Fondos extraordinarios de la CSS pasan a tercer debate

Actualizado
  • 12/02/2025 00:00
Creado
  • 11/02/2025 20:50
El pleno de la Asamblea aprobó, en segundo debate, el proyecto de ley que establece los fondos extraordinarios para cubrir el pago de las jubilaciones

En medio de cuestionamientos sobre la propuesta del Gobierno de transferir 91.6 millones de dólares para suplir el déficit del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja de Seguro Social (CSS) para pagar al completo las pensiones de jubilados y pensionados del mes de febrero, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó en segundo debate el proyecto de ley 186 que permite esta transferencia, tras hacer algunos ajustes a la propuesta original impulsada por el órgano Ejecutivo.

La modificación fue avalada de forma consensuada por diputados de las diferentes bancadas, incorporando un artículo nuevo que indica que para el cumplimiento de la presente ley las transferencias extraordinarias de los recursos financieros establecidos en el artículo 2 del proyecto -los $91.6 millones- una vez aprobadas en la presente ley, deberán pasar a la Comisión de Presupuesto para su aprobación, de acuerdo con lo establecido con la norma vigente de administración presupuestaria.

Los fondos para la ejecución de la presente ley, según el artículo nuevo aprobado, no podrán provenir de los destinados a inversión de las diferentes instituciones del Estado.

Durante el debate de este proyecto, las críticas estuvieron dirigidas específicamente en torno a de dónde saldrían los fondos del Gobierno para financiar estos $91.6 millones y cuáles serían los proyectos aprobados con el presupuesto de 2025 que serían afectados.

Aunque en un inicio el viceministro de Finanzas, Fausto Fernández, dijo no tener los detalles ni los montos exactos ni las partidas, indicó que como se está trabajando paralelamente el proyecto 163 de reformas a la CSS, tienen identificados esos fondos para los aportes que el Estado tendría que hacer a la nueva ley.

Posteriormente, a lo largo del debate, manifestó que una parte de estos recursos serían extraídos de algunos ahorros de entidades del Gobierno y de proyectos no sensitivos de estas entidades.

“El que no tengamos el detalle específico no significa que no estemos trabajando en eso”, sostuvo Fernández.

Poco antes, el diputado Ernesto Cedeño, del Movimiento Otro Camino, dijo no estar muy convencido con esta norma jurídica y puso en duda que la CSS no tenga dinero para hacer un traslado de partida por intermedio de la Comisión de Presupuesto para fondear las pensiones “o lo que nos quieren es torcer los brazos para que aprobemos el proyecto de ley 163 de reformas a la Caja de Seguro Social”.

Para Cedeño, la solicitud de esa partida pudo haberse hecho con un traslado de los propios dineros de la CSS. “La alternativa que han traído es como para decir que no hay plata. Nos están montando una teoría de que los jubilados no van a cobrar si no se aprueba este proyecto de ley”, exclamó Cedeño.

A lo planteado por Cedeño, el director de la CSS, Dino Mon, manifestó que el artículo 102 de la Ley 51 de 2005, impide la transferencia de fondos de un programa a otro.

Señaló que cada fondo es autosuficiente y la ley no permite transferirlos, aunque algunos fondos en algunos programas tengan excesos, por lo cual, si el sistema exclusivo de beneficio definido está en déficit, el flujo de caja, si no tiene reservas para sus compromisos, no se pueden usar los fondos que existen en las reservas de los programas de riesgos profesionales, salud y sistema mixto para hacer ninguna cobertura a las prestaciones que hay que pagar en concepto de pensiones en el sistema exclusivo de beneficio definido.

“Por eso se ha presentado este proyecto de ley a su atención, porque es necesario que el Estado efectivamente nos ayude en el pago de las pensiones a los jubilados en el mes de febrero”, destacó Mon.

Recordó que el presupuesto 2025 de la entidad que fue presentado por el gobierno anterior antes de que su administración empezara; en ningún lado se había esbozado los problemas ni de flujo de caja ni de déficit actuarial.

Sostuvo que fue su administración la que reveló al país los problemas que tenía el sistema de beneficio definido, tanto en las reservas de cobertura a largo plazo como el flujo de caja a corto plazo.

“Lo que yo me di cuenta cuando entré es que los ingresos del programa de sistema de pensiones exclusivo de beneficio definido estaban sobreestimados, se sabía bien el egreso y se había interpretado de que la CSS iba a tener un ingreso en el sistema exclusivo de beneficio definido por arriba de los 400 millones de dólares para cerrar a cero el egreso de pensiones. Las pensiones no estuvieron tan mal estimadas, lo que estuvo mal estimado era el ingreso”, señaló.

Recordó que el ministro del MEF, Felipe Chapman, advirtió de que la tendencia de ingresos que tenía la propia institución en el pasado, no hacía coherente ese nivel de ingreso y que tenía en principio que justificarse y que no se justificó porque la administración anterior dejó la silla y entró una nueva.

“Lo que uno analiza es que esos ingresos estaban estimados con la idea de que tenía que haber una reforma que incrementara el ingreso para poder pagar el egreso; sin embargo, el director anterior [Enrique Lao Cortés] no lo hizo saber”, indicó Mon.

Agregó que es importante que se sepa que en corto plazo las reservas que se habían estimado iban a alcanzar en una cantidad equis en el mes de febrero, pero el flujo se vio agravado por una cantidad de pensiones importantes que se acumularon al final del año 2024 y que modificó la dinámica de pago para el presente año, haciendo peor el déficit del flujo de caja que se iba a esperar de manera proyectada para este año.

El diputado Manuel Samaniego, de la bancada independiente Vamos, mostró su disposición a respaldar el proyecto, pero si antes las autoridades del MEF explicaran el detalle en torno a de dónde va a salir el dinero para financiar los $91.6 millones.

Mientras que el diputado del oficialista partido Realizando Metas, Luis Eduardo Camacho, manifestó que no le iba a pedir explicaciones al director de la CSS “porque este muerto realmente es del Ministerio de Economía y Finanzas”.

El ministro Chapman no compareció al pleno legislativo, aunque sí estuvieron el viceministro de Finanzas y el director nacional de Presupuesto, Aurelio Mejía.

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