Jueza se acoge a término para decidir sobre impugnación en el circuito 8-2

Actualizado
  • 03/07/2024 16:40
Creado
  • 03/07/2024 14:26
La demanda cuestiona el cómputo de los votos de nueve mesas de votación

La pugna por la última curul en la Asamblea Nacional alcanzó un nuevo capítulo en la audiencia de impugnación que se llevó a cabo a puertas cerradas.

Zulay Rodríguez, exdiputada y aspirante a la reelección por la libre postulación, y Omar Ortega, del partido Realizando Metas, se enfrentaron en una batalla legal que podría cambiar el panorama político en el circuito 8-2.

En una esquina del Tribunal Electoral (TE), Rodríguez llegó acompañada de su equipo de abogados, lista para presentar su caso. En la otra, Ortega, acompañado por sus abogados y el diputado Luis Eduardo Camacho, se preparaba para defender su victoria. Mientras ambos bandos ultimaban sus argumentos, los simpatizantes de Ortega coreaban “no vas”, un lema que se viralizó durante la campaña electoral pasada.

La audiencia, que comenzó poco después de la 1:30 pm y concluyó a las 3:30 pm, se centró en la demanda presentada por Rodríguez. La exdiputada cuestiona el cómputo de los votos en las mesas de votación 4672, 4682, 4757, 4815, 4818, 4894, 4902, 4916 y 5114, alegando que la Junta Nacional de Escrutinio cometió un error en la adjudicación de la curul por residuo. Según Rodríguez, las irregularidades en el conteo afectaron a 1,803 electores del circuito 8-2.

La jueza segunda Administrativa Electoral, encargada del caso, se acogió al término establecido por la norma tras la audiencia. El siguiente paso es que la jueza publique en las próximas 48 horas la transcripción de la audiencia para que las partes la revisen y, si están de acuerdo, comenzará a correr el tiempo para que se tome una decisión. Esta se conocerá mediante un edicto que será fijado en un lugar visible.

De acuerdo con el Código Electoral, los fallos de los jueces de administración electoral pueden apelarse ante el pleno de los magistrados del Tribunal Electoral.

Rodríguez, quien busca regresar a la Asamblea Nacional, abandonó las instalaciones del tribunal fuertemente custodiada y no brindó declaraciones a los medios de comunicación. Carlos De Icaza, abogado de Ortega, explicó a los medios que la demandante no sustentó adecuadamente sus peticiones ante la jueza electoral. “Ellos están pidiendo votos... reclamando votos, pero no dicen ni cómo ni de dónde”, declaró De Icaza, añadiendo que en este proceso no se debe olvidar el principio matemático de que el orden de los factores no altera el producto.

La Fiscalía apoyó la posición de Rodríguez, reconociendo que hay cinco actas cuyos resultados no se pueden verificar, lo que afecta la votación de 1,803 electores en el circuito 8-2, según declaró Herbert Young, abogado de Rodríguez.

El abogado aseguró que es inminente que se convoque a elecciones parciales en estas cinco mesas de votación y que se tomen otras decisiones en las demás mesas debido a las graves irregularidades detectadas.

Young agregó que a Rodríguez le faltan solo 78 votos para ganar la curul. “La nulidad de las actas es inminente”, pronosticó el abogado de Rodríguez, quien añadió que esa decisión podría darse en dos semanas.

Omar Ortega estuvo acompañado de varios simpatizantes.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus