El doble discurso de Ricardo Lombana sobre el contrato minero

Actualizado
  • 23/10/2023 18:04
Creado
  • 23/10/2023 18:04
El candidato presidencia en febrero pasado se manifestó a favor del proyecto minero y, ahora, cuestiona el contrato que es ley de la República

El acalorado momento que vive el país por la aprobación del contrato ley entre el Estado y la empresa Minera Panamá ha puesto en el tapete el doble discurso de algunas figuras políticas  que en el pasado estuvieron de acuerdo con la minería y, ahora, la rechazan.

El ejemplo concreto es Ricardo Lombana, candidato presidencial por el partido Movimiento Otro Camino, que en febrero pasado tenía una posición diferente sobre este contrato, muy distinta a la que tiene hoy día.

En aquel entonces, opinaba que suspender esa operación de manera tan irresponsable como se estaba tratando de hacer, iba a tener consecuencias para la fuerza laboral y todas las familias que dependen de los empleos director e indirectos.

“Dejar abandonada la operación, o que la tome el Estado va a tener peores consecuencias ambientales que las que ya tiene. Hay que ser práctico, aquí tenemos que pensar en otra estrategia para promover nuestra riqueza natural, ya esta es una realidad que tenemos hoy, tenemos que salvar esta operación, hacerla eficiente, salvar los empleos y exigir la responsabilidad ambiental a esta empresa”, expresaba Lombana en su momento.

Ahora, dio un giro de 180 grados y en sus redes sociales exige la derogación de contrato que ya es ley de la República, incluso acude a las protestas.

“Este es un contrato que los diputados, el presidente y la empresa, sabe que es inconstitucional y lesivos para los intereses de la nación, compromete nuestro presente y nuestro futuro, nuestro ambiente, nuestros recursos naturales, y nuestras fuentes hídricas, nuestra agua”, son parte de las consideraciones de Lombana.

En algunos de sus recientes discursos, ha señalado tajantemente su oposición al contrato minero y a proyectos de minería a cielo abierto

“No hay sostenibilidad de ninguna actividad económica, sino cuidamos nuestros recursos y esto no se logra con proyectos de minería a cielo abierto que amenazan a nuestras comunidades. Nuestro compromiso con el ambiente es real estamos en contra del contrato minero y de la creación de enclaves en nuestro territorio así como nos oponemos a nuevos proyectos mineros”, dice ahora Lombana

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones