Especialistas proponen cambios en el Gabinete tras crisis minera

Actualizado
  • 02/12/2023 00:00
Creado
  • 02/12/2023 00:00
Solicitan a todos los ministros que estuvieron involucrados en el proceso de la Ley 406, que renuncien para iniciar una recomposición del actual Gabinete

Después de la escabrosa crisis surgida en el país, generada tras la firma del contrato con la empresa Minera Panamá y la posterior declaratoria de inconstitucionalidad de la Ley 406, diversos sectores han sugerido la posibilidad de que se dé un cambio de Gabinete, para de alguna manera enrumbar en lo que queda de gobierno, la situación institucional, económica y social actual del país.

Para Enrique de Obarrio, miembro de la Concertación Nacional para el Desarrollo y expresidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), para poder mínimamente tener la capacidad de mejorar la situación económica, social, institucional y política del país, y sobre todo en las actuales circunstancias, se requiere de un gobierno que goce de la necesaria credibilidad y posibilidad de gobernar con efectividad.

“Desafortunadamente por todo lo que ha pasado, y sobre todo luego de conocido esta semana el contundente fallo de la Corte que constata en forma irrefutable la violación a sabiendas de 25 artículos de la Constitución en el contrato ley negociado y aprobado por el actual gobierno y luego aprobado por una mayoría en la Asamblea Nacional, el gobierno simplemente no goza de la necesaria credibilidad, y recuperarla en la actual coyuntura será muy difícil”, dijo.

Indicó que así las cosas, lo que procede en cualquier democracia que se respete, y aun luego de la renuncia del ministro de Comercio, Federico Alfaro, es la salida de todos los ministros que estuvieron involucrados en esto e iniciar una recomposición del actual Gabinete con miras a integrarlo por los ciudadanos más capaces y de mejor trayectoria, probos, en función de un gobierno de transición que conduzca la nave del Estado hasta julio de 2024, cuando asuma una nueva administración, debidamente elegida vía las urnas.

En tal sentido, considera que lo primero que debe hacer el gobierno, así re-conformado, es designar una comisión de alto nivel, reforzada con una veeduría ciudadana, para en sesión permanente coadyuvar con el armado de una hoja de ruta, con el debido orden temas de prioridad. Mencionó dentro de estos temas las auditorías (legal, tributaria, laboral y ambiental) sobre la mina; plan de cierre gradual y programado de la misma salvaguardando el impacto ambiental y la estabilidad laboral de quienes allí laboran y dependen en buena medida indirectamente de su operación, para hacer frente a temas arbitrales y otros legales.

También precisó que deben ser tratados temas como el programa de IVM de la Caja de Seguro Social (CSS), cómo hacer frente a la inminente pérdida del grado de inversión, los necesarios recortes en el presupuesto general del Estado, entre otros retos que nos tendrán cuesta arriba como país por un tiempo.

“Sobre todo, se requieren esos cambios para asegurar un proceso electoral fluido y transparente, y una fiesta electoral democrática en mayo de 2024 que asegure la transferencia del mandato en forma ordenada”, destacó.

En tanto, el abogado Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano pro Reformas Electorales, manifestó que lamentablemente al gobierno solo le queda sobrevivir. “Los tiempos no le acompañan”. Sostuvo que lo que queda es planificar, recomponer las finanzas, solicitar que los ministros de Estado y demás que pongan sus cargos a disposición e impulsar nuevos proyectos de inversión, pero frente a esto ya el tiempo no les alcanza.

Mientras que el candidato presidencial por la libre postulación y del Partido Alternativa Independiente Social (PAÍS), Melitón Arrocha, instó al resto de los candidatos presidenciales de la oposición conversar sobre la situación nacional para discutir antes de la elección y ver entre todos y sus respectivos equipos de trabajo cómo se logra una hoja de ruta para atender las situaciones de urgencia que afronta el país. “Definitivamente a este gobierno se le acabó el capital político y no podemos esperar nada diferente a lo que nos ha dado”, indicó.

Por su parte, el candidato presidencial por el partido Realizando Metas (RM) y Alianza, Ricardo Martinelli, indicó en su red social X que tras el fallo de la Corte, volvió la calma local, pero se viene la tempestad internacional.

“Como panameños, estuvieses a favor o en contra, ahora todos debemos estar de un solo lado, o sea, a favor de Panamá”, dijo el candidato y expresidente.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones