Decenas de coloridas comparsas se dieron cita en las calles de la ciudad colombiana de Pasto para recibir en medio del jolgorio a la familia Castañeda,...
‘Diputados tienen la decisión final con el proyecto de ley sobre la amnistía’, dice Castañeda
- 07/08/2024 09:12
- 06/08/2024 23:28
Que el proyecto de ley sobre amnistía tenga un avance o no dentro de la Asamblea Nacional (AN) dependerá de “la decisión final que tienen los diputados y miembro de la comisión”, así lo confirmó la presidenta del Legislativo, Dana Castañeda, al ser consultada sobre la iniciativa, que busca modificar el Código Penal y el Código Procesal Penal, en lo referente a disposiciones sobre amnistía, indulto, rebaja de pena y concesión de libertad condicional.
La propuesta que fue presentada por el diputado Luis Eduardo Camacho, del partido oficialista Realizando Metas, ha generado una ola de críticas de varios sectores de la sociedad.
Castañeda recordó que el proyecto fue presentado con derecho propio del diputado como lo pueden hacer los demás al realizar iniciativas de toda índole. Por lo tanto, “esta es una más y va a ser tratada como tal”.
En este contexto, explicó que el proyecto tiene que cumplir con los trámites legales que establece el reglamento interno, es decir, debe ir a la Comisión de Gobierno para luego darle prohijamiento, debate y aprobación, sólo “si tienen los votos”.
La propuesta de Camacho se da en medio de diversas opiniones de sectores de la sociedad civil que advierten sobre los planes de diputados oficialistas para beneficiar al ex presidente de la República y presidente del partido Realizando Metas, Ricardo Martinelli quien se encuentra asilado en la Embajada de Nicaragua tras ser condenado a prisión por el caso “New Bussiness”.
El diputado oficialista manifestó que dejaba claro que este no era un proyecto de ley de amnistía, sino que el mismo busca establecer los mecanismos para regular estos procesos como lo son el indulto, la amnistía, la rebaja de penas y otras normas.
Destacó que el proyecto entre otros puntos, define de manera clara que la amnistía es una gracia que beneficia a toda persona o personas vinculadas a un delito político, cuyo otorgamiento es privativo del Órgano Legislativo y que extingue la acción penal y la pena.
Por el momento, el presidente de la República, José Raúl Mulino, ha manifestado que desconoce la propuesta. ‘’Esa ley de amnistía yo no la conozco, ayer llegó a mis manos por primera vez el borrador”, dijo durante su última conferencia matutina de prensa, hace una semana.
Sin embargo, a juicio de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), esta ley “abre una peligrosa ventana que permitiría liberar a exfuncionarios públicos condenados por corrupción, lo cual representa un grave retroceso en la lucha contra la impunidad”, al cambiar la legislación vigente sobre amnistías.
Catalogaron este posible cambio como algo “alarmante” debido a que podría permitir que se desarrollen más actos de corrupción y que se manipule el sistema judicial del país.
El sector empresarial cree que, de aprobarse esta iniciativa, se afectaría el trabajo que está haciendo Panamá para salir de las listas grises, algo que es necesario para fortalecer el posicionamiento del país como centro internacional de comercio.