Las pesadas horas de la última sesión legislativa

Actualizado
  • 01/11/2016 17:02
Creado
  • 01/11/2016 17:02
En la agenda legislativa quedó pendiente la designación del nuevo magistrado del Tribunal Electoral

La Asamblea Nacional está en receso por orden Constitucional, pero según lo contempla su Reglamento Interno, las sesiones plenarias están en receso "de hecho", pues el diputado Rubén De León no cumplió con el mandato dispuesto para la clausura de este periodo de sesiones ordinarias.

La jornada fue larga y tediosa, muchas reuniones paralelas para  lograr un acercamiento que permitiera la elección del nuevo magistrado del Tribunal Electoral, pero al final no logró llegar a un punto de acuerdo.

Algunos de los diputados que estuvieron ayer en el Palacio Justo Arosemena, sede de la Asamblea Nacional, aseguran que las últimas horas del periodo fueron  "tormentosas" por esta serie de reuniones y las presiones recibidas para llegar a un acuerdo.

Hubo reuniones largas,  cortas y de mediana duración. Minuto tras minuto. Dentro y fuera del pleno, entre las bancadas aliadas con los adversarios y  entre legisladores del mismo grupo. El esfuerzo no fue suficiente para lograr el acuerdo que permitiera definir quién será la persona que remplazará a Erasmo Pinilla a partir de enero próximo en el Tribunal Electoral.

El primer llamado estaba programado para las once de la mañana, pero nunca se concretó,  a pesar de que el presidente Rubén De León estuvo en el Palacio desde antes de la hora citada.

La fecha era importante, además de un orden del día de m´´as de treinta puntos, los diputados debían cumplir con la ceremonia de clausura del quinto periodo de sesiones ordinarias. Al final no se cumplió ni lo uno ni otro.

Ante la prolongada espera y después de una serie de reuniones,  el diputado panameñista, Luis Eduardo Quirós, mostró la preocupación de su bancada. En un pronunciamiento ante los periodistas que cubren la Asamblea, dijo: "estamos esperando que baje el presidente de la Asamblea. Firme el orden del día junto al secretario y podamos iniciar".

A pesar del reclamo de los oficialistas, el presidente De León, no firmó el orden del día y tampoco se presentó al pleno legislativo. Hubo que cerrar a la media noche y concluir el periodo de sesiones ordinarias.

A pesar de que De León estuvo en la Asamblea hasta pasadas la una de la madrugada de hoy 1 de noviembre, nunca firmó el orden del día, lo que obstaculizó el inicio de la sesión.

Quienes estaban en el Palacio Legislativo  aseguran que sus propios copartidarios impidieron que saliera de la oficina presidencial a firmar el orden del día y permitir el desarrollo de la sesión.

Por la presencia de De León en los predios de la Asamblea Nacional, ninguno de los dos vicepresidentes (Luis Eduardo Quirós y Yanibel Ábrego) podía actuar e iniciar la respectiva sesión. Incluso aunque uno de los vicepresidentes firmara el documento, tampoco les era posible conseguir la firma de Franz Wever, miembro del PRD.

El impedir que De León llegara al pleno legislativo a iniciar la sesión, se convirtió en la excusa perfecta para concretar la amenaza que un día antes había dado ante sus copartidarios del PRD, el diputado Pedro Miguel González. En ese momento pedía  publicamente "mayor tiempo" para definir el nuevo magistrado del TE, lo mismo que repetía el lunes sin cesar.

Ya pasadas las ocho de la noche y con el ánimo de hacer  sentir su poder, González apareció en  una improvisda rueda de prensa en la que apareció acompañado de  Benicio Robinson,  Crispiano Adames y el resto de la bancada perredista. En la que insistió en que requerían más tiempo, antes de tomar una decisión.

Ante la falta de acuerdo entre las bancadas, los diputados del PRD se mantuvieron en su posición y bloquearon la sesión. No se presentaron al pleno de la Asamblea. La actuación de los perredistas estremeció cimientos del pacto que lidera la Asamblea, formado entre diputados del PRD y el panameñismo.

Mientras los perredistas insistían en pedir más tiempo para tomar una decisión, Adolfo Valderrama requería explicaciones a Rubén De León. "Debe explicar por qué no abrió la sesión", reclamó.

Antes de que llegara la media noche, los diputados presentes en el plenio cantaron el Himno Nacional a acapela  en ausencia del presidente del legislativo y de manera extraoficial y sin cumplir con los puntos protocolares  dieron por concluido el periodo de sesiones.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones