Uno que es el grupo de Bohuslan Big Band fue en el Centro de Convenciones de Ciudad del Saber
En la plaza toca:
Porque Puma Zumix Grupo juvenil que interpreta...
El anteproyecto de ley que busca regular las normas para el otorgamiento de la amnistía, el indulto, la rebaja de penas, la concesión de libertad condicional y que define a qué se le puede considerar delito político, presentado por el diputado del oficialista partido Realizando Metas (RM), estará en la lista de anteproyectos que esta semana la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales, someterá a discusión para su respectivo prohijamiento.
Aunque el diputado Camacho asegura que aún no se ha establecido específicamente el día para que la comisión sesione, destacó que esta semana la comisión va a prohijar algunos anteproyectos o acogerlos como suyos, siguiendo el procedimiento legislativo.
“Están en agenda por prohijar este y todos los anteproyectos de ley presentados que corresponden a esta comisión. El prohijamiento no es la aprobación ni el rechazo al proyecto. Si los diputados lo aprueban (prohijarlo) así se hará, yo voy a pedir que se haga (que se prohije)”, indicó.
Recalcó que en esa sesión solo intervienen los diputados y luego del prohijamiento, ya cuando pasa a ser discutido en primer debate, allí se llamará a las consultas respectivas.
Para la ex procuradora de la Nación y ex diputada Ana Matilde Gómez, esta propuesta impulsada por el diputado Camacho se podrá volar el Código Penal y el Código Procesal, “si es que se lo permitimos; pero lo que no pueden es violentar la norma constitucional que limita el indulto y al presidente a actuar en los delitos políticos, para los delitos comunes, son la libertad condicional y la rebajas de pena”, indicó.
Por su parte, la diputada Grace Hernández, del Movimiento Otro Camino (Moca), calificó como una locura la propuesta de Camacho.
“Lo que no se puede es meterse a trastocar la justicia y hacer cosas a la medida, eso hace que la justicia tambalee. Nosotros tenemos que cuidar nuestra democracia, lo que está bien dejémolos bien”, precisó.
Camacho expresó además que como presidente de la Comisión de Gobierno no solo someterá a discusión para el prohijamiento este anteproyecto, sino también otra propuesta que el propio Camacho presentó que busca hacer extensiva a los fiscales, jueces y a los magistrados; la sanción por el delito de prevaricato.
Al respecto, Camacho manifestó que este es un delito por el cual no solo se debe sancionar a los abogados, como lo establece la ley panameña, sino que también debe ser aplica a los fiscales, jueces y los magistrados que tuerzan o mal interpreten la ley para beneficiar o perjudicar a una de las partes.
Además de estos dos polémicos anteproyectos de leyes, la Comisión de Gobierno deberá considerar el prohijamiento de una iniciativa ciudadana presentada por el abogado Enzo Polo, que modifica algunas disposiciones y adiciona un nuevo artículo al Código Penal y que modifica una disposición del Código Procesal Penal, con el fin de sancionar con penas de prisión los cierres de calles, autopistas, carreteras, puentes, túneles y otras rutas de tránsito.
En esta instancia también deberán se tramitadas otros anteproyectos como el que modifica el Código Penal y dicta otras disposiciones relacionadas al comercio ilícito y contrabando; presentado por la diputada Walkiria Chandler, el que modifica y adiciona artículos al Código Penal sobre delitos informáticos, presentado por la diputada del partido Panameñista; Ariana Coba.
También están otras tres iniciativas que buscan modificar la Ley 16 del 17 de junio de 2016, sobre justicia comunitaria de paz; el que transparenta las actas y otros archivos del Consejo de Gabinete; impulsado por el diputado Luis Duke; el que modifica el artículo 488 del Código Procesal Penal, que busca eliminar la llamada prueba idónea dentro de las investigaciones contra los diputados; presentado por el diputado del Movimiento Otro Camino (Moca), Ernesto Cedeño; entre otras iniciativas legislativas.