Piden la renuncia de la dirigencia del PRD y Cambio Democrático
- 08/05/2024 00:00
- 07/05/2024 20:46
Luego de que el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), sufriera la peor derrota de su historia en las elecciones presidenciales del pasado domingo, el ex secretario general del colectivo, Pedro Miguel González pidió la renuncia de la actual dirigencia del partido encabezada por Rubén De León, secretario general, y el diputado Benicio Robinson, presidente.
González manifestó que tenía varios años insistiendo en lo que serían los resultados de las elecciones del domingo pasado, producto de los errores que se cometieron desde el inicio del gobierno y también desde la dirección del partido.
El candidato oficialista y vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo quedó en la sexta posición al obtener solo 132,867 votos, lo que representa el 19.3% de la membresia del partido.
“Creo que lo que hemos vivido supera cualquier expectativa que hubiésemos tenido al respecto; es decir, ha sido una derrota abrumadora en la que no solo el pueblo panameño en términos generales ha hablado, sino también las bases del PRD”, indicó González.
Precisó que el hecho de que el candidato presidencial del PRD haya obtenido solo el 5.8% de los votos para presidente de la República teniendo en cuenta que tienen una membresía que representa alrededor del 23% del electorado nacional significa que la mayoría, es decir más del 80% de los adherentes del partido, no reconoce ni el liderazgo de la actual dirección del partido ni se sentía identificado con la candidatura que se impuso desde el gobierno.
Aseguró que el PRD se alejó de sus postulados y de sus prácticas para convertirse en un partido igual al resto de los colectivos políticos, “clientelistas, electoralistas y pagó las consecuencias de una manera categórica en esta última elección”.
“Creo que la actual dirección lo mejor que pudiera hacer por el partido y también por el país es renunciar en pleno, de modo que se abra un espacio para poder estructurar una dirección política provisional que organice en un plazo breve no mayor de un año, un congreso; para adelantar al menos dos años la celebración del Congreso Nacional para poder definir un nuevo liderazgo, sin la incidencia de la actual dirigencia que nos ha llevado a esta derrota”, precisó.
Las elecciones del pasado domingo no solo provocaron una tormenta en el PRD, en la misma condiciones se encuentra Cambio Democrático (CD). Los miembros de las bases del partido opositor hicieron un llamado al Tribunal Electoral (TE) para que haga cumplir lo establecido en la ley y en los estatutos del partido en realizar la Convención Nacional Ordinaria con el propósito de renovar las estructuras internas del colectivo, incluyendo su junta directiva, presidida por Rómulo Roux, quien quedó de cuarto en la carrera por la silla presidencial.
En un comunicado firmado por Edgar González, convencional del partido, se indica que “el liderazgo no se vende ni se hereda, el liderazgo se gana y se profesa con el ejemplo al tiempo que invita a todos los convencionales a formar parte de este movimiento y cita un mensaje que escribió el exmandatario Ricardo Martinelli, fundador de CD, en su cuenta X en el que invitó a CD “a conversar y retomar el mismo norte juntos con nuestro gran partido Realizando Metas.
Todos tenemos el mismo ADN”.
El ex diputado Abraham Martínez, quien es convencional nacional y miembro de la Comisión Política Nacional de CD, pidió la renuncia de Roux como presidente del partido y la renovación de toda la junta directiva. Roux por segunda ocasión perdió las elecciones presidenciales.
“Lo que se impone en estos momentos luego de la humillante derrota que sufrimos nosotros por una mala conducción del partido y de la campaña, es la renovación lo más pronto posible y en los mejores términos que se pueda establecer con el Tribunal Electoral, para renovar la junta directiva nacional y todos los estamentos que están pendientes de estructurar”, indicó.
En tal sentido, Martínez hizo un llamado a los convencionales a una reflexión profunda sobre el camino que debe tomar del partido y completar su organización institucional, como primer paso para legitimar esa nueva dirección política para poder decidir colectivamente el destino de Cambio Democrático.