Miles de feligreses celebraron este lunes el Día de los Reyes Magos en Bolivia con la costumbre religiosa de llevar las imágenes del Niño Jesús a los templos...
- 18/02/2011 01:00
- 18/02/2011 01:00
PANAMÁ. Mientras el Ejecutivo se apura por montar una campaña para mostrar la parte buena de la minería y los beneficios que podrían tener las poblaciones cercanas a los yacimientos mineros, la mecha sigue encendida tras la aprobación de la Ley 8 que reformó el Código Minero y ahora salen a relucir serias diferencias entre la dirigencia indígena y se anuncian más protestas, la más grande, preparada para el 24 de febrero.
Ayer, a través de una resolución, la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y del pueblo Ngäbe Buglé dijo rechazar y desconocer de manera categórica a Rogelio Moreno como cacique General de este grupo étnico. Manifestó, además, que él no está autorizado para hablar en nombre de los indígenas.
En el documento, firmado por Rogelio Montezuma y Onésimo Valdés, entre otros, se destaca que el pueblo indígena se encuentra en ‘pie de guerra’ de manera permanente por el derecho y autonomía de la comarca Ngöbe Bugle.
En tanto, el ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, defendió el Código Minero argumentando que con las reformas lo que se busca es crear restricciones a la minería ilegal, al incremento de la extracción de arena y que empresas extranjeras de capital estatal puedan invertir en concesiones mineras.
Las palabras de Papadimitriu se dieron en Telemetro Reporta, donde en una entrevista que se ha preparado para el 21 de febrero el ministro hace serios señalamientos contra la empresa Minera Panamá, a la que calificó de no tener un plan para proteger el medio ambiente y de realizar un pésimo trabajo.
También puso como ejemplo que aquellas empresas de capital coreano interesadas en realizar explotaciones mineras en el país podrían inyectar a la economía panameña unos 4 millones de dólares en no m enos de cinco años.
Concluyó Papadimitriu recordando que Panamá tiene los ‘yacimientos de oro y cobre más grandes del mundo’.
Por su parte, el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD) reiteró su firme y categórico rechazo a la ley que modificó el Código Minero, por considerarlo inconsulto y porque afecta los intereses nacionales. Además, convoca a la sociedad panameña a rechazar e impedir que otros estados se apoderen del territorio y las riquezas del país.
La dirigencia del PRD decidió iniciar esfuerzos hacia la construcción de un diálogo amplio, abierto y sin condiciones sobre las alternativas para forjar un país próspero y ambientalmente sostenible.
PROTESTAS NO CESAN
Campesinos de la comunidad de Coclesito marcharon ayer por las principales avenidas de Penonomé en desacuerdo con la explotación minera en sus comunidades. Con pancartas y consignas, los manifestantes realizaron un mitin en el Parque 8 de Diciembre de Penonomé, donde también se mostraron en contra de las reformas al Código Minero.
En la región de Azuero, que comprende Herrera y Los Santos, diferentes grupos de la sociedad civil de estas provincias realizaron una marcha por las diferentes calles de la ciudad de Chitré, como muestra de rechazo de los proyectos mineros en esta región, específicamente, Cerro Quema en Los Santos y ahora con lo más reciente en el tapete, el inicio de un proyecto minero en el área de La Pitaloza, distrito de Los Pozos, en Herrera.
Con información de (Raúl López, Carlos Miguel Patterson, Linett Lynch y Jaime del Rosario).