Choque entre el presidente Mulino y Vamos sigue generando reacciones

Actualizado
  • 06/09/2024 13:34
Creado
  • 06/09/2024 13:34
El analista político José Eugenio Stoute se mostró sorprendido por lo dicho por el presidente Mulino, mientras que Danilo Toro planteó que frente al tema del Seguro, los discursos tienen que partir de una posición de tolerancia

El calificativo del presidente de la República, José Raúl Mulino, de llamar “chiquillos” a los diputados de la bancada independiente de Vamos, por votar en contra de la ratificación del empresario y actuario, Dino Mon como director de la CSS, sigue generando reacciones.

Al respecto, el analista político, José Eugenio Stoute precisó que le ha sorprendido la reacción de presidente respecto a la votación de la bancada de Vamos.

Sostuvo que no hay que olvidar las fuertes declaraciones de Mon favorables a una aplicación a rajatabla de las medidas paramétrica realizadas en un medio local hace tan sólo tres meses.

“Y esas medidas serán el tema crucial en el debate sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte de la Caja de Seguro Social”, destacó.

Agregó que si bien, tal como señaló el presidente, todos tenemos derecho a cambiar de opinión, además de que no será Dino Mon quien tome la decisión final sobre el proyecto reformatorio de la ley de la CSS, lo cierto, según Stoute, es que en la opinión pública a Dino Mon se le identifica con la aplicación de dichas medidas, y eso asegura, explica en gran medida el voto en contra de la bancada de Vamos.

En cuanto a las opiniones vertidas por el presidente Mulino, Stoute dijo no creer que constituyan una intromisión en el Órgano Legislativo, aunque consideró que la forma de hacerlas no fue la más adecuada y conveniente.

Para el comunicador y ex fiscal de cuentas, Guido Rodríguez, el calificativo que expresó el presidente Mulino hacia los diputados de Vamos fue muy desafortunado.

“Muy desafortunada la descalificación suponiendo que fuera con base en la edad, pues Janine Prado -jefa de bancada de Vamos-, es de las veteranas en esa bancada”, indicó.

Calificó esta expresión como un desliz del presidente, en contraste con lo dicho en su discurso de toma de posesión donde hablaba de la nueva generación y del mensaje que mandaron los electores en las urnas el pasado 5 de mayo al votar por los jóvenes.

En tanto, el también analista político, Danilo Toro consideró que lo más relevante no fue lo que pasó con Vamos, sino lo que ocurrió con la bancada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), con ese discurso de que “no vamos a votar por medidas paramétricas”, cuando todavía ese no es el planteamiento oficial del Gobierno.

“Me llama la atención porque estamos hablando de un partido que había estado apegado disciplinadamente a la voluntad del Ejecutivo en la Asamblea. Se comienza a ver que hay fisuras en el PRD que por alguna razón no están explicadas; algo está pasando allí”, precisó.

Con relación al evento ocurrido con Vamos, Toro destacó que el tema de la CSS es un tema que genera mucha tensión; es decir, que no es un tema que va a estar exento de tensiones políticas, así que, “por lo tanto, hay que llevar tolerancia al discurso, porque si así estamos al arranque, entonces qué va a pasar más adelante, dentro de don meses nos vamos a estar matando”, dijo.

Planteó que los discursos tienen que partir de una posición de tolerancia, por que las diferencias se van a profundizar, no se van a allanar; al contrario, las fuerzas políticas tienden a perfilarse con posiciones radicales para poder ser diferenciadas en un tema de tanta sensibilidad.

“Habrá de todo, habrá demagogia, habrá convicciones, habrá manipulaciones, habrá falsedad y tergiversaciones y habrá sinceridades; pero hay que distinguirlas en medio de un debate llevadero y el presidente, los diputados y las fuerzas o grupos de presión tendrán que comprenderlo”, puntualizó Toro.

El país centroamericano se encuentra en vilo ante las últimas acusaciones que vinculan al cuñado de la presidenta Xiomara Castro, Carlos Zelaya

Lo Nuevo
Suscribirte a las notificaciones