Richard Morales, Priscila Vázquez y Pablo De León; nueva apuesta electoral del movimiento popular

Actualizado
  • 29/07/2022 15:02
Creado
  • 29/07/2022 15:02
La propuesta aspira a conseguir tres curules como diputados en la Asamblea Nacional por el circuito 8-4 y bajo la lista electoral “Vida Digna”.

El politólogo Richard Morales, la líder sindical Priscila Vásquez y el dirigente comunitario Pablo De León, presentaron este viernes sus candidaturas a diputados de la Asamblea Nacional. Los tres, que se postularon bajo el formato de lista electoral y a la que denominaron "Por una Vida Digna”, afirman que lucharán por llevar una “verdadera representación del pueblo trabajador” al palacio legislativo.

Con la propuesta, explicaron los precandidatos, buscan alcanzar tres curules en el circuito 8-4 para discutir las “necesidades reales” de la ciudadanía.

“Venimos a disputar el circuito 8-4 para llegar a la Asamblea (...) que hayan diputados y diputadas que representen los intereses del pueblo, de ese pueblo trabajador que ha estado las últimas semanas exigiendo el derecho a vivir una vida digna. Necesitamos diputados incorruptibles, incomprables y firmes, que no sean como los que tenemos ahora, que se venden al mejor postor y que tiene un precio; que están subordinados al poder económico. Necesitamos diputados que estén dispuestos a luchar por el derecho del pueblo a tener una vida digna", manifestó Morales, politólogo y docente universitario.

La dirigente sindical, Priscila Vásquez, explicó que la postulación forma parte de las acciones que impulsan diversos sectores del movimiento social panameño para democratizar la participación política en el país y que la postulación se darán en paralelo con el activismo social en las calles.

“Somos dirigentes sindicales y sociales, parte de la lucha del pueblo panameño que desarrolla con mucha fuerza por una vida digna", señaló Vásquez, quien denunció como “antidemocrático” el Código Electoral ante las dificultades que enfrentan las personas fuera de los partidos y los que no cuenta con grandes sumas de dinero para participar. A pesar de ello, aseguró que están dispuestos a pelear por un espacio en el Legislativo.

“Este Código Electoral está diseñado para que más de lo mismo siempre salga, conculcando la posibilidad o poniendo muchas trabas para que haya una elección realmente libre en la que las y los trabajadores podemos participar”, dijo Vásquez.

Como parte de la lista, también está Pablo De León, activista social y dirigente comunitario en el circuito 8-4. "En este país nos han robado todo a los panameños, somos luchadores sociales que veníamos a combatir esa corrupción que hay en la Asamblea", puntualizó y pidió la confianza a la población para “hacer lo cambios que necesita el país”.

El circuito, antiguo 8-8, está conformado por los corregimientos de Parque Lefevre, Río Abajo, Juan Díaz, San Francisco y Don Bosco.

"Estamos llevando a la Asamblea propuestas concretas, un programa de transformación (...) (para) que los activos estratégicos de este país, sus fuentes de riqueza, estén en manos del pueblo... que su Canal, puertos y aeropuertos, su posición geográfica estén al servicios de las necesidades de las grandes mayorías", puntualizó Morales.

Este 31 julio cierra el periodo para presentar candidaturas por vía de la libre postulación, una carrear que tras aprobada las precandidaturas, los aspirantes tendrán un año para recolectar firmas. Solo pasarán a competir en las elecciones generales de 2024 los tres precandidatos que más firmas consigan.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones