Este 3 de noviembre en el Palacio de Las Garzas el presidente José Raúl Mulino encabezó los actos en honor a los 121 años de la separación de Panamá de...
- 29/10/2024 19:43
- 29/10/2024 19:21
Diputados de los partidos Realizando Metas (RM), del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD), Partido Panameñista, de la Alianza Mixta (Alianza y Molirena) y uno del Partido Popular (PP), rechazaron la noche de este martes aprobar en el pleno legislativo el informe de minoría de la bancada independiente Vamos en el que se exigía devolver a primer debate el proyecto de ley No. 143, que establece el Presupuesto General del Estado para la vigencia fiscal de 2025.
El informe de minoría fue rechazado con 40 votos en contra, obtuvo 26 votos a favor y 0 abstenciones.
La bancada independiente Vamos, justo antes de entrar en la discusión formal en segundo debate de este proyecto de ley, presentó al pleno el informe de minoría en donde expresaron su rechazo al proyecto, por la forma “acelerada y sin discusión” con la que se aprobó este documento en primer debate en la Comisión de Presupuesto la noche del lunes.
En el informe de minoría los diputados de la bancada independiente advertían de la flagrante violación del Reglamento Interno en el proceso de discusión de este proyecto en la Comisión de Presupuesto, al no permitírsele sustentar el voto al momento de someterse a votación los dos bloques del proyecto.
Al respecto, el diputado de la bancada independiente Roberto Zúñiga en la defensa del informe de minoría, manifestó que no estaban en contra del presupuesto, pero sí en contra de la forma como se quiere aprobar a tambor batiente y la manera que se vio en la Comisión de Presupuesto “que solo denota la arrogancia y el autoritarismo que ni siquiera nos dieron la posibilidad a los diputados independientes de tener el derecho al debate como en cualquier parlamento”.
Zúñiga cuestionó la manera tardía con la cual el Órgano Ejecutivo envió el proyecto de presupuesto de la Asamblea el 7 de octubre, a pesar de que el periodo ordinario de sesiones culmina el 31 de octubre próximo.
“En solo 24 días calendario entre una fecha y la otra, hacían materialmente imposible aprobar el proyecto dentro de los tiempos que la propia Ley Orgánica de la Asamblea lo permite. Aprobar un presupuesto a la carrera sin tener el tiempo de análisis de las vistas presupuestarias de las instituciones y el respectivo debate, no nos parece justo”, precisó Zúñiga quien informó que faltaron 86 instituciones para sustentar sus vistas. El también diputado de la bancada independiente, Augusto Palacios también salió en defensa del informe de minoría pidiendo respeto a su derecho a debatir.
Mientras que el diputado José Luis Pérez Barboni, del Movimiento Otro Camino (Moca), pidió al ministro Felipe Chapman, quien se encontraba en el hemiciclo legislativo, que le informara al país decir qué persona o qué instituciones han sido las que le han impedido ejecutar ese plan de contención del gasto y que han hecho elevar el presupuesto en un 12.2%.
También expresó su preocupación por el pago en intereses de la deuda pública por un monto superior a los 4 mil millones de dólares.“Es saludable pagar la deuda, pero sin sacrificar los proyectos de inversión en materia de seguridad, de salud, educación y otras necesidades que tiene el pueblo panameño”, indicó Barboni.
En tanto, el diputado del oficialista partido Realizando Metas (RM), Luis Eduardo Camacho en su sustentación de rechazo del informe de minoría, sostuvo que el mismo buscaba achacarle a la Asamblea la responsabilidad de haber sometido tarde a discusión el proyecto de presupuesto.
“La Asamblea actuó responsablemente no rechazando el proyecto, que bien pudo haberlo hecho. El compromiso en este momento debe ser levantar al país del desastre al que lo llevaron los gobiernos anteriores y para ello hay que tener un presupuesto propio consensuado, luego de los aportes que hizo esta Asamblea que ustedes quieren cuestionar y de la que son parte”, precisó Camacho.
Camacho se dirigía a los diputados de la bancada independiente que solicitaban devolver el proyecto a primer debate para continuar con el análisis de las vistas presupuestarias y de ser necesario que el presidente de la República, convoque a sesiones ordinarias para aprobar el proyecto en sus tres debates.
Tras ser rechazado el informe de minoría quedó inmediatamente avalado el informe de mayoría presentado por los diputados de la Comisión de Presupuesto que avalaron el documento, por lo que la presidenta de la Asamblea, la diputada Dana Castañeda dio apertura a la discusión en segundo debate de este proyecto.
En este segundo debate se espera que los 20 diputados de la bancada de Vamos intervengan sustentando el rechazo al proyecto, para lo cual tendrán 30 minutos en una primera vuelta y otros 15 minutos en una segunda vuelta.