Este viernes 20 de diciembre se conmemoran los 35 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá. Hasta la fecha se ignora el número exacto de víctimas,...
Auditoría revela uso irregular del subsidio electoral en CD
- 07/12/2021 00:00
- 07/12/2021 00:00
La auditoría que hizo la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político del Tribunal Electoral (TE) apunta a “irregularidades” en el uso del subsidio electoral del partido Cambio Democrático (CD) entre marzo de 2018 y marzo de 2021, que hubo durante la administración del presidente de ese colectivo, Rómulo Roux.
Se trata de la auditoría especial No. 082-DFFP-2021, y en ella se hace referencia a los locales arrendados por CD en la ciudad de Chitré, provincia de Herrera, propiedad de la sociedad Ave Fénix, International, S.A. utilizada como oficina de organización del partido, y la segunda sede, ubicada en la calle Aminta Burgos, propiedad de la sociedad Nata Holding, S.A. dedicada a las actividades de la Secretaría de la Juventud del colectivo.
Además de otro ubicado en La Villa de Los Santos, provincia de Los Santos, donde CD habría suscrito un contrato de arrendamiento con la señora Edith Arrivillaga, madre de la exdiputada Mariela Vega Arrivillaga a actual miembro de la junta directiva.
La auditoría al subsidio electoral utilizado por la administración de Roux se realizó por la denuncia administrativa interpuesta por la abogada Ceila Peñalba, en representación de 14 diputados de CD.
En el caso de Chitré se alquilaron dos locales, sin que hubiese un estudio previo que justificara esta duplicidad, detalla el informe de la auditoría especial. También se descubrió que ambos contratos fueron firmados por personas que no son directores ni dignatarios de las sociedades anónimas arrendadoras.
A la sociedad Nata Holding, S.A. le alquilaron una oficina que supuestamente sería usada por la juventud de CD en Chitré, ubicada en la calle Aminta Burgos de Amado, por $800.00 mensuales. Nata Holding, S.A. tiene como presidenta a Michelle Cohen, como secretario a Sion Cohen y como tesorera a Luz E. de Cohen, quienes son hijos y exesposa de Manuel Cohen, secretario de finanzas del CS. Por parte del arrendador firmó el señor Pablo Samaniego Pinto y en la extensión del contrato firmó Basilia Pinto, madre de Pablo Samaniego Pinto.
Los auditores de la Dirección de Fiscalización de Financiamiento Político del TE inspeccionaron la oficina y confirmaron que “se encontraba desocupada, a pesar de que el contrato está vigente. Además, se entrevistó al encargado de la sede, señor Roddy Espino, quien confirmó que la misma estaba cerrada y sin uso desde agosto del año en curso (2021)”.
La otra sede de CD en Chitré, ubicada en la avenida Julio Arjona, fue arrendada a la sociedad Ave Fénix Internacional, S.A., en la que aparecen como directivos Michelle Cohen, como presidenta, Mónica Cohen, como secretaria y Sion Cohen, como tesorero, todos hijos de Manuel Cohen. Por parte de Ave Fénix Internacional, S.A. firmó la señora Daysi González, quien tampoco es dignataria ni directora de esa sociedad.
Cambio Democrático suscribió un contrato de arrendamiento con la señora Edith Arrivillaga, madre de la exdiputada Mariela Vega Arrivillaga a actual miembro de la junta directiva de ese colectivo político, para el alquiler de las oficinas de ese partido en La Villa de Los Santos por $800.00 mensuales.
Los contratos de arrendamiento que fueron parte de esta auditoría especial se firmaron durante el año 2020. La auditoría especial del Tribunal Electoral determinó la “ilegalidad” del contrato de arrendamiento de la sede de Cambio Democrático en La Villa de Los Santos.
Con base en la ilegalidad del contrato entre Cambio Democrático y la señora Edith Arrivillaga, madre de la exdiputada Mariela Vega Arrivillaga, el director de Financiamiento Público del Tribunal Electoral, Jean Carlo Del Cid, envió la nota No. 1058-DFFP-2021 al presidente del partido Cambio Democrático, Rómulo Roux, en la que le ordena cancelar el referido contrato y devolver los montos pagados a la señora Edith Arrivillaga.
Sobre las acusaciones que pesaban en contra de Manuel Cohen, Ana Giselle Rosas, Mitzy Tejeira, Porfirio Ellis, Mario Miller, Julio de la Guardia, Warren Beitía, Jack Barnett, Edel Guerra y José Manuel Tello, el TE no halló pruebas de irregularidad alguna en sus casos.