Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 11/04/2013 02:00
- 11/04/2013 02:00
PANAMÁ. Balbina Herrera, precandidata a la Alcaldía de Panamá por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), denunció ayer el manejo irregular de las encuestas para medir las preferencias electorales.
Herrera narró a La Estrella que la tarde del martes 9 de abril, un familiar suyo recibió en su residencia una llamada telefónica de una persona que se identificó como representante de la casa encuestadora Dichter & Neira.
Le informaron que estaban haciendo una encuesta. Paso seguido, le preguntaron: ‘ ¿si la elecciones fueran hoy, por qué candidato a la Alcaldía de Panamá votaría usted?’. Pero se trataba de una pregunta cerrada; es decir, le daban a la persona algunos de los nombres de los precandidatos: José Isabel Blandón, Guillermo Ferrufino y Roberto Velásquez.
La aspirante detalló que no se incluían en la encuesta su nombre ni el de la candidata independiente Ana Pérez, tampoco el de José Luis Fábrega, por el PRD, ni el de Roxana Méndez, de Cambio Democrático.
En opinión de la precandidata, esto crea suspicacias porque en la misma entrevista le preguntaban a las personas sobre el desempeño de Balbina Herrera como figura pública.
DICHTER REACCIONA
Ante la inquietud de Herrera, La Estrella se comunicó con Leopoldo Neira, de la empresa Dichter & Neira, quien aseguró que hace siete años esta casa encuestadora no realiza encuestas para partidos políticos ni candidatos.
Además, explicó Neira, ellos no aplican encuestas vía telefónica, todas son personalmente, cara a cara y que así se explica en la ficha técnica.
Neira dijo que esto los lleva a pensar que hay alguna empresa que está utilizando su nombre para hacer tales estudios. Es decir, los podrían estar plagiando, y esta inquietud se la comunicó él mismo en una conversación a Herrera.
La denunciante considera que no sería ético que al momento de aplicar una encuesta se ‘excluya los nombres de algunos de los aspirantes’.
Ante lo expuesto, la precandidata no descarta interponer una denuncia ante el Tribunal Electoral.
Para la precandidata, a unos 55 días de las elecciones primarias del PRD no sería conveniente que se estuviera apuntando hacia uno u otro aspirante a algunos de los puestos de elección porque podría ser contraproducente a favor o en contra de cualquiera de ellos.