Ciclistas, atletas, patinadores y paseantes de la capital colombiana tienen una cita infaltable desde hace 50 años: la ciclovía de los domingos y festivos,...
PRD acepta llamado de Martinelli, pero pide la presidencia
- 12/06/2017 02:00
- 12/06/2017 02:00
La bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) ya tiene acercamientos con la de Cambio Democrático. Entre los dos buscan crear una mayoría absoluta que los lleve a la presidencia de la Asamblea Nacional.
Se trata de las dos bancadas legislativas con mayor número de diputados, pero que hasta el momento han sido antagónicas, dentro y fuera del hemiciclo legislativo.
La bancada del PRD tiene en agenda la elección del candidato a la presidencia de la Asamblea el día 20 de junio y el día siguiente, la directiva del partido ordenará a los 26 diputados del PRD votar por quien sea electo como candidato del PRD, adelantó Pedro Miguel González, secretario general del PRD y diputado. La bancada del PRD impulsa a Quibian Panay como candidato.
La bancada del PRD se reunirá el 15 de junio para definir candidatos.
El PRD ha dirigido la Asamblea Nacional en los dos últimos años, con el apoyo de los diputados de CD y del oficialista Partido Panameñista. Para presidir la Asamblea Nacional se necesitan al menos 36 votos.
‘Vamos a llevar un candidato propio', aseguró González, quien adelantó que se ha tenido acercamientos con CD y otras bancadas, porque son ‘necesarios' los consensos y los entendimientos.
Las tres bancadas con mayor número de diputados son PRD (26), CD (25) y Panameñistas (16). Les siguen el Molirena (2) y un voto independiente. El Partido Popular, con un diputado, es aliado del oficialismo.
La bancada de CD también intenta llegar a la presidencia de la Asamblea y no descartan una alianza con el PRD, pero ellos son los que deben ir a la cabeza, y así se lo ha pedido Ricardo Martinelli, desde su autoexilio en Estados Unidos.
El PRD, dirigido por González, busca quitarse el mote de ser aliado del oficialismo. En los últimos tres años, hizo alianza con la bancada oficialista y busca distancia porque en 23 meses se realizarán las elecciones generales y no quieren proyectarse como aliados del oficialismo.
Desde la llegada de González a la Secretaría del PRD, se intenta darle al colectivo un giro de oposición.