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Sistema educativo: problema que reinicia con cada año escolar
- 08/03/2019 01:00
- 08/03/2019 01:00
‘EN PANAMÁ NO SE PUEDE HABLAR DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN MIENTRAS EL 70% DE LAS ESCUELAS PRIMARIAS SON MULTIGRADO'.
CINCO ESCUELAS NO INICIARÁN CLASES POR EL MAL ESTADO DE SU INFRAESTRUCTURAS Y OTRAS 31 LO HARÁN EN INSTALACIONES AJENAS, COMO JUNTAS COMUNALES E IGLESIAS, Y AUNQUE ESTAS CIFRAS SON MÍNIMAS, EN COMPARACIÓN CON LA CANTIDAD DE CENTROS ESCOLARES, ESTAMOS HABLANDO DE MILES DE ESTUDIANTES. A SU JUICIO, ¿POR QUÉ OCURRE ESTO?
NELVA REYES
DOCENTE
Hay varias razones por considerar en relación a las infraestructuras de los centros educativos. La falta de recursos para invertir en las mejoras de las infraestructuras de las escuelas, la excesiva burocracia y centralización para hacer las reparaciones o mejoras; no brindar de manera permanente el debido mantenimiento a los centros educativos, y las direcciones estáticas, poco proactivas, que tienen muchos planteles.
¿QUÉ MEDIDAS SE DEBE IMPLEMENTAR PARA EVITAR INCONVENIENTES COMO ESTOS, AL INICIO DE CADA AÑO LECTIVO?
Destinar recursos para invertir en las infraestructuras; de allí que los gremios hemos demandado el 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación; que los directivos de los centros educativos tengan un perfil con voluntad, capacidad, compromiso y honestidad para dirigirlos. Se requieren directivos que no esperen que el techo se caiga para repararlo, que haya una política de mantenimiento permanente y supervisada; además, que haya descentralización y que esta sea real y efectiva, y que los padres y madres de familia y la comunidad asuman el compromiso de cuidar los centros escolares, los cuales son de beneficio para todas y todos.
EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, 40,199 ESTUDIANTES DESERTARON DEL SISTEMA EDUCATIVO. ¿QUÉ FACTORES PROVOCAN LA DESERCIÓN Y QUÉ MEDIDAS DEBEN ADOPTARSE PARA EVITARLA?
El país no cuenta con un ambiente sano ni acogedor para el aprendizaje. Nos referimos a los escándalos de todo tipo que se han dado en el país y que son un mal ejemplo para la niñez y la juventud; la desintegración familiar y la desigualdad existente entre planteles educativos; a unos se les ofrece lo mínimo, mientras que a otros se les cubre el total de los contenidos. Al pasar de un centro multigrado a uno completo, viene la desmotivación al no contar con la preparación requerida, se dan las deficiencias académicas y, desde luego, la deserción.
LOS GREMIOS DOCENTES HAN SOLICITADO QUE EL 6% DEL PIB SEA DESTINADO AL SECTOR EDUCATIVO. ¿CONSIDERA QUE ES SUFICIENTE O SIMPLEMENTE SERÍA CUMPLIR CON LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN?
Los gremios hemos solicitado el 6% del PIB, tal cual lo establece el artículo 266 de la Ley 47 de 1946; el artículo 18, que establece el conjunto de instituciones que conforman el sistema educativo. Desde luego que con el 6% —si la educación fuese la prioridad de un Estado— no alcanza para que la misma se dé de manera igual en condiciones y calidad a todos los estudiantes del país.
MUCHO SE HABLA DE LA CALIDAD EDUCATIVA DEL PAÍS. ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA MEJORARLA?
En Panamá no se puede hablar de calidad de la educación mientras el 70% de las escuelas primarias son multigrado; lo multigrado se ha llevado a las premedias y medias y, como si fuera poco, han establecido las escuelas telebásicas en áreas campesinas e indígenas, donde un educador da las trece asignaturas a estudiantes de premedia. Esto es indignante, es un engaño al padre de familia, al estudiante y a la comunidad. Por ello digo que si hubiese voluntad política y la educación fuese el principal interés de un gobierno, se invertiría en internados, se eliminarían los centros multigrados y se establecería un pénsum académico que todas las escuelas cumplan en su totalidad. Para esto hay que tener voluntad política e interés por la educación.
‘PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SERÁ NECESARIO MEJORAR EL CURRÍCULO (CONTENIDOS Y MÉTODOS), FORMAR Y CAPACITAR A CONCIENCIA A LOS DOCENTES'.
CINCO ESCUELAS NO INICIARÁN CLASES POR EL MAL ESTADO DE SU INFRAESTRUCTURAS Y OTRAS 31 LO HARÁN EN INSTALACIONES AJENAS, COMO JUNTAS COMUNALES E IGLESIAS, Y AUNQUE ESTAS CIFRAS SON MÍNIMAS, EN COMPARACIÓN CON LA CANTIDAD DE CENTROS ESCOLARES, ESTAMOS HABLANDO DE MILES DE ESTUDIANTES. A SU JUICIO, ¿POR QUÉ OCURRE ESTO?
LETICIA PEÑALBA
DIRECTORA DE EDUCACIÓN
Muchas veces el mal estado de estos centros educativos se debe a la carencia de un plan de mejora; son realizados a corto, mediado y largo plazo. Es de suma importancia involucrar a la comunidad en general, no sólo a su comunidad educativa sino a las organizaciones donde se encuentre la escuela, y que puedan, en un momento dado, ayudar y ofrecer alternativas.
¿QUÉ MEDIDAS SE DEBE IMPLEMENTAR PARA EVITAR INCONVENIENTES COMO ESTOS, AL INICIO DE CADA AÑO LECTIVO?
Un debido proyecto educativo PIMCE (Proyecto Integral de Mejoramiento del Centro Educativo); que sus proyecciones sean alcanzables y realizables, seguramente supervisadas y coordinadas por un supervisor, que debe evaluarlas, según estén en el cronograma de actividades del proyecto. En pocas palabras: más supervisión; cada director regional debería enviar un informe trimestral de todos sus centros educativos para evitar sorpresas, ya que muchas veces hasta ellos desconocen las condiciones de sus escuelas.
EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS, 40,199 ESTUDIANTES DESERTARON DEL SISTEMA EDUCATIVO. ¿QUÉ FACTORES PROVOCAN LA DESERCIÓN Y QUÉ MEDIDAS DEBEN ADOPTARSE PARA EVITARLA?
Algunos de los factores que pueden afectar son las condiciones socioeconómicas -nutrición, vivienda, salud física y mental-, de igual manera la composición y funcionamiento familiar, el nivel de escolaridad de sus padres, si consideran que no es importante la escuela, la actitud de ellos mismos y el apoyo de la sociedad. Podemos ayudarlos ofreciéndoles más oportunidades en diversas carreras académicas, técnicas y actividades lúdicas que sean atractivas para ellos, ofreciéndoles lugares más seguros para estudiar, teniendo más empatía y solidaridad, así como una mejor comunicación con los acudientes.
LOS GREMIOS DOCENTES HAN SOLICITADO QUE EL 6% DEL PIB SEA DESTINADO AL SECTOR EDUCATIVO. ¿CONSIDERA QUE ES SUFICIENTE O SIMPLEMENTE SERÍA CUMPLIR CON LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN?
El Ministerio de Educación ha recibido uno de los presupuestos más altos del gobierno en los últimos años. Además, hay otras instituciones que también reciben partidas para apoyos relacionados con proyectos educativos.
MUCHO SE HABLA DE LA CALIDAD EDUCATIVA DEL PAÍS. ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA MEJORARLA?
Para mejorar la calidad de la educación será necesario mejorar el currículo -contenidos y métodos-, formar y capacitar a conciencia a los docentes, padres de familia, administrativos y directivos, organizar y mejorar el funcionamiento de los centros educativos, con evaluaciones periódicas científicas y objetivas, dotar de recursos didácticos y mobiliario a los centros. Asimismo, empoderar a los docentes de su hermosa y abnegada vocación, reforzando sus valores cívicos y espirituales, para que mejoren su actitud y aptitud en beneficio de nuestra niñez y juventud.