Integrantes de la caravana migrante en el estado de Chiapas, en el sur de México, denunciaron este jueves 21 de noviembre que las autoridades les bloquearon...
- 19/07/2024 12:02
- 18/07/2024 20:17
El presidente del oficialista partido Realizando Metas (RM), Ricardo Martinelli mostró su disconformidad luego de que la bancada del colectivo cediera uno de los tres espacios que le correspondía en la Comisión de Presupuesto.
La noche del miércoles y luego de 13 días de intensas conversaciones entre las diferentes bancadas, RM finalmente cedió un escaño en la Comisión de Presupuesto con lo cual quedó solo con dos representantes de su partido en esta instancia, los diputados Sergio Gálvez y Ariel Vallarino.
La decisión se había dado ante la insistencia de los diputados de la bancada Vamos, los tres diputados del Movimiento Otro Camino (Moca) y la diputada Patsy Lee, del Partido Popupar (PP); quienes en “alianza estratégica” reclamaban tener 5 espacios en esta comisión. La bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), por su parte, exigía 3 posiciones. Vamos insistía en que al PRD solo le tocaban dos escaños.
Para destrabar las conversaciones y llegar a un consenso, finalmente RM cedió uno de sus escaños, el cual según el diputado y jefe de bancada, Alaín Cedeño sería asignado al diputado Ernesto Cedeño, de Moca, para hacer respetar el derecho de las minorías, pero tras una votación entre Vamos, Moca y Patsy Lee se decidió que Jhohatan Vega, de Vamos, fuera el quinto diputado de la bancada independiente dentro de la Comisión de Presupuesto.
“En la vida aprendí que no se cede lo que se tiene por derecho propio y de hacerlo conllevará consecuencias funestas que después como hombre, partido, familia o sociedad no debes lamentarte, pero el tiempo te dará las soluciones, si aprendes la lección. Lo malo es creer saberlo todo y no aprender, sin embargo, aprende del error, corrige o te corrigen a ti. No hay segundas oportunidades”, fue la reacción del expresidente de la República y presidente de RM, Ricardo Martinelli en su cuenta de la red social X
Martinelli, quien se encuentra asilado en la embajada de Nicaragua en Pananá luego de su condena a 10 años por blanqueo de capital, escribió que “a los mal pensados y mis adorados haters, este es un consejo de vida, no es para nadie en específico ni en especial local, pero que le caiga la piedra a quien en negocios, política, vida familiar, etc se sienta aludido y le tenga que caer”.
Las reacciones por la conformación de la Comisión de Presupuesto no solo fue en redes sociales, también en el pleno, donde ayer se generó una polémica previo a la sesión pleanaria y luego en el periodo de incidencias.
En entrevista previa al inicio de la sesión plenaria, el diputado Ernesto Cedeño, de Moca, manifestó que la noche del miércoles tras una votación entre los diputados de Vamos, Moca y la diputada Patsy Lee, su persona no recibió la aprobación para ser el quinto miembro de la Comisión de Presupuesto que ellos reclamaban.
Explicó que previo a la esta votación la presidenta de la Asamblea, Dana Castañeda le preguntó que si estaba disponible a aceptar una nominación para ser parte de esta comisión y que él le respondió que sí.
“Eso fue una realidad, y se debatió en la alianza estratégica, se votó y se rechazó. Tengo que manifestar que en el modelo original que se había planteado en la alianza estratégica, allí no estaba mi nombre”, sostuvo Cedeño.
Agregó que fue claro en señalar que si eso iba a votación, su teoría iba a ser acuerpar lo que se había definido anteriormente que era apoyar la nómina inicial de la alianza estrategia. “Hubo una votación de los 24 diputados y por abrumadora mayoría se aprobó que fuera el modelo original de los cinco nominados, en el cual yo no estaba”, explicó.
Minutos después, durante el periodo de incidencias, el diputado oficialista Luis Eduardo Camacho indicó que su bancada pensando en el país, cedió un puesto que primero había reclamado “la bancada de los radicales honestos aduciendo que le correspondía, [...] luego comenzaron con el argumento de que había que dárselo a las minorías representada por Moca y la diputada del Partido Popular”.
Señaló que para destrabar esta comisión, su bancada cedió esa posición para que se la dieran a Moca en la supuesta representación de la minoría, “pero que salió el juega vivo, y no se lo dieron a Moca, los radicales honestos”, haciendo referencia a la bancada de Vamos.
Camacho dijo estar en contra de que se juramente a uno de los miembros de la Comisión de Presupuesto que a su juicio, está usurpando la posición que le corresponde a los diputados de Moca.
Lo planteado por Camacho generó la reacción inmediata de diputados de Moca y de Vamos. Por un lado, José Luis Barboni de Moca, calificó lo dicho por Camacho como un intento de fraccionar a la alianza estratégica, que asegura, fue construida en las últimas semanas para llevar los mejores perfiles a las comisiones.
“Es muy injusto que aquí se intente separar a un grupo que ha llegado a querer hacer las cosas bien. En Moca sí se respetó a las minorías, Moca quiso que esos nombres estuvieran allí, así que, que no vengan con eso de que nosotros nos dejamos conguear, de que nos dejamos irrespetar, porque ese no fue el caso”, dijo Barboni.
El diputado Betserai Richard señaló que más que una cesión para Vamos, la bancada de RM en todo caso lo que hizo fue ceder su tercera posición a la bancada del PRD.
El diputado Manuel Samaniego, también de la bancada de Vamos, calificó como lamentable las palabras de Camacho y expresó que era el derecho de su bancada pelear por los espacios que le correspondían, según lo establecido en el Reglamento Interno de la Asamblea.
”Yo quiero decirle al señor que dice que nosotros somos radicales, que primero que nada, es una falta de respeto porque la bancada de Vamos se ha parado a presentar leyes que son para el beneficio del país [...] no nos pueden decir que somos radicales y que no nos interesa el beneficio del país”, dijo.