La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 03/07/2024 13:32
- 03/07/2024 12:14
El presidente José Raúl Mulino juramentó la mañana de este miércoles 3 de julio a los gobernadores de todas las provincias y comarcas del país.
La primera en firmar el documento que la acredita como gobernadora de la provincia de Panamá fue la exdiputada, Omaira Mayín Correa Delgado.
Correa, a sus 88 años, vuelve a tomar un cargo político, esta vez como gobernadora de Panamá, puesto que ya había ocupado en el periodo 2009-2014. Durante el periodo (2019-2024) fungió como diputada en la Asamblea Nacional por el partido Cambio Democrático.
La también exdiputada Marylin Vallarino fue juramentada para tomar posesión como gobernadora en la provincia de Panamá Oeste.
Vallarino, quien tiene 68 años, también ha sido diputada en la Asamblea Nacional por varios periodos. De hecho, buscó la reelección por el circuito 13-1, en las pasadas elecciones del 5 de mayo, pero no logró los votos.
La designación de Vallarino ha generado molestias por la población de Panamá Oeste que afirman no la quieren como gobernadora.
Mientras que Fernando González B., también firmó el documento que lo acredita como gobernador de la provincia de Los Santos para el periodo 2024 - 2029.
González es oriundo del Cocal de Las Tablas y posee una trayectoria educativa como catedrático en la Universidad Tecnológica de Panamá, así como también en la cosa pública desempeñándose en el ámbito municipal como alcalde del distrito de Las Tablas.
Así mismo, Elías Corro Cano, para la provincia de Herrera. Corro Cano, quien es oriundo de Monagrillo, es ingeniero en electromecánica, ganadero y miembro de la Asociación de Productores de Leche de Provincias Centrales (Aplepc).
En tanto, Irving González, gobernador para la provincia de Coclé, también fue juramentado la mañana de este 3 de julio para el quinquenio 2024-2029.
González, quien es oriundo del distrito de Aguadulce, ya ocupó el puesto de gobernador un 29 de enero de 2002, por lo que cuenta con la experiencia en el cargo. Su nombramiento en aquel entonces durante el gobierno de la ex presidenta Mireya Moscoso se dio en reemplazo del ingeniero Richard Fifer, a quien el Partido Liberal Nacional le solicitó su renuncia.
Julio Hernández Gregoire, quien fue nombrado gobernador para la provincia de Colón, es empresario y comunicador social. Además, es propietario de la Corporación Provar, S. A. y miembros de diversas organizaciones nacionales y provinciales de periodistas.
Hernández fue gobernador de la provincia de Colón durante los años 1993-1994, además ocupó la dirección regional del Programa de Ayuda Nacional (PAN) durante el periodo 2009-2014.
Desde el año 2013 hasta la fecha se mantiene el frente de su empresa Provar S.A; es miembros del Círculo de Periodistas de Colón, del Sindicato de Periodistas de Panamá y del Colegio Nacional de Periodistas y desde hace varios años se mantiene con su programa de radio Vanguardia Colonense, además fue destacado dirigente del Transporte Colegial en su momento.
Hernández, obtuvo una Licenciatura en Administración de Negocios, de la Universidad de Loyola de Nueva Orleans, Estados Unidos, también es graduado de la Academia Militar de Miami y es egresado del Colegio San José La Salle en la provincia de Colón.
En tanto, Eddy Ibarra juramentado por el presidente Mulino como gobernador de la provincia de Bocas del Toro; igualmente, Hildemarta Riera Díaz para la provincia de Veraguas; Arnulfo Díaz de León para la provincia de Darién y Aixa Santamaría Muñoz para la provincia de Chiriquí.
Además, para la comarca de Guna Yala tomó posesión Elizandro Hernández Morales; de la comarca Ngäbe-Buglé tomó posesión como gobernador, Ramón Mendoza. Y para la comarca Emberá-Wounaan la nueva gobernadora es Raquela Carpio Degaiza.
Durante su discurso Mulino dijo que estas personas [gobernadores] lo representarán en cada una de las provincias y comarcas y que les brindará todo el apoyo desde la presidencia porque “este será un gobierno presente” y no le sacará el cuerpo al país.
También añadió que muchos de ellos son viejos amigos y otros no tan amigos, pero que cumplen con los requisitos para ocupar el puesto, y les solicitó a cada uno que se dediquen a “trabajar duro y no a politiquear”.
Todas las firmas se efectuaron en el Salón Amarillo del Palacio de Las Garzas.