El PRD elegirá a sus delegados en julio

Actualizado
  • 23/09/2015 02:00
Creado
  • 23/09/2015 02:00
En enero empieza el proceso interno, que llegará a su pico con la escogencia de los líderes de base. En octubre se vota por un nuevo CEN

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) elegirá el 31 de julio de 2016 a sus activistas de base, unos 4,200 delegados, según el cronograma oficial del colectivo.

Esa fecha es clave, porque definirá los balances del partido, que aspira a volver a la Presidencia en 2019 aun cuando las divisiones asolan su realidad: Benicio Robinson, por un lado, con las figuras opositoras al gobierno de Juan Carlos Varela, y por otro, los que se han aliado al panameñismo.

Los delegados elegirán, en octubre de 2016, durante el undécimo Congreso Ordinario del partido, al próximo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el tribunal de disciplina, el fiscal y el defensor de los derechos de los miembros.

Luis Guerra, presidente del Comité de Elecciones del PRD, explicó que el proceso de renovación en el PRD será en tres etapas y concluirá en octubre. El político presentó ayer, al Tribunal Electoral, el calendario de internas.

El padrón electoral del PRD cerrará el 31 de enero. En el cronograma se prevé que entre el 12 y el 18 de febrero se retiren los formularios para inscribir nóminas y que entre el 22 y 26 se entreguen.

La segunda fase será el 9 de abril, cuando se sortearán las posiciones en las papeletas.

La última etapa será el 31 de julio, cuando se realice la elección de los delegados.

Otra de las elecciones programas para julio de 2016 son las directivas de corregimiento, el Frente de la Juventud y las delegadas del Frente Femenino.

ADVERSIDADES

Todos estos frentes se definirán después de la elección de la próxima directiva de la Asamblea Nacional, para la cual el PRD calienta motores.

La actual dirigencia deberá sortear los resultados de esas elecciones y la oposición interna, liderada por el excanciller Samuel Lewis, el expresidente Martín Torrijos, el exministro Laurentino Cortizo, y de cuatro de los exmiembros del Comité Ejecutivo Nacional que antaño eran parte del cuadro del excandidato Juan Carlos Navarro.

A su favor, Robinson navega entre las posturas neutras de la excandidata presidencial Balbina Herrera y del expresidente Ernesto Pérez Balladares.

Varias figuras ligadas al actual presidente del PRD, Benicio Robinson, y quien buscaría convertirse en el secretario del partido, han sido destituidas después de la derrota sufrida el 1 de julio en la Asamblea.

==========

CRONOGRAMA DE ELECCIÓN

Los comicios internos en el PRD se realizarán en tres fases.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones