Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
“La Asamblea debe cuestionar a los ministros, no pedirles nombramientos”
- 24/01/2016 01:00
- 24/01/2016 01:00
Para el exdiputado Juan Carlos Arosemena, el problema de Panamá no está en las personas que manejan el país (aunque critica severamente a Juan Carlos Varela), sino en las instituciones que están ya desgastadas. El también empresario habla de la crisis agropecuaria, del control de precios, y de la situación del Partido Revolucionario Democrático (PRD). Respeta a los presidenciables, pero no entiende cómo desde ahora ya se está hablando de la campaña 2019.
EL TEMA DE LOS ‘NARCODIPUTADOS' HA SONADO FUERTE EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS...
No es algo nuevo. Eso tiene años de estar mecionándose. En su momento, emplacé al entonces ministro José Raúl Mulino. Él hablaba de ‘narcofuncionarios', en general. Decía que la Asamblea, y el mismo gobierno, tenía problemas con el narcotráfico. Yo le dije que era una irresponsabilidad que una persona con ese cargo hablara del tema como si fuera un bochinche.
¿Y AHORA? ¿SIGUE SIENDO BOCHINCHE?
¡No! Eso todo el mundo lo sabe desde hace rato. Mientras más clientelismo haya en la política, los candidatos necesitarán muchos más dólares, lo cual los lleva a establecer alianzas con el narco y con la mafia. Eso es muy peligroso, porque estamos llevando al país a niveles de los cuales nos vamos a arrepentir. No se ha hecho nada. El gobierno pasado alimentó mucho eso. No solo en los diputados, también en los representantes, alcaldes. La mafia y el narcotráfico se han metido a todo nivel.
¿TAMBIÉN EN EL EJECUTIVO?
¡Lógicamente! El propio presidente Juan Carlos Varela lo ha dicho. El narcotráfico maneja demasiado dinero y se mete dentro de las estructuras empresariales para poder lavar su dinero. Mucho más dentro de la política, donde se aprovechan a candidatos que necesitan dinero para ver cómo compran al electorado. El candidato con talento no necesita comprar a nadie. En las elecciones generales había candidatos que tenían exceso de efectivo, y la gente no se quería preguntar de dónde lo sacaban. Eso fue muy irresponsable por parte de la clase política en general sino, también, de parte de la población. Si a alguien le sobra, es por algo.
¿RUBÉN DE LEÓN LO ESTÁ MANEJANDO DE FORMA ADECUADA?
La Asamblea tiene 71 diputados, de los cuales uno es presidente; pero no es como un presidente de la República con el Gabinete. En la Asamblea hay 71 jefes. El presidente no es que tenga gran manejo para poder arrinconar a quienes cometen algún tipo de delito. Sin embargo, es un buen paso que haya pedido las placas. Estoy seguro de que están haciendo investigaciones profundas junto con organismos internacionales, sobre aquellos que están involucrados en este tipo de actividades. La información que manejo desde hace muchos años atrás, incluso antes de las elecciones, es que organismos internacionales están viendo este tipo de delitos.
HAY ALGUNOS DIPUTADOS QUE NO VAN A ENTREGAR SUS PLACAS...
Me parece que es una chabacanería. Entrega la placa y cuando tengan a bien dártela, que te la den. Los diputados —me incluyo porque yo también lo fui— no es que sean personas excepcionales o reyes de un circuito. Solo fuimos electos para representar al país. En vez de no querer entregar la placa o de cómo se viaja más, deberían estar fiscalizando a este gobierno, que muy mal que está haciendo las cosas.
¿HAY QUE SOSPECHAR DE QUIEN NO ENTREGA SU PLACA?
No sé quiénes no quieren devolver la placa, sé que son veinte y tantos. No me parece que por una placa deba haber una sospecha real. Me parece que es una malcriadez que un diputado necesite una placa para ser alguien. Es algo totalmente fuera de concepto.
LAS DENUNCIAS A HARRY DÍAZ EN LA COMISIÓN DE CREDENCIALES...
Legalmente no se podía hacer nada hasta que no se presentara una denuncia formal. Estuve 10 años en la Asamblea y, efectivamente, nadie quiere tener un enfrentamiento con otro órgano. Hay demasiados casos de diputados en el Judicial y demasiados casos de magistrados en el Legislativo. No puedes tener a un país sumido en la incertidumbre por unas instituciones totalmente desquebrajadas porque no cumplen con sus funciones. La Corte Suprema solo está viendo los viajes que hacen y qué favor le hacen al Ejecutivo, a ciertas personas y a los distintos buffetes de abogados. Un magistrado que entra a la Corte a los 40 años, deja el cargo a los 50. Aún está joven y va a buscar trabajo, por lo cual no hay garantía de que, durante el tiempo que esté en el puesto, vaya a buscar la verdadera justicia. En Estados Unidos, los magistrados asumen el cargo de por vida. Generalmente seleccionan a personas que tengan 55, 60 o 65 años y que tenga toda la experiencia. Así deberíamos estar. Le voy a decir algo con el mayor de los respetos, Presidente: hizo esa pantomima de escoger 150 personas y luego recortar la lista a 10. A la hora de la hora se salió con dos magistrados que han dado mucho de qué hablar.
¿ES UNA FARSA?
En mi opinión sí. A la próxima, Presidente, nombre a quién usted quiera, pero hágalo cuatro o cinco meses antes y sométalos al escrutinio público. Que se sometan a la Asamblea cuatro o cinco meses antes de ser ratificados y que la gente pueda hablar de ellos. Esa es una forma transparente de hacerlo, que la sociedad civil hable de ellos. No con notitas, eso me pareció fuera de foco.
MUCHOS PIDEN LA RENUNCIA DE LOS NUEVE MAGISTRADOS...
Eso lo he venido escuchando desde la época de Guillermo Endara. En aquella época también hubo situaciones incómodas. En muchas ocasiones han pedido que renuncien todos los magistrados. El problema no son los magistrados ni los diputados ni el Ejecutivo de hoy, ni lo son las instituciones que tenemos. No soy muy creyente en las constituyentes (originarias o paralelas), porque no se sabe qué va a entrar y mucho menos lo que va a salir. Sí creo que puedes modernizar haciendo cambios puntuales a la Constitución. Hay que ver cómo se le da más poder al Legislativo para fiscalizar al Gobierno (no para que haga mil leyes, de las cuales 998 son sobre la palomita titibú o de la feria del plátano verde). El Legislativo debe emplazar al ministro de Economía y Finanzas [Dulcidio De La Guardia] sobre por qué la deuda pública se ha incrementado en $2,600 millones, de cómo se hizo la transacción de MiBus, la compra de dos corredores viejos por $1,070 millones, que hablen del agro, hay tantos temas. En los países civilizados y modernos, la Asamblea sienta a los ministros y los fiscaliza. Los cuestiona, no se ponen a pedirles nombramientos y ver quién los cepilla más. Esa no es la forma de hacer país. Es culpa de cómo están las instituciones, por no hacer ciertos cambios en la Constitución.
HABLANDO DEL TEMA DEL AGRO, EL CONTROL DE PRECIOS...
El tema del agro es muy lamentable. Desde hace décadas se ha ido dejando el tema atrás. Nuestra agricultura está muy atrasada y no es el momento para que el Gobierno trate de vender que está haciendo grandes cosas. El control de precios ha sido un fracaso, se advirtió desde un principio.
EL SECTOR EMPRESARIAL ESTÁ PIDIENDO QUE SE DESMANTELE EL CONTROL DE PRECIOS...
Eso se dijo, yo lo mencionaba a cada momento durante la campaña. Si paralizas un precio, subirán los otros. Hay que ser un poquito más creativo y ver cómo se aumenta la oferta. La solución es crear mercados de abasto que estén coordinados con centros de acopios a nivel provincial que estén directamente relacionados con el productor. El control de precios no funciona ni funcionará. Lo están forzando. Originalmente era por seis meses, y lleva 18.
HAY QUIENES DICEN QUE EL PRESIDENTE NO VA A ELIMINAR LA MEDIDA PORQUE FUE SU PRINCIPAL PROMESA DE CAMPAÑA...
Creo lo mismo. Lo va a dejar, como muchas otras cosas. Tras cinco años en los que estuvimos escuchando a un presidente que gritaba improperios, se imponía, se veía vuelto en escándalos y nos tenía a todos los nervios crispados, ahora tenemos a un presidente que tiene a la población muriéndose ante la inacción. Es un presidente que está muy lento y no quiere tomar decisiones y por eso tiene problemas. El control de precios no lo va a quitar, el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) del Seguro Social, desde ahora lo digo, están hablando de crear unas comisiones en el 2017. En el 2018, cuando lleguen a algún tipo de acuerdo, digan que no los van a aplicar porque es año electoral y será el próximo gobierno el que se encargue. Es totalmente irresponsable con las finanzas del Estado. La educación es de las peores. Cómo es posible que el Gobierno le ha querido dar la espalda a eso. Somos menos competitivos cada año que pasa.
DICEN QUE EL PROBLEMA NO ES EL PRESIDENTE SINO SUS MINISTROS...
Hablo del presidente, porque es el jefe. El 4 de mayo, cuando ganó las elecciones, ni él mismo se creía que había ganado. No estaba preparado ni para gobernar ni para nombrar. Por eso nombró a puros inexpertos que están aprendiendo de qué se trata el Estado. Lógicamente no pueden administrar y ver cómo resuelven temas profundos. No quiero dar nombres, pero está claro a la luz de que a la mayoría del equipo de gobierno nadie lo conoce y no tenía mayor experiencia, ni en el Estado ni en la empresa privada. Eso es un lastre que el Presidente ha tenido en 18 meses. Con la aprobación que tiene la administración, no veo interés de mucha gente de participar en el Gobierno. Esa es la diferencia que hay en el PRD, que por cada puesto tiene a 15 o 20 personas de verdad preparadas para ocuparlo. Por eso el presidente Martinelli compró a gente del PRD, porque ellos saben gobernar.
NO QUIERE DECIR NOMBRES, ENTONCES DIGA A QUIÉNES DEJARÍA EN EL GABINETE...
[Suspiro] Alguien que tiene mucho manejo es Alcibiades Vásquez, quien estuvo 30 años en la Asamblea y conoce el manual político. Está en una institución social, pero está haciendo un muy buen trabajo. Otro caso es el de Dulcidio De La Guardia, no está haciendo el mejor trabajo, pero estoy seguro de que es porque está teniendo muchos problemas para frenar las ansias del gobierno en general de regalar el dinero. Él sabe lo que hay que hacer, pero se siente atrapado. Ya le pasó cuando Alberto Vallarino era el ministro. No sé si ahora renunciará, como lo hizo aquella vez, pero ha de estar incómodo con el presidente, porque no han bajado los subsidios y están regalando y regalando. Solo los ha ayudado el bajón en el precio del petróleo. La planilla estatal sigue aumentado, se sigue poniendo cada días más ‘teso' el presupuesto, y con menos oportunidades para resolver los problemas reales.
LAS RECAUDACIONES HAN CAÍDO...
Todo lo que ellos calculan se ha venido para abajo. Hay casos muy interesantes como son la renta jurídica, el impuesto de inmuebles y el seguro educativo bajaron con respecto al 2014. Cuando vez las tasas de sociedades anónimas, los aportes del Canal y de otras instituciones, también han bajado en comparación del 2014. Se les dijo y están gastando a manos llenas, así como lo hizo el gobierno pasado. Están continuando con la misma fiesta. Están hipotecando los ingresos futuros del Canal. La deuda en el 2009 terminó en $10,800 millones. Incluyendo llave en mano y el resto de la deuda, se ha incrementado casi hasta los $25 mil millones (prácticamente 150%), ya que piensan que los futuros ingresos del Canal van a pagar esa deuda. Me preocupa que estén inaugurando obras de Disney mientras tenemos problemas reales como las pensiones del Seguro Social, la educación, la salud. Hay que redistribuir la riqueza, algo que requiere dinero. Solo incentivando el hub logístico, tendremos el suficiente dinero para invertir en el país.
¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN EL PRD?
Cada día hemos ido perdiendo la identidad. De ser un partido con respuestas y talentos, hemos pasado a ser igual a los demás partidos: electoreros y clientelistas. Lamentablemente, de esa forma no vamos a ningún lado. El PRD tenía propuestas y cómo hallaba coincidencias.
¿Y AHORA?
Ahora no hay debate.
¿DE QUIÉN ES LA CULPA?
No hay que echarle la culpa solo a la política. Mi partido está bastante malo, pero los otros están también bastante mal. No solo los partidos están mal, también los gremios. Estamos en una sociedad totalmente materialista, que compra y que es clientelista. Por eso estoy caminando, ya llevo más de 103 corregimientos visitados, en busca de líderes que tengan mística y militancia, que les interese preguntar qué se puede hacer por el país en vez de preguntar qué hay para ellos. El PRD debe volver a ser el partido ‘roncón' y ‘rofeón' que éramos y que puso a temblar a Endara y a Mireya Moscoso. Hay que volver a las comunidades, a debatir.
¿TIENE INTERÉS EN ALGÚN CARGO?
No tengo interés ahora mismo. La política es complicada, no siempre lo que deseas se va a dar. Entrar a un puesto de elección para el CEN [Comité Ejecutivo Nacional] no es lo más apropiado. Siempre he pensado que el CEN, el CDN [Comité Directivo Nacional], la directiva del partido deben ser ocupados para aquellos que no son cuadros electorales, sino por quienes saben gerenciar y administrar, para crear las condiciones para que los cuadros electorales ganen. No me gustaría entrar a un puesto del CEN.
¿AÚN QUIERE SER PRESIDENTE?
Siempre tendré las ganas, por eso estoy en política; pero hablar de una candidatura en este momento es algo que está a destiempo. Respeto a quienes lo hacen. Contemplaré la posibilidad en el 2017, pero primero hay que rescatar el partido, porque, sino, seremos candidatos de algo que no es un partido. Lo único que tenemos garantizado en este momento es que en el 2019 estaremos tropezados si no hacemos los cambios necesarios.
YA HAY VARIOS PRECANDIDATOS A LA PRESIDENCIA: ERNESTO PÉREZ BALLADARES, MARTÍN TORRIJOS, LAURENTINO CORTIZO, ROLANDO MIRONES, ¿CÓMO VE LA COMPETENCIA?
Todos son muy inteligentes y muy preparados. Ambos expresidentes tuvieron periodos muy buenos de gobierno, como lo demuestran las cifras frías. Los otros compañeros también son buenos candidatos. Repito: ¿hablar de candidaturas ahora? Hay que ver cómo se echa para adelante el partido.
LOS GOBIERNOS DEL PRD HAN SIDO MUY CRITICADOS...
¡Claro! Si es que no estamos hablando de santos ni de blancas palomas. Son hombres y mujeres con virtudes y defectos. En cada gobierno habrá gente que comete errores y excesos, y también habrá quienes harán las cosas bien.
HAY QUIENES DICEN QUE EL PRD SE LE HA ENTREGADO AL PANAMEÑISMO...
No es el PRD. Dicen eso porque piensan que el PRD es solo la Asamblea. El PRD no es la Asamblea, los diputados hacen una tarea y, aunque deberían seguir los lineamientos del partido, son negociaciones aparte.
DICEN QUE MARTÍN TORRIJOS Y JUAN CARLOS VARELA ESTÁN MUY UNIDOS...
Eso dicen, pero no me parece. Deben tener una buena relación, porque ambos son panameños. A todos les sacan algo. No es el caso. Critican la ida a Estados Unidos para el reconocimiento a [James] ‘Jimmy' Carter. Era lógico que ellos fueran. Martín es el hijo de Omar Torrijos, Samuel Lewis Navarro es hijo de uno de los negociadores y Nicolás González Revilla, del entonces embajador en Washington. Ahí el colado era el presidente Juan Carlos Varela.
¿EL PRD GANA EN EL 2019?
Si hacemos las cosas de forma correcta y se olvida el clientelismo y la actitud electorera, vamos a ganar en las elecciones del2019; pero deben dejar de seguir jugando como están jugando actualmente.