La reunión de este miércoles 13 de noviembre en la Casa Blanca entre el presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, y el mandatario electo, Donald...
- 29/06/2024 00:00
- 28/06/2024 20:10
De la mano de su esposa y con el ceño fruncido, el presidente de la República, Laurentino ‘Nito’ Cortizo, bajó las escaleras del Palacio de las Garzas, por última vez.
Cubierto con su habitual mascarilla negra, quien fungió como presidente de Panamá, durante los últimos cinco años, no podía esconder en su rostro las marcas que el cansancio, la edad y la lucha contra una mielodisplacia de riesgo intermedio dejaron en su rostro.
Con paso lento y decidido, el hombre de 71 años salía de la casa presidencial arropado por los vítores de su gabinete. Ministros, autoridades, simpatizantes y familiares, gritaron con fuerza ¡Viva Nito!, mientras que este avanzaba por el lobby de aquel histórico edificio.
En la salida lo esperaba su vicepresidente, José Gabriel Carrizo, quien con su habitual sonrisa saludaba a los medios de comunicación diciéndoles “Muchas gracias”.
En la entrada, Cortizo se paró firme, cantando las notas del Himno Nacional, que la banda republicana entonaba con la destreza a la que nos tiene acostumbrados.
Al finalizar la pieza, el gobernante se dirigió a su auto y abandonó el emblemático lugar sin dirigir palabras a la ciudadanía que estaba pendiente de la situación, a través de los medios de comunicación presentes en ese lugar.
Detrás quedan las anécdotas, las 845 giras comunitarias, las obras que se hicieron y las que se quedaron sin hacer, pero, sobre todo, queda aquel amargo recuerdo de lo que el líder de la nación llamó “La tormenta de Tormentas”, la pandemia de Covid-19.
Para Cortizo, ese hito fue el que recalibró la dirección de lo que fue su mandato, así lo indicó en la revelación de su pintura presencial, en la cual sale portando el cubrebocas, como recuerdo de aquellas convulsas épocas.
En su casa lo esperan sus cuatro nietos y el taburete que le regaló un campesino, cuando todavía era candidato y en el cual se ve reflejada la dinámica de un individuo que pasó la mayor cantidad de su gobierno, acudiendo a los lugares menos favorecidos.
Previo a la salida de Cortizo se realizó el último Consejo de Gabinete, convocado con la única finalidad de agradecer a su equipo de trabajo, incluyendo a los ministros, viceministros, directores, subdirectores y gobernadores por el trabajo realizado durante estos cinco años de esta administración (2019-2024)
El jefe del Ejecutivo indicó que han transcurrido 60 meses, 260 semanas, y en este tiempo como equipo enfrentaron grandes retos y adversidades, como una pandemia y eso no se puede olvidar, recordó el mandatario.
Indicó que como equipo se enfrentó dos huracanes y también se tuvo que ejecutar la estrategia de vacunación. Enfrentaron las consecuencias de una guerra, la sequía, el tema de la mina.