El barrio de Chualluma en Bolivia, es único en la ciudad de La Paz ya que todas sus paredes están pintadas de colores que resaltan los rostros de las cholas,...
Demandante e interesados podrán argumentar ante la Corte sobre constitucionalidad o no de candidatura de Mulino
- 01/04/2024 19:14
- 01/04/2024 18:59
La Corte Suprema de Justicia (CSJ), avanza en el proceso para determinar la inconstitucionalidad o no de la candidatura de José Raúl Mulino como aspirante presidencial de los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.
El magistrado sustanciador Olmedo Arrocha, dio a conocer a través del edicto 362 que el expediente con la demanda de inconstitucionalidad presentada por la abogada Karisma Etienne Karamañites ya fue fijado en lista y ordenó publicar un edicto hasta por tres (3) días en un periódico de circulación nacional, para que en el término de diez días, contados a partir de su última publicación, el demandante y todas las personas interesadas presenten sus argumentos por escrito sobre el caso.
Para notificar a los interesados de lo anterior, se fijó el edicto en un lugar visible de la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia, desde hoy 1 de abril a las 4:00 p.m.
La abogada Karisma Etienne Karamañites interpuso la demanda de inconstitucionalidad contra el Acuerdo del Tribunal Electoral (TE) que habilitó a José Raúl Mulino como candidato presidencial de la alianza entre los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza.
La demanda ataca el segundo punto del Acuerdo del Pleno 11-1 del TE del 4 de marzo de 2024, que inhabilitó la candidatura presidencial de Ricardo Martinelli y su candidatura como diputado por el circuito 8-4, tras ser condenado por el delito de blanqueo de capitales, y que también ordenó que Mulino aparezca como candidato presidencial en la boleta de ambos partidos.
En el recurso legal interpuesto por Etienne Karamañites se plantea que la candidatura presidencial de Mulino no fue sometida a votación en las elecciones primarias del partido Realizando Metas y éste, tampoco recibió el acta como candidato a presidente por parte de la Junta Nacional de Escrutinio.
En tal sentido, para la demandante, Mulino no es elegible para ese cargo.
Recientemente y luego que la CSJ remitiera el expediente al procurador general de la Nación, Javier Caraballo para que emitiera su opinión sobre la candidatura presidencial de Mulino, este consideró que no es inconstitucional.
“Somos del criterio que no viola ninguna norma de la Constitución”, expresó Caraballo enfatizando que es del criterio de que Mulino puedo correr libremente.
Caraballo indicó que tomó la decisión luego de revisar el acuerdo del pleno de los magistrados del Tribunal Electoral y luego de revisar una amplia gama de la normativa electoral y los acuerdos del Tribunal Electoral.