Moncada Luna acepta su culpabilidad en dos de los cargos

  • 23/02/2015 19:25
Al aceptar su culpa el magistrado separado perdería sus propiedades y dejaría su cargo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

A un acuerdo llegó hoy el magistrado separado Alejandro Moncada Luna y el Fiscal Pedro Miguel González, en el caso que se le sigue.

Moncada Luna se declaró culpable en dos de los cuatro cargos que se le acusan, los cuales son: enriquecimiento injustificado y falsedad de los documentos.

En el acuerdo de sentencia contra Moncada Luna se contemplan 60 meses de prisión, inhabilitación de funciones por igual período y el comiso de dos de sus apartamentos, Ocean Sky y del P.H. Santorini.

El pronunciamiento de la sentencia conlleva el cierre de la investigación y para todos los elementos que la conforman hace tránsito a cosa juzgada.

El abogado Ramiro Jarvis dijo que Moncada Luna se declaró responsable debido a sus problemas de salud y el grado emocional. La decisión se tomó hoy.

"El Magistrado Moncada Luna no puede ser sometido a la justicia ordinal, porque ya paso por el proceso de la Asamblea Nacional de Diputados", enfatizó Jarvis.

Por su parte, Pedro Miguel González, fiscal de la causa manifestó que por Ley el puesto de magistrado queda vacante una vez el acuerdo se formalice y en cuatro meses se ha hecho una investigación histórica.

"Las juezas de garantías deberán citar a una audiencia con la presencia de ambas partes", adujo el fiscal González.

El exmagistrado de la CSJ, Edgardo Molino Mola destacó que lo más seguro es que  Moncada Luna va a salir de la casa, para la cárcel. La pena podría ser de cinco años detenido en un centro penitenciario.

A las juezas de garantías las diputadas Katleen Levy, Ana Matilde Gómez y Zulay Rodríguez, les corresponde determinar el futuro del magistrado separado. Incluso podrían pedir el comiso de sus cuentas bancarias.

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones