“No dejo de oír a la gente pidiendo auxilio, su hilo de voz perdiéndose en la oscuridad y la silueta de un hombre en el techo de su coche alumbrada por...
- 12/09/2019 02:00
- 12/09/2019 02:00
La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó ayer un traslado de partida por $5.4 millones para el pago a firmas forenses de abogados que representan a Panamá en arbitrajes internacionales de inversión.
Tres de estas demandas han sido interpuestas ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).
Una cuarta demanda es la presentada por la empresa española Sacyr, S.A., que construyó el canal ampliado y que reclama a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) $5,200 millones.
Para este proceso se aprobó un traslado por $1.5 millones a pagar a la firma Foley Hoag LLP, que representa al Estado panameño. Mientras para en la pugna legal entre el Estado y Omega Engineering LLC , se aprobó un traslado de $1 millón para el pago a la firma Sherman & Sterling LLP, que representa al país.
En la demanda de Bridgestone Licensing Services Inc. y Bridgestone Americas Inn contra Panamá, se avaló un traslado por $1.8 millones a pagar a la firma Arnold & Porter Kaye Scholer LLP.
En tanto, en el caso Jochem Bernard Buse contra el Estado panameño se trasladó $1 millón para el pago al a firma de abogados Hogan Lovells US LLP.
Aristides Baldonedo, de la Oficina de Cumplimiento y Pasivos del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó que la demanda de Sacyr contra el Estado panameño es otro recurso similar al interpuesto contra la ACP.
Detalló que Sacyr demandó a la ACP por incumplimiento de contrato y al Estado panameño por supuesta violación del Tratado de Protección de Inversiones suscrito con el Reino de España.