Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 27/02/2012 01:00
- 27/02/2012 01:00
PANAMÁ. Con el inicio del año escolar como marco, la Coordinadora de los Pueblos Indígenas y el Gobierno Nacional retoman hoy el diálogo que tiene como escenario la Asamblea Nacional con miras a lograr un acuerdo sobre las concesiones mineras e hidroeléctricas en el área comarcal.
Hasta el viernes 17 de febrero -un día antes del inicio de los carnavales-, las concesiones hidroeléctricas en las áreas adyacentes de la Comarca Ngäbe-Buglé, se mantenían como el punto de la discordia. Lo que llevó a un receso hasta hoy.
MARTINELLI PIDE ACUERDO
Tras la expectativa que han generado nueve días de receso, el presidente de la República, Ricardo Martinelli, -quien ha evitado pronunciarse sobre el tema- dijo ayer a través de un comunicado difundido por la Secretaría de Comunicación que el reinicio de las conversaciones ‘es la oportunidad para ver que hay más cosas que unen a los panameños que las que nos dividen’.
Martinelli, citando palabras del Arzobispo, José Domingo Ulloa dijo que este es el ‘momento para seguir solucionando nuestras diferencias, sin enfrentamientos; llegó la hora de encontrar el bien común sin vencedores ni vencidos’.
El gobierno que está representado en la mesa del diálogo por el ministro de gobierno, Jorge Ricardo Fábrega y el de Comercio, Ricardo Quijano, espera que del diálogo, ‘surjan fórmulas que preserven y protejan los recursos naturales, sin afectar el desarrollo del país’, las cuales respeten las tradiciones de los pueblos originarios y el derecho a determinación de las autoridades nacionales.
ULTIMÁTUM NGÄBE
La Coordinadora de los Pueblos Indígenas espera que la delegación del gobierno, les responda hoy la solicitud que habían hecho de una definición con respecto a la hidroeléctrica de Barro Blanco. Piden que se suspenda la concesión.
El plazo que había sido otorgado por la Coordinadora Indígena vence hoy y esperan que las autoridades lleguen con una respuesta que los satisfaga.
¿DIVISIÓN INDÍGENA?
En la medida en que se acercaba el reinicio del diálogo, se han acrecentado las diferencias entre los grupos indígenas. El pasado sábado, se realizó una reunión en la comunidad comarcal de Camarón entre miembros del Congreso. En este encuentro, Juliana Santis pidió al Gobierno que les permita participar en la mesa del diálogo y dijo que la Coordinadora, no es un organismo formal del pueblo ngäbe. Cuestionó el manejo de la cacica Silvia Carrera.
En este mismo encuentro, Severino Jurado dijo que muchos de sus hermanos indígenas llegaron al lugar engañados, se les convocó para hablar de la Red de Oportunidades y se les prometió la distribución de bolsas de comida.
Yanel Venado de la Coordinadora, acusó al Congreso de traicionar a su pueblo y advirtió que no cesarán en su lucha.
SIGUEN PRESIONES
En los alrededores de la Asamblea Nacional, área en que se desarrolla el diálogo, se mantiene la vigilia de los indígenas que se inició desde que empezó el diálogo.
Mientras en Boquete ayer hubo una marcha y para hoy se esperan vigilias.
(Con información de Carlos Anel Cordero, María Fajardo y Ovidio Lorenzo).