señores interpusieron la demanda ante la Corte. El reclamo quedó en manos del magistrado Luis Ramón Fábrega, según detalla el reparto de expedientes.
A Jelenszky Carvajal y Winstaley los representa la firma forense Morgan & Morgan.
El artículo 26, del Código de la Familia panameño, define que el matrimonio es la unión voluntaria concertada entre un hombre y una mujer, con capacidad legal, que se unen para hacer y compartir una vida en común. Con lo cual están desacuerdo los demandantes.
Corina Cano, abogada de familia, asegura tener "conocimiento de que las personas que están interponiendo este tipo de procesos se casaron en Reino Unido y que realmente tienen la intención de buscar la inconstitucionalidad del Artículo 26 para que se les reconozca el matrimonio igualitario".
El artículo 56 de la Constitución Política establece que "el Estado protegerá el matrimonio, la maternidad y la familia.La ley determinará lo relativo al estado civil". El mismo texto constitucional dispone que la ley reglamentará la materia. En este caso, el Código de la Familia en el artículo que es objeto de la demanda.
El abogado constitucionalista Ernesto Cedeño considera que quien presentó la demanda contra el artículo del Código de la Familia "tiene la tesis que se puede permitir el matrimonio del mismo sexo".
Cedeño, quien no ha leído la demanda presentada en la Corte, se atreve a pronosticar que el recurso inconstitucional "no irá para ningún lado", pues según su criterio, el artículo 58 de la Constitución define quiénes pueden unirse en matrimonio en Panamá.
El enunciado mencionado por el abogado detalla la unión de hecho entre personas de distinto sexo legalmente capacitado para contraer matrimonio.
"La filosofía del constitucionalista, a juicio de Cedeño, es honrar el matrimonio heterosexual".
Los magistrados de la Corte deben tomar una decisión final.